FICHAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA EN ESCUELAS MULTIGRADO

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Herrera Pavo
https://orcid.org/0000-0002-0321-7235
María Gladys Cochancela Patiño
https://orcid.org/0000-0001-8845-9710
Julio Rodolfo Uyaguari Fernández
https://orcid.org/0000-0001-8845-9710

Resumen

Durante la educación remota de emergencia causada por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación de Ecuador ordenó las actividades educativas en torno a fichas pedagógicas que recogieran elementos priorizados del currículo nacional. El objetivo es analizar cómo las fichas entraron en acción en las instituciones educativas, revisando qué tipo de prácticas surgieron en torno a ellas. Se emplea el método praxiológico y la caja de herramientas de la Teoría del Actor-Red a partir de material etnográfico recogido en escuelas multigrado del cantón Gualaceo, en la provincia de Azuay. Los resultados describen los entramados sociotécnicos creados a partir de la introducción de las fichas pedagógicas y cómo estas se convierten en un poderoso token que ordena los procesos educativos. Se concluye que el poder de traducción de la red generada en torno a las fichas pedagógicas hizo que estas se constituyeran en referentes para el control del proceso de aprendizaje y de la acción docente desde las instancias administrativas, reforzando el rol tecnocrático de los docentes y atomizando el proceso didáctico en cuanto a actividades poco articuladas y significativas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Pavo, M. Ángel, Cochancela Patiño, M. G., & Uyaguari Fernández, J. R. (2022). FICHAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA EN ESCUELAS MULTIGRADO . Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19, 85-101. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.05
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Herrera Pavo, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador

Sede Ecuador, Área de Educación

Cómo citar

Herrera Pavo, M. Ángel, Cochancela Patiño, M. G., & Uyaguari Fernández, J. R. (2022). FICHAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA EN ESCUELAS MULTIGRADO . Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19, 85-101. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.05

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Almén, L. y Bagga-Gupta, S. (2019). Inscriptions and Digitalization Initiatives Across Time in the Nation-State of Sweden: The Relevance of Shifts and Continuities in Policy Accounts for Teachers’ Work. En S. Bagga-Gupta, G. Messina Dahlberg y Y. Lindberg (eds.), Virtual Sites as Learning Spaces: Critical Issues on Languaging Research in Changing Eduscapes (pp. 27-62). doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-26929-6_2

Appova, A., Lee, H. J. & Bucci, T. (2022). Technology in the Classroom: Banking Education or Opportunities to Learn? Theory Into Practice, 61(3), 254-264. https://doi.org/10.1080/00405841.2022.2096372

Byrd, D. (2019). Uncovering Hegemony in Higher Education: A Critical Appraisal of the Use of “Institutional Habitus” in Empirical Scholarship. Review of Educational Research, 89(2),171-210. http://doi.org/10.3102/0034654318812915

Callon, M. (1984). Some Elements of a Sociology of Translation: Domestication of the Scallops and the Fishermen of St Brieuc Bay. The Sociological Review, 32(1_suppl), 196-233. doi: http://doi.org/10.1111/j.1467-954x.1984.tb00113.x

Edwards, R. (2012). Translating the Prescribed into the Enacted Curriculum. En T. Fenwick y R. Edwards (eds.), Researching Education Through Actor-Network Theory (pp. 23-39). Nueva Jersey, Estados Unidos: Wiley-Blackwell.

Hyysalo, S., Jensen, T. E. & Oudshoorn, N. (2016). Introduction to the New Production of Users. En S. Hyysalo, T. E. Jensen y N. Oudshoorn. The New Production of Users. Changing Innovation Collectives and Involvement Strategies (pp. 1-41). https://doi.org/10.4324/9781315648088-1

Kemmis, S., McTaggart, R. y Nixon, R. (2014). Doing Critical Participatory Action Research: The ‘Planner’ Part. En S. Kemmis, R. McTaggart y R. Nixon (eds.), The Action Research Planner: Doing Critical Participatory Action Research (pp. 85-114). https://doi.org/10.1007/978-981-4560-67-2_5

