El Culreg como juego didáctico en el aprendizaje de los cultivos de la región, Mérida (Venezuela)
Main Article Content
Abstract
El artículo refleja los resultados de una investigación - acción, donde se aplicó un juego para el aprendizaje agrícola evaluando el antes y después; como resultado se obtuvo el diseño e implementación del “Culreg”, un juego didáctico en el aprendizaje de los “Cultivos de la Región”, ejecutado en una institución Pública de Educación Media General en el estado Mérida, República Bolivariana de Venezuela. La creación del juego didáctico, tuvo como propósitos fundamentales; mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje y facilitar a los docentes alternativas para la enseñanza, en respuesta a la situación que existía, donde los docentes no planifican juegos como estrategia de enseñanza, como una herramienta innovadora en sus actividades académicas. Como resultado se logró enfocar a los jóvenes en un aprendizaje satisfactorio en el proceso de formación agrícola, logrando mayor comprensión, memorización, incremento de la capacidad de análisis de los postulados teóricos y los resultados prácticos y cumplir conscientemente las normas en las actividades planificadas, en los cultivos de Naranja y Lechosa, respecto al proceso de preparación, siembra, conocimiento de plagas, nomenclatura científica y desarrollo de la capacidad de trabajar en grupo, por lo que se recomienda a los docentes desarrollar este tipo de actividades.
Downloads
Article Details
Responsibility of the authors:
The authors are responsible for the ideas and data collected in the manuscripts. They are additionally accountable for the fidelity of the information, the correction of the citations, the right to publish any material included in the text, and the presentation of the manuscript in the format required by the Journal (WORD template). A manuscript forwarded to CHAKIÑAN must not have been published before, nor must it have been submitted to another means of publication.
Copyright:
Published articles do not necessarily compromise the viewpoint of the CHAKIÑAN JOURNAL. The Journal is aligned to the policy of the licence de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Each author retains the right to the paper published in the Chakiñan journal.
Privacy statement
The personal data and email addresses entered in this magazine will be used exclusively for the purposes stated by the publication and will not be available for any other purpose or person.
How to Cite
Share
References
- Chávez, A. (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Caracas, Venezuela: Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia.
- García, A. (2006). El juego. La clasificación de los Juegos. Otros Tipos de Juegos comunes en la Primera Infancia. Recuperado de http://www.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id=10110
- Información Técnica Agrícola. (2013). Curso de Citricultura. Recuperado de http://www.infoagro.com/citricos/naranja.htm
- Información Técnica Agrícola. (2013). Fruticultura subtropical. Recuperado de http://www.infoagro.com/frutas/frutas.htm
- Ley Orgánica de Educación. Publicada en La Gaceta Oficial No. 5929E, del 15 de agosto del 2009. Venezuela.
- Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente. Publicada en La Gaceta Oficial No. 5.266, del 2 de octubre de 1998. Venezuela.
- Muñoz, A. (2008). Educar en valores y Aprender Jugando. España: Editorial MAD, S.L.
- UPEL, (2008). Investigación Educativa. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.