ACTITUDES HACIA LA INVESTIGACIÓN DE BACHILLERES EN ADMINISTRACIÓN Y PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PERUANA
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La concepción tradicional acerca de la educación superior en las universidades es que solo forman futuros profesionales, sin tener en cuenta si reciben una adecuada preparación en investigación científica, actividad fundamental en la construcción de la sociedad del conocimiento. En esa dirección, el presente estudio tuvo como finalidad conocer las actitudes hacia la investigación de los bachilleres en administración y psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el año 2018. En la investigación de tipo cuantitativa y descriptiva, se evaluó a 152 bachilleres, empleando la escala de actitudes para la investigación científica por medio de un cuestionario estructurado y haciendo uso de la escala de Likert. Los resultados señalan que los estudiantes de psicología tienen una actitud favorable hacia la investigación científica, mientras que los bachilleres de administración mantienen una actitud desfavorable, básicamente por su formación académica. Respecto a las subescalas hacia la formación científica, el interés científico y desarrollo de capacidades investigativas, las diferencias también son significativas.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
Alegría, C. (2001). Análisis comparativo de la universidad peruana en el contexto global y en particular del latinoamericano. En: ANR (Ed.) La educación universitaria peruana: Un compromiso compartido. Lima: Renalsa.
Bandura, A., Azzi, R. & Polydoro, S. (2008). Teoría Social Cognitiva: conceitos básicos. Porto Alegre: Artmed.
Blanco, N. & Alvarado, M. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Rev. de Ciencias Sociales (Ve), 11(3), 537-544. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/280/28011311.pdf
Cañal, P., Lledó, A., Pozuelos, F. & Travé, G. (1997). Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Diada Editora.
Cano, A. (2002). La naturaleza del estrés. Recuperado de http://webs.ucm.es/info/seas/estres_lab/index.htm
Coraggio. J. (1996). Renovación universitaria y pedagógica de la enseñanza superior. Exposición en el Seminario sobre “Las Nuevas Universidades a finales del siglo XX”. Universidad Nacional de General Sarmiento, San Miguel Argentina. Recuperado de https://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/NUEUNIVPED.pdf
De la Cruz, C. (2013). Actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios: Análisis en dos universidades nacionales de Lima. PsiqueMag, 2(1), 1-16. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/issue/download/208/Psiquemag%202013-1
Eagly, A. & Chaiken, S. (2007). The advantages of an inclusive definition of attitude. Social Cognition. 25, Special Issue: What is an Attitude?, 582-602.
Fuenmayor, A & Acosta, S. (2015) Actitud de los estudiantes de quinto año de bachillerato hacia la investigación científica. Multiciencias, 15(4), 444-451.
Hernández C (1996) La historia de la ciencia y la formación de los científicos Perfiles Educativos, 18(73).
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill.
Huallanca, R. & De La Cruz, C. (2013). Actitud hacia la investigación científica en estudiantes de dos universidades de Lima. Lima, Perú: Universidad Nacional Federico Villareal.
Hussain, T., Qayyum, A., Akhter, M., Abid, N. & Sabir, S. (2016). A Study on Attitude towards Research among Technology Education Students in Pakistan. Bulletin of Education & Research, 38(2), 113-122.
Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI (2015). Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades, 2014. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1298/Libro.pdf
Krech, D. & Crutchfield, R. (1998). Theory and problemas of social psychology. New York: McGraw Hill.
López, F. & Fuertes, A. (1999). Para comprender la sexualidad. Navarra: Verbo Divino.
Memarpour, M., Fard, A. & Ghasemi, R. (2015). Evaluation of attitude to, knowledge of and barriers toward research among medical science students. Asia Pacific Family Medicine, 14(1), 1-7. doi: 10.1186/s12930-015-0019-2.
Morales, F., Huici, C., Moya, M., Gaviria, E., López-Sáez, M. & Encarnación, N. (2000). Psicología social. Santa Fe, Bogotá: Mc Graw Hill. Recuperado de https://www.academia.edu/15118572/Psicologia-Social-Morales
Pereyra, R., Huaccho, J., Taype, A., Mejía, C. R. & Mayta, P. (2011). Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v31n3/a03v31n3.pdf
Pino, E. (2013). La dimensión social de la universidad del siglo XXI. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
Portocarrero, C. & De La Cruz, C. (2006). Actitudes hacia la investigación científica y factores asociados en estudiantes de la UNFV. Lima, Perú: Instituto de investigación de la UNFV.
Restrepo, B. (2005). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Recuperado de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n-Formativa-Colombia.pdf
Richardson, G. (2002). The metatheory of resilience and resiliency. Journal of Clinical Psychology, 58, 307-321. doi: https://doi.org/10.1002/jclp.10020
Rodríguez, A., Assmar, E. & Jablonski, B. (2006). Psicología social. México: Trillas.
Rojas, M. & Méndez, R. (2013). Como enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educ. Educ., 16(1), 95-108. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n1/v16n1a06.pdf
Ruiz, C. & Torres, V. (2005). La enseñanza de la investigación en la Universidad: El caso de una Universidad Pública Venezolana. Investigación y Postgrado, 20(2), 13-34. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000200002
Sánchez, R. (2002). Actitud científica en el docente universitario de postgrado. Maracaibo, Venezuela: Universidad Rafael Belloso Chacín.
Savater, F. (2001). El valor de educar. Educere, 5(13), 93-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601319.pdf
Smith, E. & Mackie, D. (2007). Social psychology. (3ra. ed) Lexinton: Psychology Press.
Uribe, J., Márquez, C., Amador, G. & Chávez, A. (2011). Percepción de la investigación científica e intención de elaborar tesis en estudiantes de psicología y enfermería. Enseñanza e investigación de Psicología, 16(1), 14-26.