LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO DISPOSITIVO HEURÍSTICO

Autores/as

  • Aldo Ocampo González Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Santiago de Chile, Chile https://orcid.org/0000-0002-6654-8269

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.16.10

Palabras clave:

Educación inclusiva, dispositivo heurístico, método, epistemología, signos

Resumen

El presente trabajo analiza las configuraciones analítico-metodológicas que permiten concebir a la educación inclusiva como un dispositivo heurístico. Como tal, construye un modelo teórico y político para abordar una diversidad de problemas y con ello, irrumpir en las lógicas de producción del conocimiento legadas normativamente por el logos. El objetivo consiste en explorar sus contornos definitorios y su grilla de inteligibilidad heurística para pensar su campo de problemas de naturaleza neo-materialistas. El método empleado fue el de revisión documental crítica. El trabajo concluye que, en cierta medida, las concepciones onto-semióticas dominantes del campo poseen la capacidad de imponer una rostricidad sígnica basada en aspectos caricaturescos e imponiendo concepciones universales de la diferencia. Este particular inaugura agudas implicancias políticas y éticas.

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Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Ocampo González, A. (2021). LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO DISPOSITIVO HEURÍSTICO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (16), 159–176. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.10

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN