HORIZONTE DE SENTIDO DE LA VIVENCIA DE LA TOMA DE YAGÉ
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El presente artículo expone la experiencia ceremonial de toma de yagé de una docente del programa de Psicología, en calidad de investigadora, al interior de los resguardos indígenas ubicados en el municipio de Riosucio-Caldas-Colombia, perteneciente a la comunidad embera chami, con el objetivo de realizar un ejercicio de introspección fundamentado en la observación de segundo orden. La investigación es de corte cualitativo, con un diseño que integra elementos etnográficos y fenomenológicos; se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la revisión documental de literatura científica, diario de campo y fichas de autorregistro. Como resultado, se constató que para la toma de yagé, se circunscribe un arduo proceso de preparación, en primera instancia para el médico tradicional, quien debe pasar por pruebas difíciles para fortalecer su carácter y sabiduría y, estar preparado para el momento de la ceremonia y, en segunda instancia para los participantes, en tanto implica un cambio en la alimentación: de ayuno físico y mental, al igual que de reconocimiento de la intención con la cual se conecta en el momento de la toma medicinal, orientado hacia una reflexión profunda del sentido de la existencia y con ello ahondar en la propia sombra.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
Añazco-Robles, L, & Manzo-Montesdeoca, Á. (2022). Irritabilidad en profesionales de psicología, aporte de la espiritualidad en la intervención: una mirada desde el contexto de pandemia. Revista Psicología UNEMI, 6(10), 135-148. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss10.2022pp135-148p
Ávila, J., Pedroza, M., & Angulo, O. (2019). Yage: crisis de occidente y trabajo espiritual. Revista Universidad y Salud, 21(3), 240-252. https://doi.org/10.22267/rus.192103.161
Bennet, E. (1974). Lo que verdaderamente dijo Jung. Siglo XXI.
Bolívar, A. & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Revista Forum Qualitative Social Research, 7(4), 1-43. https://doi.org/10.17169/fqs-7.4.161
Castellanos, P. (1998). Los modelos explicativos del proceso salud enfermedad: los determinantes sociales. McGraw Hill.
Chalmers, D. (1996). The Conscious Mind. Oxford University Press.
Fernández, A. (2010). El uso del ritual del yage: Patrimonialización y consumo en debate. Revista colombiana de antropología: https://www.redalyc.org/pdf/1050/105015237003.pdf
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Herder.
Gimeno-Bayón, A. (2020). Psicología y psicoterapias transpersonales. Reflexiones y propuestas. Revista de Psicoterapia, 31(117), 5-41. https://doi.org/10.33898/rdp.v31i117.446
Goldberg, S. B., Pace, B. T., Nicholas, C. R., Raison, C. L., & Hutson, P. R. (2020). The experimental effects of psilocybin on symptoms of anxiety and depression: A meta-analysis. Psychiatry Research, 284, 112749. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112749
Granados, S. M., Martínez, L. E., Morales, P., Ortiz, G. R., Sandoval, H., & Zuluaga, G. (2005). Aproximación a la medicina tradicional colombiana. Una mirada al margen de la cultura occidental. Revista Ciencias de la Salud, 3(1), 98-106. https://www.redalyc.org/pdf/562/56230113.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). McGraw-Hill.
Hernández-Rincón, E. H., & Lamus-Lemus, F., Carratalá-Munuera, C., & Orozco-Beltrán, D. (2017). Diálogo de saberes: propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población. Revista Salud Uninorte, 33(2), 242-251. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522017000200242
Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Paidós.
Irurzun, J., & Yaccarini, C. (2019). Resiliencia, espiritualidad y propósito de vida. Una revisión del estado del arte. PSOCIAL, 4(2), 58-66. https://www.researchgate.net/publication/330076139_Resiliencia_Espiritualidad_y_Proposito_de_Vida_Una_revision_del_estado_del_arte
Jiménez, M. T. (2022). Nociones socráticas en el sentido de vida de la logoterapia de Viktor Frankl: conocimiento de sí y cuidado de sí [Tesis de grado, Universidad El Bosque]. Repositorio de la Universidad El Bosque. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/7810/Jimenez_Padilla_Maria_Teresa_2022.pdf?sequence=1
Jung, C. (1990). Las relaciones entre el yo y el inconsciente. Trad. Julio Balderrama. Paidós
Langdon, E. J. (2015). Oír y ver los espíritus: las perfomances chamánicas y los sentidos entre indígenas siona del Putumayo, Colombia. Estudios Indiana, (8), 39-51. https://core.ac.uk/download/pdf/304707113.pdf
Ley 1616. Ley de salud mental https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf
Mestre, Y. (2007). Ordenamiento territorial ancestral desde la visión de los cuatro pueblos indígenas (Arhuaco, Kággaba, Wiwa y Kankuamo) de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. En L. M. Donato, E. M. Escobar, P. Escobar, A. Pazmiño, & A. Ulloa (Eds.), Mujeres Indígenas, Territorialidad y Biodiversidad en el Contexto Latinoamericano (pp. 101-108). Universidad Nacional de Colombia-UICN-ONU. https://www.researchgate.net/profile/Astrid-Ulloa/publication/30757418_Mujeres_indigenas_territorialidad_y_biodiversidad_en_el_contexto_latinoamericano/links/5796add008aeb0ffcd059599/Mujeres-indigenas-territorialidad-y-biodiversidad-en-el-contexto-latinoamericano.pdf#page=102
Morales C. (1999). Introducción a la psicología de la salud. Paidós.
Naranjo, C. (2018). Exploraciones Psicodélicas. Ediciones La Llave.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Ochoa & García, (2007). Mediación y familia, teoría y práctica: principios y estrategias operativa. Gedisa.
Ramírez, A. N. (2005). Yagé, ese mundo inventado. Una mirada a las redes de relaciones tejidas en una ceremonia de toma de yagé [Trabajo presentado en la asignatura Taller de Técnicas Etnográficas, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia. https://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/1414/5615/3752/RamirezYage.pdf
Sandoval, C. (2002). Módulo de Investigación Cualitativa. ICFES. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Tangarife, H. F. (2013). El ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea. Revista de Antropología y Sociología Virajes, 15(2), 101-136. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/987
Wilcox, K. (1993). La etnografía como una metodología y su aplicación al estudio de la escuela: una revisión. En H. M. Velasco, F. J. García Castaño, & A. Díaz de Rada (Eds.), Lecturas de antropología para educadores (pp. 95-126). Trotta.