Larrión, J. (2019). Teoría del Actor-Red. Síntesis y evaluación de la deriva postsocial de Bruno Latour. RES. Revista Española de Sociología, 28(2), 323-341. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/71437

Latour, B. (2005). Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. https://books.google.com.ec/books?id=AbQSDAAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Reassembling%20the%20Social%3A%20An%20Introduction%20to%20Actor-Network-Theory&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

Law, J. (2004). After Method: Mess in Social Science Research. https://doi.org/10.4324/9780203481141

Law, J. (2008). Actor Network Theory and Material Semiotics. En B. S. Turner. The New Blackwell Companion to Social Theory (pp. 141-158). https://doi.org/10.1002/9781444304992.ch7

Law, J. y Singleton, V. (2005). Object Lessons. Organization, 12(3), 331-355. https://doi.org/10.1177/1350508405051270

Matthews, A. (2021). Blurring boundaries between humans and technology: Postdigital, postphenomenology and actor-network theory in qualitative research. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 13(1), 26-40. https://doi.org/10.1080/2159676X.2020.1836508

Mifsud, D. (2020). A Critical Review of Actor-Network Theory (ANT) and Its Use in Education Research. En E. C. Idemudia (ed.), Handbook of Research on Social and Organizational Dynamics in the Digital Era (pp. 135-56). http://10.4018/978-1-5225-8933-4.ch007

Ministerio de Educación (2020a). Acuerdo nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00044-A. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/MINEDUC-MINEDUC-2020-00044-A.pdf

Ministerio de Educación. (2020b). Aprendiendo desde casa. Guía para estudiantes y sus familias o acompañantes de Educación General Básica ordinaria y extraordinaria (NAP) Régimen Sierra-Amazonía. https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/Gui%CC%81a_EGB_ordinaria_extraordinaria_SIERRA_NAP.pdf

Mol, A. (2002). The body multiple: Ontology in medical practice. Durham, Estados Unidos: Duke University Press.

Nespor, J. (2004). Educational scale-making. Pedagogy, Culture y Society, 12(3), 309-326. https://doi.org/10.1080/14681360400200205

Ribosa, J. (2020). El docente socioconstructivista: un héroe sin capa. Educar, 56(1), 77-90. http://doi.org/10.5565/rev/educar.1072

Royle, K. (2021). What’s Good What’s Bad? Conceptualising Teaching and Learning Methods as Technologies Using Actor Network Theory in the Context of Palestinian Higher Education. Postdigital Science and Education, 3(1), 120-143. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00138-z

Schatzki, T. (2018). On Practice Theory, or What’s Practices Got to Do (Got to Do) with It? En C. Edwards-Groves, P. Grootenboer y J. Wilkinson (Eds.), Education in an Era of Schooling: Critical perspectives of Educational Practice and Action Research. A Festschrift for Stephen Kemmis (pp. 151-165). https://doi.org/10.1007/978-981-13-2053-8_11

Schmidt, R. (2016). The methodological challenges of practising praxeology. En G. Spaargaren, D. Weenink y M. Lamers (eds.), Practice Theory and Research (pp. 43-59). https://doi.org/10.4324/978131565690

Silseth, K., Hontvedt, M. & Mäkitalo, Å. (2022). Teachers’ enactment of policy in classrooms: Making students accountable through inscriptions from the curriculum in classroom interactions. European Journal of Psychology of Education. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00610-3

Stalph, F. (2019). Hybrids, materiality, and black boxes: Concepts of actor-network theory in data journalism research. Sociology Compass, 13(11), e12738. https://doi.org/10.1111/soc4.12738

Star, S. L. & Griesemer, J. R. (1989). Institutional Ecology, `Translations’ and Boundary Objects: Amateurs and Professionals in Berkeley’s Museum of Vertebrate Zoology, 1907-39. Social Studies of Science, 19(3), 387-420. https://doi.org/10.1177/030631289019003001