El Culreg como juego didáctico en el aprendizaje de los cultivos de la región, Mérida (Venezuela)
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El artículo refleja los resultados de una investigación - acción, donde se aplicó un juego para el aprendizaje agrícola evaluando el antes y después; como resultado se obtuvo el diseño e implementación del “Culreg”, un juego didáctico en el aprendizaje de los “Cultivos de la Región”, ejecutado en una institución Pública de Educación Media General en el estado Mérida, República Bolivariana de Venezuela. La creación del juego didáctico, tuvo como propósitos fundamentales; mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje y facilitar a los docentes alternativas para la enseñanza, en respuesta a la situación que existía, donde los docentes no planifican juegos como estrategia de enseñanza, como una herramienta innovadora en sus actividades académicas. Como resultado se logró enfocar a los jóvenes en un aprendizaje satisfactorio en el proceso de formación agrícola, logrando mayor comprensión, memorización, incremento de la capacidad de análisis de los postulados teóricos y los resultados prácticos y cumplir conscientemente las normas en las actividades planificadas, en los cultivos de Naranja y Lechosa, respecto al proceso de preparación, siembra, conocimiento de plagas, nomenclatura científica y desarrollo de la capacidad de trabajar en grupo, por lo que se recomienda a los docentes desarrollar este tipo de actividades.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
- Chávez, A. (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Caracas, Venezuela: Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia.
- García, A. (2006). El juego. La clasificación de los Juegos. Otros Tipos de Juegos comunes en la Primera Infancia. Recuperado de http://www.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id=10110
- Información Técnica Agrícola. (2013). Curso de Citricultura. Recuperado de http://www.infoagro.com/citricos/naranja.htm
- Información Técnica Agrícola. (2013). Fruticultura subtropical. Recuperado de http://www.infoagro.com/frutas/frutas.htm
- Ley Orgánica de Educación. Publicada en La Gaceta Oficial No. 5929E, del 15 de agosto del 2009. Venezuela.
- Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente. Publicada en La Gaceta Oficial No. 5.266, del 2 de octubre de 1998. Venezuela.
- Muñoz, A. (2008). Educar en valores y Aprender Jugando. España: Editorial MAD, S.L.
- UPEL, (2008). Investigación Educativa. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.