ANÁLISIS DEL DISCURSO DE ANDRÉS ARAUZ EN TIKTOK DURANTE SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL 2021
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El artículo analiza el discurso del candidato Andrés Arauz en la campaña electoral para la Presidencia del Ecuador del 2021 a través de la red social TikTok, durante noviembre 2020-abril 2021. Su objetivo es difundir la investigación y los resultados obtenidos respecto a la utilización de esta red social por parte del candidato en la última contienda electoral. La investigación se basa en una metodología cuali-cuantitativa, en la aplicación de técnicas como la revisión documental y el análisis de contenido y en el análisis en dos momentos, la campaña para la primera vuelta electoral y la campaña para la segunda vuelta electoral. El resultado evidencia que, en primera instancia de quién más se hablaba era del candidato como principal eje, mientras que en el caso dos se evidenció un cambio significativo puesto que se habría incorporado, en igual medida dentro del mensaje, al partido político del presidenciable y al pueblo ecuatoriano, dejando en segundo plano el tema de Arauz como candidato. Entre los principales hallazgos se encontró que se buscó transmitir el mensaje a través de contenidos que le permitieran llegar al público joven, pero sin un equilibrio en la producción de contenidos.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
Bernete, F. (2013). Conocer lo social, estrategias de construcción y análisis de datos. Madrid, España: Fragua.
Bustamante, B. y Barría, D. (2018). Expansión de la esfera pública en Chile: Redes sociales, campañas. En: N. Del Valle (Ed.), Transformaciones de la esfera pública en Chile. Luchas sociales, espacio público y pluralismo informativo (pp. 1-20). Santiago: RIL Editores. https://www.researchgate.net/publication/330488303_Expansion_de_la_esfera_publica_en_Chile_Redes_sociales_campanas_electorales_y_participacion_digital/link/5c8c723892851c1df9446b37/download
Caldevilla, D. (2009). Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales. Pensar la Publicidad, III(2), 31-48. https://www.researchgate.net/profile/David-Caldevilla-Dominguez-2/publication/277765671_Democracia_20_La_politica_se_introduce_en_las_redes_sociales/links/5815eb6808aeffbed6c17236/Democracia-20-La-politica-se-introduce-en-las-redes-sociales.pdf
CELAG. (2022). ¿Quién es Andrés Arauz? https://www.celag.org/quien-es-andres-arauz/
Consejo Nacional Electoral. (2020). CNE declara inicio de proceso electoral y aprueba calendario de las Elecciones 2021. http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5170-cne-declara-inicio-de-proceso-electoral-y-aprueba-calendario-de-las-elecciones-2021
Ferran, M. (2008). ¿Por qué importan las campañas electorales? Madrid, España: Centro de Investigación Sociológica.
Gelpi, R. (2018). Política 2.0: las redes sociales (Facebook y Twitter) como instrumento de comunicación política. Estudio: caso Uruguay (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49515/1/T40361.pdf
López, M. y Cabrera, T. (2014). Campaña política a través de redes sociales. ComHumanitas Revista Científica de Comunicación, 5(1), 65-72. https://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/56
López, N. y Sandoval, I. (2016). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. México: Universidad de Guadalajara. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/176/3/M%c3%a9todos%20y%20t%c3%a9cnicas%20de%20investigaci%c3%b3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf
Obando, V. (2021). El efecto TikTok: plataformas digitales y reconfiguración del escenario político electoral en Ecuador. Sociología y Política Hoy, (5), 175-184. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/hoy/article/view/3257/3805
Pelekais, C. (2000). Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Telos, 2(2), 347-352. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/997/943
Ponce, V. (2021). Tik Tok como herramienta de comunicación política: una mirada a las elecciones presidenciales en Ecuador 2021. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/68065061/PONCE_CAMACHO_VERONICA_TFM_FINAL-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1658867220&Signature=gYDR~q4PI1t8DdDMJmluW~2KU98BYNa-ZuG9B87XDqhM1zfDudWgbGK9v5N2hi~9vGTLbpoySECM~Zk0l1rU3S0Hm5jguDb0Pm2FPFnKterKuxewnbaTAs3Uq3RfGaDNwDeQJUIlZEn8NX6w~TxoRKjxYy~QmvOmJsupYq78WcBX2wFSe0ax9Q2eyKQ3nIDi8xyKsG7cCjoquwipzTOU41gzT39h~gXeEMiPk5ig5irHNQHDvd1N1absgQfpu73CJ364i69sDukU8~0r2KAb9cwug4eFslLUhUzekd-fQZY-DFDpWEYjQuUNGikWoPBMnCovB25p6FELP-Mo~mw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Milenio. (2021). Andrés Arauz , el estudioso respaldado por Correa para ir por la presidencia de Ecuador. https://www.milenio.com/internacional/andres-arauz-biografia-propuestas-presidencia-ecuador
Sampietro, A. (2016). Emoticonos y emojis: análisis de su historia, difusión y uso en la comunicación digital actual (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España. https://core.ac.uk/download/pdf/71058571.pdf
Torres, Á., De-Saintis, A. y Vintimilla, D. (2021). TikTok Más allá de la hipermedialidad. Quito, Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala .
Ulloa, C. (7 marzo 2021). Candidatos TikTok y videopolítica en Ecuador. Latinoamérica21. https://latinoamerica21.com/es/candidatos-tik-tok-y-videopolitica-en-ecuador/
Van Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona, España: Anthropos.