MEDIACIONES MÚLTIPLES Y MEMORIA HISTÓRICA SOBRE LA POLÍTICA EN VENDEDORES DE LA FERIA LIBRE DE LA OFELIA EN QUITO
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El presente artículo explora elementos del complejo proceso de construcción social de la realidad en sujetos subalternos mediante una investigación realizada entre 2018 y 2019. El objetivo es analizar las mediaciones más relevantes que poseen los vendedores de la Feria Libre de La Ofelia, en Quito, Ecuador, para la construcción de sus sentidos sobre la política. Se trata de comerciantes populares de diferentes etnias (indígenas, mestizos, montuvios y afrodescendientes) que provienen de distintas provincias, de clase trabajadora y en su mayoría mujeres. La metodología se basó en la teoría de las mediaciones múltiples, es una investigación descriptiva y correlacional en la que se aplicaron entrevistas, encuestas y un grupo de discusión. En los resultados se evidencia la presencia de mediaciones por afectaciones estructurales e interseccionales, relacionadas con la historia política del país al tener varios episodios de inestabilidad y crisis social, lo cual a la vez ha presentado impugnaciones desde los ciudadanos. También están las mediaciones mediáticas, las interacciones de los vendedores en la feria y en su hogar, así como mediaciones de sus comunidades, su reacción ante la colonialidad y su relación con la agricultura.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
Andino, B. (2017). Sentidos producidos entre los comerciantes del mercado La Ofelia, en Quito, sobre el discurso populista del Presidente Rafael Correa (tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5689/1/T2329-MC-Andino-Sentidos.pdf
Calles, J. (1999). Recepción, cultura política y democracia. Comunicación y Sociedad, (36), 47-69. Recuperado de http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/36_1999/47-69.pdf
Castro, N. (2019). La Amazonía ecuatoriana representada por los medios de comunicación desde el discurso orientalista. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 20(20), 80-103. doi: https://doi.org/10.7263/adresic-020-06
Cerbino, M. (2018). Por una comunicación del común. Medios comunitarios, proximidad y acción. Quito, Ecuador: Ediciones Ciespal.
Chavero, P. (2020). De la disputa a la colaboración mediático-política en Ecuador. Análisis comparado de los frames mediáticos en las protestas de 2015 y 2019. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (112), 35-49. doi:https://doi.org/10.18682/cdc.vi112
Díaz-Barrera, N. y Cabezas-Cabrera A. (2019). Hibridación cultural: aperturas y clausuras epistémicas desde la teoría del pensamiento complejo. Revista de Educación Básica, (11), 25-33. Recuperado de http://200.9.234.120/bitstream/handle/ucm/2995/diaz_n_hibridacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dussel, E. (1994). El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.
Echeverría, B. (2010). Modernidad y blanquitud. México D. F., México: Ediciones Era.
Espín, M. (2012). Los indígenas y el espacio citadino. Los lugares de vivienda. En E. Kingman. (Ed.), San Roque: indígenas urbanos, seguridad y patrimonio. Quito, Ecuador: Flacso-Heifer.
González, D. (2009). Los medios de comunicación y la estructuración de las audiencias masivas. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 15(29), 37-68. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/316/31611562003.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D. F., México: McGraw-Hill.
Loaiza, Y. (2017). Mitificación e imaginarios sociales del personaje en el documental ecuatoriano casos: La muerte de Jaime Roldós y Un Secreto en la Caja. Razón y Palabra, 21(4_99), 107-145. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1082
López, O. (2018). Significados y representaciones de la minga para el pueblo indígena Pastos de Colombia. Psicoperspectivas, 17(3), 1-13.
doi: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue3-fulltext-1353
Maldonado, G. (2012). Matices y texturas de la identidad cultural étnica en contextos urbanos. En el caso de los kichwas de Chimborazo. En E. Kingman. (Ed.), San Roque: indígenas urbanos, seguridad y patrimonio. Quito, Ecuador: Flacso-Heifer.
Martin, J. (1981). Prácticas de comunicación en la cultura popular. Mercados, plazas, cementerios y espacios de ocio. En M. Simpson. (Ed.), Comunicación alternativa y cambio social. México D. F., México: UNAM.
Martín, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México D. F., México: Gustavo Gilli.
Orozco, G. (1993). Dialéctica de la mediación televisiva. Estructuración de estrategias de recepción por los televidentes. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura,(15), 31-44.
Orozco, G. (1994). Televidencia. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva. México D. F., México: Universidad Iberoamericana.
Orozco, G. (2001). Audiencias, televisión y educación: una deconstrucción pedagógica de la televidencia y sus mediaciones. Revista Iberoamericana de Educación, 27, 155-175. doi: https://doi.org/10.35362/rie270973
Ortiz, F. (1987). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas, Venezuela: Ayacucho.
Papalini, V. y Rizo, A. V. (2019). Literatura de circulación masiva, de la producción a la recepción. el caso de los lectores de autoayuda. Cadernos De Linguagem E Sociedade, 13(2), 117-142. doi:https://doi.org/10.26512/les.v13i2.21399
Quijano, A. (2020). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Smaldone, M. (2017). El trabajo doméstico y las mujeres. Aproximaciones desde la teoría de género, los feminismos y la decolonialidad. Revista Feminismos, 5(2-3), 71-84. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8563/pr.8563.pdf
Yánez, J. (2019). Las ferias libres y el problema de las subsistencias: Santiago de Chile, 1939-1943. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 40(157), 123-147.