VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MILITAR: IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA
Main Article Content
Abstract
La evaluación del clima organizacional es un factor crítico en la gestión empresarial, y su importancia es aún mayor en instituciones de educación superior militares, debido a la alta motivación y compromiso esperado por parte de sus miembros. Empero, en Ecuador la investigación sobre este tema es escasa. El presente estudio valida una escala para medir el clima organizacional en instituciones de educación superior militar de Ecuador. Se aplicó el instrumento propuesto por Hernández, Garrido & Rico (2016) a una muestra intencional de 44 miembros de la Escuela de Ingeniería Militar (ESINGM) y se evaluó su confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo valores superiores a 0.960, indicando una alta consistencia interna. Se identificaron las dimensiones del clima organizacional presentes en la institución y se mostraron los resultados de la validación estadística de primer nivel. Se concluye que la escala es válida y confiable para medir el clima organizacional en esta institución. Además, este estudio aporta a la comprensión del clima organizacional en instituciones de educación superior militar en Ecuador y puede tener implicaciones en la gestión y mejora de la calidad educativa en el contexto de la educación superior en Ecuador.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Responsibility of the authors:
The authors are responsible for the ideas and data collected in the manuscripts. They are additionally accountable for the fidelity of the information, the correction of the citations, the right to publish any material included in the text, and the presentation of the manuscript in the format required by the Journal (WORD template). A manuscript forwarded to CHAKIÑAN must not have been published before, nor must it have been submitted to another means of publication.
Copyright:
Published articles do not necessarily compromise the viewpoint of the CHAKIÑAN JOURNAL. The Journal is aligned to the policy of the licence de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Each author retains the right to the paper published in the Chakiñan journal.
Privacy statement
The personal data and email addresses entered in this magazine will be used exclusively for the purposes stated by the publication and will not be available for any other purpose or person.
How to Cite
Share
References
Blanco, S., Cerdas, V., & Garcia, J. (2020). Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial. Revista Educación, 45(1), 183-199. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41927
Brunet, L. (1987). El clima del trabajo en las organizaciones, definición, diagnóstico y consecuencias. CIDI.
Cota, A. (2017). Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de bachillerato tecnológico de CD. Obregón, Sonora. Ciencias Administrativas, 5(10), 39-45. http://dx.doi.org/10.24215/23143738e010
García, M. (2009). Clima organizacional y su diagnóstico: una aproximación conceptual. Cuadernos de Administración, (42), 43-61. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225014900004
Hakanen, J., Bakker, A., & Schaufeli, W. (2006). Burnout and work engagement among teachers. In J. Berry, A. Sam, & D. Segall (Eds.), Handbook of vocational psychology (pp. 215-234). Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsp.2005.11.001
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. de C.V.
Hernández, H., Garrido, N., & Rico, C. (2016). Diseño de instrumento para evaluar clima organizacional de universidades públicas en México. European Scientific Journal, 12(4), 139-157. https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n28p312
Hernández, R., Méndez, S., & Contreras, R. (2014). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduría y Administración, 59(1), 229-257. http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71250-1
Hernández, H., Ponce, C., Garrido, N., Rico, M., & Lerma, V. (5 al 7 de octubre de 2016). Evaluación de factores y dimensiones del clima organizacional percibido por académicos universitarios. In XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. ANFECA, México. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2016/3.05.pdf
Hernández, J., Prats, G., & Hernández, F. (2020). Clima organizacional. Aspectos básicos de su origen y definición. Revista Ciencias de la Documentación, 6(2), 66-77. https://www.cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/146
Lee, E., & Jang, I. (2020). Nurses’ Fatigue, Job Stress, Organizational Culture, and Turnover Intention: A Culture–Work–Health Model. Western Journal of Nursing Research, 42(2), 108-116. https://doi.org/10.1177/0193945919839189
Manla, V. (2021). School Climate: Its Impact on Teachers’ Commitment and School Performance. Journal of World Englishes and Educational Practices, 3(2), 21-35. https://doi.org/10.32996/jweep.2021.3.2.3
Maraza, N., Flores, G. M., Maraza, B., & Maraza, Q. (2022). Percepción del clima organizacional en la escuela y su incidencia en la educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 213-226. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.329
Oviedo, C, & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(4), 572-580. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409
Pecino, V., Mañas, M., Díaz, P., López, J., & Llopis, J. (2015). Clima y satisfacción laboral en el contexto universitario. Anales de Psicología, 31(2), 658. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.171721
Piotrowski, A., Boe, O., Rawat, S., & Deshpande, A. (2020). Organizational climate, organizational support, and citizenship behavior in the army. Scientific Journal of the Military University of Land Forces, 197(3), 698-713. https://doi.org/10.5604/01.3001.0014.3964
Pilligua, C. F., & Arteaga, F. M. (2019). El clima laboral como factor clave en el rendimiento productivo de las empresas. estudio caso: Hardepex Cía. Ltda. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, XV(28). https://www.redalyc.org/journal/4096/409659500007/html/
Rivera, C., Cegarra, O., Vergara, H., & Matos, Y. (2016). Clima Organizacional en el contexto educativo. Revista Scientific, 1(2), 316-339. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.18.316-339
Salazar, C., Peña, C., Ceja, A., & del Río, E. (2015). Diseño y validación de un instrumento de evaluación del clima organizacional en centros escolares del nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación, (67), 181-196. https://doi.org/10.35362/rie670230
Salinas, P., & Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. Ediciones Universidad Católica del Norte. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55367.pdf
Sánchez, R., & Echeverry, J. (2004). Validacion de escalas de medicion en salud. Revista de Salud Pública, 6(3), 302-18. https://scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rsap/v6n3/a06v6n3.pdf
Silvestre, E. (2013). Construcción y validación de la escala de clima organizacional universitario COINTEC. Ciencia y Sociedad, 38(4), 719-741. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87029731005
Schneider, B., & Bartlett, C. (1968). Individual differences and organizational climate: I. The research plan and questionnaire development. Journal of Applied Psychology, 52(5), 333-342. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1968.tb02033.x
Schneider, B., Ehrhart, M. G., & Macey, W. H. (2013). Organizational climate and culture. Annual Review of Psychology, 64(1), 361-388. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143809
Schneider, B., Salvaggio, A., & Subirats, M. (2002). Climate strength: a new direction for climate research. Journal of Applied Psychology, 87(2), 220-229. https://doi.org/10.1037/0021-9010.87.2.220
Toro, F. (2003). Incidencia del clima organizacional sobre el apoyo organizacional percibido. Revista Interamericana, 22(2), 77-83. http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/48.
Ucros, M. (2011). Factores del clima organizacional en las universidades de la costa caribe colombiana. Omnia, 17(2), 131-156. https://biblat.unam.mx/hevila/OmniaMaracaibo/2011/vol17/no2/6.pdf
Zambrano, G. P., & Zambrano, L. D. (2022). Satisfacción laboral y su relación con el clima organizacional del personal docente. Podium, (42), 151-168. https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.9