El Culreg como juego didáctico en el aprendizaje de los cultivos de la región, Mérida (Venezuela)
Contenu principal de l'article
Résumé
El artículo refleja los resultados de una investigación - acción, donde se aplicó un juego para el aprendizaje agrícola evaluando el antes y después; como resultado se obtuvo el diseño e implementación del “Culreg”, un juego didáctico en el aprendizaje de los “Cultivos de la Región”, ejecutado en una institución Pública de Educación Media General en el estado Mérida, República Bolivariana de Venezuela. La creación del juego didáctico, tuvo como propósitos fundamentales; mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje y facilitar a los docentes alternativas para la enseñanza, en respuesta a la situación que existía, donde los docentes no planifican juegos como estrategia de enseñanza, como una herramienta innovadora en sus actividades académicas. Como resultado se logró enfocar a los jóvenes en un aprendizaje satisfactorio en el proceso de formación agrícola, logrando mayor comprensión, memorización, incremento de la capacidad de análisis de los postulados teóricos y los resultados prácticos y cumplir conscientemente las normas en las actividades planificadas, en los cultivos de Naranja y Lechosa, respecto al proceso de preparación, siembra, conocimiento de plagas, nomenclatura científica y desarrollo de la capacidad de trabajar en grupo, por lo que se recomienda a los docentes desarrollar este tipo de actividades.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
- Chávez, A. (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Caracas, Venezuela: Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia.
- García, A. (2006). El juego. La clasificación de los Juegos. Otros Tipos de Juegos comunes en la Primera Infancia. Recuperado de http://www.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id=10110
- Información Técnica Agrícola. (2013). Curso de Citricultura. Recuperado de http://www.infoagro.com/citricos/naranja.htm
- Información Técnica Agrícola. (2013). Fruticultura subtropical. Recuperado de http://www.infoagro.com/frutas/frutas.htm
- Ley Orgánica de Educación. Publicada en La Gaceta Oficial No. 5929E, del 15 de agosto del 2009. Venezuela.
- Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente. Publicada en La Gaceta Oficial No. 5.266, del 2 de octubre de 1998. Venezuela.
- Muñoz, A. (2008). Educar en valores y Aprender Jugando. España: Editorial MAD, S.L.
- UPEL, (2008). Investigación Educativa. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.