EL MEME COMO HERRAMIENTA PARA INFORMAR DESDE LOS MEDIOS EN LÍNEA DE ECUADOR: CASO EL COMERCIO Y LA HORA TUNGURAHUA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.21.03

Palabras clave:

Memes, periodismo, medios de comunicación, comunidad virtual, interactividad

Resumen

El presente estudio analiza las características de los memes publicados por El Comercio y La Hora Tungurahua para la difusión de sus productos periodísticos durante el primer trimestre del 2022 en la plataforma Instagram. Se diseñó una metodología mixta y se aplicó la técnica de análisis de contenido con una ficha de observación para el estudio de 162 publicaciones bajo tres categorías subdivididas en los aspectos: ámbito geográfico, género periodístico, lenguaje, formato, tipo de humor, herramientas de interacción, temáticas y reacciones de la audiencia. El estudio confirma el uso del meme como una herramienta potenciadora de la atención y viralización de los contenidos informativos, al formar parte de las nuevas narrativas que irrumpieron el ejercicio del ciberperiodismo. Sin embargo, se evidencia el predominio de prácticas que no promueven niveles superiores de interacción, mayor diversidad de géneros periodísticos, o amplitud en la selección de temáticas y participación de las comunidades virtuales. De modo general, se determinó una omisión en el uso de memes sobre temas políticos y promoción de temas culturales y de salud. Así también, se identificó una relación directamente proporcional entre el predominio de temas informativos, los formatos de imagen fija y la baja participación de las audiencias.

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Biografía del autor/a

Cristian Javier Guanoluisa Chiluisa, Universidad Técnica de Cotopaxi, , Latacunga, Ecuador

Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación.

Pablo Esteban Lomas Chacón, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador

Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Técnica de Ambato, Magíster en Periodismo por la Universidad de las Américas. Comunicador, docente universitario, consultor y realizador audiovisual independiente.

Roberto Paolo Arévalo Ortiz, Universidad Técnica de Cotopaxi, Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación, Latacunga, Ecuador

Doctor (PhD) en Diseño por la Universidad de Palermo de Argentina en 2018. Máster Universitario en Gestión de la Información, Redes Sociales y Productos Digitales en Internet por la Universidad de Extremadura, España. Máster Universitario en Dirección de Comunicación en 2013 por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España. Licenciado en Diseño Gráfico en 2008 por la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Ha realizado publicaciones en el campo del Diseño y Educación participante como Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Forma parte de la Asociación de Carreras de Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo, Argentina, miembro del Comité Académico del Congreso Latinoamericano de Enseñanza en Diseño de la Universidad de Palermo. Instructor calificado por el SECAP en el área de las TICS.

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Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Guanoluisa Chiluisa, C. J., Lomas Chacón, P. E., & Arévalo Ortiz, R. P. (2023). EL MEME COMO HERRAMIENTA PARA INFORMAR DESDE LOS MEDIOS EN LÍNEA DE ECUADOR: CASO EL COMERCIO Y LA HORA TUNGURAHUA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (21), 47–62. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.03

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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