EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS DE DOCENTES MEXICANOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.20.09

Palabras clave:

Educación básica, evaluación del docente, educación inclusiva, prácticas inclusivas

Resumen

El desarrollo de la educación inclusiva constituye un proceso muy exigente, pues requiere de muchos recursos y, sobre todo, de la participación de la planta docente. El presente estudio se propuso como objetivos identificar las prácticas inclusivas de los maestros y valorar la utilidad de distintos instrumentos que las evalúan de manera directa o indirecta. Se realizó un estudio descriptivo de corte cuantitativo entre 2020 y 2021 en cinco escuelas semiurbanas (cuatro primarias y una secundaria) del estado de San Luis Potosí, México, donde participaron 29 docentes. Se evaluaron las prácticas inclusivas de maestros que cuentan con el apoyo de servicios de educación especial con cinco instrumentos (cuatro de autorreporte y uno de observación). Se encontró que los instrumentos proporcionan información útil y complementaria entre sí. El profesorado obtuvo, en general, altos puntajes en sus prácticas inclusivas, aunque se evidenció que requiere apoyo para manejar apropiadamente las conductas disruptivas de su alumnado. En conclusión, los instrumentos utilizados permitieron identificar las fortalezas y áreas de oportunidad para continuar avanzando en la implementación de la educación inclusiva.

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Biografía del autor/a

  • Ismael García Cedillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

    Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, Unidad de Posgrado e Investigación. Integrante del SNI, Nivel II.

  • Silvia Romero Contreras, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

    Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, Unidad de Posgrado e Investigación. Integrante del SNI Nivel II.

  • Blanca Nely Vázquez Martínez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

    Profesora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, Coordinadora de Tutorías, San Luis Potosí, México.

  • Eugenio Blanco Reyna, Departamento de Educación Especial, SLP

    Secretaría de Educación del Estado. Departamento de Educación Especial. Director del CAM "Francisco González Bocanegra" de Tanlajas, SLP.

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Publicado

2023-03-27

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

García Cedillo, I., Romero Contreras, S., Vázquez Martínez, B. N., & Blanco Reyna, E. (2023). EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS DE DOCENTES MEXICANOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 20, 160-177. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.09

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