LA HABILIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA: DIRIGIR LA ACTIVIDAD PRÁCTICO-EXPERIMENTAL EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN QUÍMICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.21.12

Palabras clave:

Diagnóstico, habilidad profesional pedagógica, dirigir la actividad práctico-experimental, educación química

Resumen

El artículo presenta un estudio desarrollado en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, en Cuba, sobre las insuficiencias en la habilidad profesional pedagógica: dirigir la actividad práctico-experimental que poseen los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Química. El objetivo fue diagnosticar el estado actual del desarrollo de esta habilidad profesional pedagógica en estudiantes de la carrera mencionada. Se adoptó un enfoque metodológico mixto para el desarrollo de un estudio de campo con diseño de investigación no experimental transversal. La muestra quedó conformada por 3 directivos, 7 estudiantes de segundo año, 14 profesores y 7 tutores que representan el 100.0 %, 53.84 %, 51.85 % y 53.84 % de los integrantes de la población, respectivamente. Los principales resultados evidenciaron insuficiencias teóricas, metodológicas y prácticas relacionadas con el proceso de formación de pregrado del Licenciado en Educación Química desde la integración de los componentes académico, laboral e investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iraida Pérez Hernández, Universidad de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba

Facultad de Ciencias Pedagógicas, Departamento de Ciencias Naturales

Andrés Israel Yera Quintana, Universidad de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba

Facultad de Ciencias Pedagógicas, Departamento de Ciencias Naturales

Gerardo Martínez Jiménez, Universidad de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba

Facultad de Ciencias Pedagógicas, Departamento de Ciencias Naturales

Citas

Alonso, A. M., & Alonso, A. M. (2019). Situación actual del desarrollo de la habilidad profesional “dirigir” el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de lenguas extranjeras. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/habilidad-profesional-dirigir.html

Álvarez, B., Pérez de Villa, Y., & Rodríguez, A. (8-12 de junio de 2020). El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas del Licenciado en Educación Química desde una perspectiva inclusiva, equitativa y de calidad. II Congreso Internacional Ciencia y Educación. Investigar e Innovar: Agenda 2030. Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Ferrer, M. T. (2002). Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].

Forni, P., & De Grande, P. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista Mexicana de Sociología, 82(1), 159-189. http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v82n1/2594-0651-rms-82-01-159.pdf

García, I., & Ricardo, Y. (2020). Las actividades experimentales de la química en el desarrollo de habilidades profesionales desde la asignatura de didáctica de la química. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 1(4), 1-11. https://www.eumed.net/es/revistas/ocsi/vol-1-numero-4-noviembre-2020/asignatura-didactica-quimica

Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Primera edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hidalgo, N. (2016). Estrategia pedagógica para la preparación de los profesores en la orientación de la construcción de textos escritos desde una perspectiva axiológica en la carrera de Estudios Socioculturales. Editorial Universitaria.

Martínez, M., Moreno, V., & Ferrer, M. (2023). Las habilidades profesionales pedagógicas del profesional de la primera infancia desde la disciplina principal integradora. Varona, (76). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1947

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Química. Plan de Estudios E. MES.

Padrón, R., & Granados, L. A. (2019). Dirigir el proceso educativo. ¿Macrohabilidad? Educación en la diversidad (segunda parte). Editorial REDIPE.

Parés, R. M. (2018). La formación laboral investigativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia para dirigir la atención logopédica integral [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Parés, R. M., Sánchez, X., & Badillo, Y. (2021). La habilidad profesional pedagógica dirigir la atención logopédica integral en la formación inicial del logopeda. Educación y Sociedad, 19(2), 177-190. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1673

Pérez de Villa, P., Bastida, L., & Rodríguez, A. (2020). Desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas a través del experimento químico docente en la asignatura Didáctica de la Química. Revista Minerva, 1(1), 44-51. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/download/1695/2497/4794

Pérez, I., Yera, A. I., & Rojas, R. T. (14-16 de julio de 2021). Acercamiento teórico a la habilidad profesional pedagógica dirigir la actividad práctico-experimental en Química. X Simposio Internacional de Educación y Pedagogía. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.

Polanco, I. E., Martínez, A., & López, J. (2019). La dirección del experimento químico docente habilidad necesaria en la formación pedagógica de química. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/experimento-quimico-docente.html

Reyes, P. I., Pérez, N. P., & Moreno, G. (2022). Diagnóstico de las cualidades volitivas para la actividad experimental de las licenciaturas en educación física, química e ingeniería agrónoma. Revista Conrado, 18(86), 223-229. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2411

Tristá, B., Delgado, Y., & Escalona, M. (2018). Experiencia pedagógica en la formación de habilidades profesionales en la carrera Pedagogía-Psicología. Revista Varela, 18(50), 213-222. https://revistavarela.uclv.edu.cu

Santaya, M., Breijo, T., & Lemus, N. (2018). Fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Mendive. Revista de Educación, 16(3), 426-441. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1416

Vivanco, G., & Sarango, J. (2019). Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la educación superior. Revista Conrado, 15(67), 341-348. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Zúñiga, G. (2016). La actividad profesional pedagógica del Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral-Informática [Tesis de Doctorado, Universidad de Holguín]. Repositorio de la Universidad de Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/656

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Pérez Hernández, I., Yera Quintana, A. I., & Martínez Jiménez, G. (2023). LA HABILIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA: DIRIGIR LA ACTIVIDAD PRÁCTICO-EXPERIMENTAL EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN QUÍMICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (21), 182–199. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.12

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN