EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS (AICLE) PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE REDACCIÓN EN INGLÉS

Conteúdo do artigo principal

Olga Isabel Reinoso Montoya
https://orcid.org/0000-0002-6059-1442

Resumo

En un mundo en permanente cambio, los métodos tradicionales de enseñanza de idiomas no resuelven las necesidades comunicativas en lenguas extranjeras que favorecen el conocimiento y la adaptación a contextos educativos cambiantes. El método AICLE es ampliamente utilizado para desarrollar habilidades tanto en el aprendizaje de la lengua como en otras áreas del conocimiento, permite fortalecer las capacidades docentes para asumir la enseñanza de los contenidos de las diferentes materias en una lengua extranjera. El objetivo de esta revisión bibliográfica es recopilar información significativa y existente sobre el método CLIL y su contribución en el campo educativo. Se utiliza el enfoque descriptivo documental de investigaciones recientes relacionadas con el tema de estudio, basado en los fundamentos teóricos de la educación bilingüe. La revisión bibliográfica muestra que al enseñar la lengua extranjera como vehículo para instruir contenidos de otras materias, los estudiantes  comprenden la necesidad de aprender la lengua para apropiarse de los conocimientos de la materia y permite a los docentes explorar su propio contexto de enseñanza, reflexionar e identificar factores que pueden mejorar su práctica docente, especialmente en la inclusión de actividades de escritura en inglés.


 

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalhes do artigo

Como Citar
Reinoso Montoya, O. I. (2022). EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS (AICLE) PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE REDACCIÓN EN INGLÉS . Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 20, 196-209. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.11
Seção
ARTIGOS DE REVISÃO

Como Citar

Reinoso Montoya, O. I. (2022). EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS (AICLE) PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE REDACCIÓN EN INGLÉS . Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 20, 196-209. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.11

##plugins.generic.shariff.share##

Referências

Alegre, L. (2021). Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera para la enseñanza comunicativa de inglés académico. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 125-143. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1440

Argudo, J., Abad, M., Fajardo, T., & Cabrera, P. (2018). Analyzing a Pre-Service EFL Program through the Lenses of the CLIL Approach at the University of Cuenca-Ecuador. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 11(1), 65-86. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/35843/1/documento.pdf

Barre, P., & Villafuerte, J. (2021). English as a Foreign Language Instruction in Ecuador: Implementation of the Content and Language Integrated-Learning during 2019-2021. English Language Teaching Educational Journal, 4(2), 99-112. https://eric.ed.gov/?id=EJ1311546

Campillo, M. (2017). CLIL methodology in Physical Education classes for bilingual teaching. Lecturas de Educación Física y Deportes, 22(235), 47-51. https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/54

Cancelas, L. P., & Cancelas, M. Á. (2009). AICLE: estableciendo las bases para trabajar la música en L2. Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria, 1(25), 137-159. https://rodin.uca.es/handle/10498/10704

Cendoya, A., Di Bin, V., & Peluffo, M. (2008). CLIL Content and Language Integrated Learning. Puertas Abiertas, 4(4), 65-68. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4558/pr.4558.pdf

Dávila, M., & Ramos, P. (2013). Design of a model workshop for the subject of social sciences in French of third grade of the integrated educational institution La Candelaria. Pontificia Universidad Javeriana.

Díaz, N. (2021). The CLIL experience of students belonging to the First Year of Secondary Education from a transitional perspective. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22), 1-19. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.864

Fajardo, T. M. F., Argudo, J., & Abad, M. (2020). Language and Teaching Methodology Features of CLIL in University Classrooms: A Research Synthesis. Colombian Applied Linguistics Journal, 22(1), 40-54. https://doi.org/10.14483/22487085.13878

Fernández, A. (2001). A bibliographical selection on the CLIL method (Integrated Learning of Curricular Knowledge and Foreign Language). Contextos Educativos. Revista de Educación 1(4), 217-239. https://doi.org/10.18172/con.494

Griva, E., & Kaskivis, K. (2014). CLIL in primary education: posibilities and challenges for developing L2/FL skills, history understanding and cultural awareness. In N. Bakić-Mirić & D. Erkinovich, Current trends and issues in education: an international dialogue. Cambridge Scholars Publishing.

Lasagabaster, D. (2011). English achievement and student motivation in CLIL and EFL settings. Innovation in Language Learning and Teaching, 5(1), 3-18. https://doi.org/10.1080/17501229.2010.519030

Machado, J. (11 Dec 2019). Ecuador tiene el peor nivel de inglés de América Latina. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/idioma-ingles-estudiantes-convenio-educacion-profesores/#:~:text=El%20resultado%20de%202019%20ubic%C3%B3,promedio%20es%20de%2023%20a%C3%B1os

Manzano, B. (2015). CLIL in three spanish monolingual communities: the examples of Extremadura, Madrid and La Rioja. ELIA, 1(15), 135-158. https://doi.org/10.12795/elia.2015.i15.07

Mariño, C. (2014). Towards implementing CLIL (content and language integrated learning) at CBS (Tunja, Colombia). Colombian Applied Linguistics Journal, 16(2), 151-160. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a02

Marsh, D., Maljers, A., & Hartiala, A. (2001). Profiling european CLIL classrooms. Languages Open Doors. University of Jyväskylä.

Palma, S. (2020). Content and language integrated learning in ecuadorian public schools: an analysis of the teachers’ reality. Revista Cognosis, 5(2), 83-102. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i2.2017

Piacentini, V. (2021). CLIL and Science education. A review for a Language focus in Science teaching. Ricerche di Pedagogia e Didattica. Journal of Theories and Research in Education, 16(3), 113-131. https://rpd.unibo.it/article/view/12646

Rueda, M., & Wilburn, M. (2014). Theoretical approaches for the acquisition of a second language from the horizon of educational practice. Perfiles Educativos, 36(143), 21-28. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v36n143/v36n143a18.pdf

Salvador, C., Chiva, O., & Colomer, C. (2020). The effect of bilingual Physical Education on students’ Physical Activity. Things are not always as they seem. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(43), 53-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7282462

Villamarín-Guevara, J. E., & Fajardo-Dack, T. (2022). CLIL in use: perceptions and experiences of English teachers in public schools. CIENCIAMATRIA, 8(1), 513-541. https://doi.org/10.35381/cm.v8i1.688