ANÁLISIS DEL DISCURSO DE ANDRÉS ARAUZ EN TIKTOK DURANTE SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL 2021
Contenu principal de l'article
Résumé
El artículo analiza el discurso del candidato Andrés Arauz en la campaña electoral para la Presidencia del Ecuador del 2021 a través de la red social TikTok, durante noviembre 2020-abril 2021. Su objetivo es difundir la investigación y los resultados obtenidos respecto a la utilización de esta red social por parte del candidato en la última contienda electoral. La investigación se basa en una metodología cuali-cuantitativa, en la aplicación de técnicas como la revisión documental y el análisis de contenido y en el análisis en dos momentos, la campaña para la primera vuelta electoral y la campaña para la segunda vuelta electoral. El resultado evidencia que, en primera instancia de quién más se hablaba era del candidato como principal eje, mientras que en el caso dos se evidenció un cambio significativo puesto que se habría incorporado, en igual medida dentro del mensaje, al partido político del presidenciable y al pueblo ecuatoriano, dejando en segundo plano el tema de Arauz como candidato. Entre los principales hallazgos se encontró que se buscó transmitir el mensaje a través de contenidos que le permitieran llegar al público joven, pero sin un equilibrio en la producción de contenidos.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Bernete, F. (2013). Conocer lo social, estrategias de construcción y análisis de datos. Madrid, España: Fragua.
Bustamante, B. y Barría, D. (2018). Expansión de la esfera pública en Chile: Redes sociales, campañas. En: N. Del Valle (Ed.), Transformaciones de la esfera pública en Chile. Luchas sociales, espacio público y pluralismo informativo (pp. 1-20). Santiago: RIL Editores. https://www.researchgate.net/publication/330488303_Expansion_de_la_esfera_publica_en_Chile_Redes_sociales_campanas_electorales_y_participacion_digital/link/5c8c723892851c1df9446b37/download
Caldevilla, D. (2009). Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales. Pensar la Publicidad, III(2), 31-48. https://www.researchgate.net/profile/David-Caldevilla-Dominguez-2/publication/277765671_Democracia_20_La_politica_se_introduce_en_las_redes_sociales/links/5815eb6808aeffbed6c17236/Democracia-20-La-politica-se-introduce-en-las-redes-sociales.pdf
CELAG. (2022). ¿Quién es Andrés Arauz? https://www.celag.org/quien-es-andres-arauz/
Consejo Nacional Electoral. (2020). CNE declara inicio de proceso electoral y aprueba calendario de las Elecciones 2021. http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5170-cne-declara-inicio-de-proceso-electoral-y-aprueba-calendario-de-las-elecciones-2021
Ferran, M. (2008). ¿Por qué importan las campañas electorales? Madrid, España: Centro de Investigación Sociológica.
Gelpi, R. (2018). Política 2.0: las redes sociales (Facebook y Twitter) como instrumento de comunicación política. Estudio: caso Uruguay (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49515/1/T40361.pdf
López, M. y Cabrera, T. (2014). Campaña política a través de redes sociales. ComHumanitas Revista Científica de Comunicación, 5(1), 65-72. https://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/56
López, N. y Sandoval, I. (2016). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. México: Universidad de Guadalajara. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/176/3/M%c3%a9todos%20y%20t%c3%a9cnicas%20de%20investigaci%c3%b3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf
Obando, V. (2021). El efecto TikTok: plataformas digitales y reconfiguración del escenario político electoral en Ecuador. Sociología y Política Hoy, (5), 175-184. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/hoy/article/view/3257/3805
Pelekais, C. (2000). Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Telos, 2(2), 347-352. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/997/943
Ponce, V. (2021). Tik Tok como herramienta de comunicación política: una mirada a las elecciones presidenciales en Ecuador 2021. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/68065061/PONCE_CAMACHO_VERONICA_TFM_FINAL-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1658867220&Signature=gYDR~q4PI1t8DdDMJmluW~2KU98BYNa-ZuG9B87XDqhM1zfDudWgbGK9v5N2hi~9vGTLbpoySECM~Zk0l1rU3S0Hm5jguDb0Pm2FPFnKterKuxewnbaTAs3Uq3RfGaDNwDeQJUIlZEn8NX6w~TxoRKjxYy~QmvOmJsupYq78WcBX2wFSe0ax9Q2eyKQ3nIDi8xyKsG7cCjoquwipzTOU41gzT39h~gXeEMiPk5ig5irHNQHDvd1N1absgQfpu73CJ364i69sDukU8~0r2KAb9cwug4eFslLUhUzekd-fQZY-DFDpWEYjQuUNGikWoPBMnCovB25p6FELP-Mo~mw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Milenio. (2021). Andrés Arauz , el estudioso respaldado por Correa para ir por la presidencia de Ecuador. https://www.milenio.com/internacional/andres-arauz-biografia-propuestas-presidencia-ecuador
Sampietro, A. (2016). Emoticonos y emojis: análisis de su historia, difusión y uso en la comunicación digital actual (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España. https://core.ac.uk/download/pdf/71058571.pdf
Torres, Á., De-Saintis, A. y Vintimilla, D. (2021). TikTok Más allá de la hipermedialidad. Quito, Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala .
Ulloa, C. (7 marzo 2021). Candidatos TikTok y videopolítica en Ecuador. Latinoamérica21. https://latinoamerica21.com/es/candidatos-tik-tok-y-videopolitica-en-ecuador/
Van Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona, España: Anthropos.