VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MILITAR: IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA

Conteúdo do artigo principal

David Alexander Calderón Arregui
https://orcid.org/0000-0002-0332-3601
Marisol Josefina Godoy Mena
https://orcid.org/0000-0001-8847-470X
Adriana Marrero Fernández
https://orcid.org/0000-0003-0783-5775

Resumo

La evaluación del clima organizacional es un factor crítico en la gestión empresarial, y su importancia es aún mayor en instituciones de educación superior militares, debido a la alta motivación y compromiso esperado por parte de sus miembros. Empero, en Ecuador la investigación sobre este tema es escasa. El presente estudio valida una escala para medir el clima organizacional en instituciones de educación superior militar de Ecuador. Se aplicó el instrumento propuesto por Hernández, Garrido & Rico (2016) a una muestra intencional de 44 miembros de la Escuela de Ingeniería Militar (ESINGM) y se evaluó su confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo valores superiores a 0.960, indicando una alta consistencia interna. Se identificaron las dimensiones del clima organizacional presentes en la institución y se mostraron los resultados de la validación estadística de primer nivel. Se concluye que la escala es válida y confiable para medir el clima organizacional en esta institución. Además, este estudio aporta a la comprensión del clima organizacional en instituciones de educación superior militar en Ecuador y puede tener implicaciones en la gestión y mejora de la calidad educativa en el contexto de la educación superior en Ecuador.


 

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Detalhes do artigo

Como Citar
Calderón Arregui, D. A., Godoy Mena, M. J., & Marrero Fernández, A. (2023). VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MILITAR: IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 22, 128-144. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.08
Seção
ARTIGOS DE PESQUISA
Biografia do Autor

David Alexander Calderón Arregui, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Seguridad y Defensa, Sangolquí, Ecuador

Licenciado en Ciencias Militares e Ingeniería Civil de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Internacional de la Rioja en España, Máster en Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos de la Universidad Camilo José Cela y Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos de la Universidad Francisco de Vitoria, ambos en España. Actualmente, Doctorante en Educación Superior Universitaria en la Universidad Austral, Río Negro y Abierta Interamericana en Argentina, donde investiga con relación a la dirección de instituciones de educación superior. Historial profesional refleja experiencia en la gestión de instituciones de Educación Superior Militar, con interés y enfoque de investigación en el análisis exhaustivo de diversas problemáticas relacionadas con la dirección, innovación, gestión de la calidad y liderazgo en dicho entorno con la aspiración de proponer soluciones de mejora que ofrezcan orientación sólida en la toma de decisiones para los líderes y directivos encargados de la administración de estas instituciones de educación superior. Autor de varios artículos científicos y ponente en Eventos académicos y Congresos científicos.

Marisol Josefina Godoy Mena, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio, Sangolquí, Ecuador

Ingeniera en Comercio Exterior y Negocios Internacionales graduada de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Internacional SEK. Actualmente realiza estudios de Doctorado en Administración de Empresas en la Universidad de Investigación e Innovación de México, con un enfoque en la dirección de instituciones de educación superior. Trayectoria profesional, centrada en la gestión de empresas, lo que ha profundizado su interés y enfoque de investigación en el análisis de diversas problemáticas relacionadas con la dirección, innovación, gestión de la calidad y liderazgo en el ámbito empresarial para proponer alternativas de mejora que brinden orientación sólida en la toma de decisiones a los líderes y directivos responsables de la gestión empresarial.

 

Adriana Marrero Fernández, Universidad de la República Uruguay

PhD, Magíster y Licenciada en Sociología de la Educación, graduada de la Universidad de la República del Uruguay, donde se desempeña como Profesora Principal. Se ha desempeñado como Profesora invitada en el Programa de Doctorado en Educación Superior Universitaria, formando parte del programa interinstitucional entre la Universidad Austral, Río Negro y Abierta Interamericana en Argentina. Durante su carrera, he demostrado compromiso con la generación de conocimiento en el ámbito académico, evidenciado en la publicación de artículos científicos y libros y en su participación como ponente en Eventos académicos y Congresos científicos.

Como Citar

Calderón Arregui, D. A., Godoy Mena, M. J., & Marrero Fernández, A. (2023). VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MILITAR: IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 22, 128-144. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.08

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