ACTITUDES HACIA LA INVESTIGACIÓN DE BACHILLERES EN ADMINISTRACIÓN Y PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PERUANA

Conteúdo do artigo principal

Edith Soledad Olivera Carhuaz
http://orcid.org/0000-0002-7400-8625

Resumo

La concepción tradicional acerca de la educación superior en las universidades es que solo forman futuros profesionales, sin tener en cuenta si reciben una adecuada preparación en investigación científica, actividad fundamental en la construcción de la sociedad del conocimiento. En esa dirección, el presente estudio tuvo como finalidad conocer las actitudes hacia la investigación de los bachilleres en administración y psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el año 2018. En la investigación de tipo cuantitativa y descriptiva, se evaluó a 152 bachilleres, empleando la escala de actitudes para la investigación científica por medio de un cuestionario estructurado y haciendo uso de la escala de Likert. Los resultados señalan que los estudiantes de psicología tienen una actitud favorable hacia la investigación científica, mientras que los bachilleres de administración mantienen una actitud desfavorable, básicamente por su formación académica. Respecto a las subescalas hacia la formación científica, el interés científico y desarrollo de capacidades investigativas, las diferencias también son significativas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalhes do artigo

Como Citar
Olivera Carhuaz, E. S. (2020). ACTITUDES HACIA LA INVESTIGACIÓN DE BACHILLERES EN ADMINISTRACIÓN Y PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PERUANA. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 11, 70-81. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.05
Seção
ARTIGOS DE PESQUISA
Biografia do Autor

Edith Soledad Olivera Carhuaz, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Facultad de Psicología

Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Facultad de Psicología, Lima, Perú

Como Citar

Olivera Carhuaz, E. S. (2020). ACTITUDES HACIA LA INVESTIGACIÓN DE BACHILLERES EN ADMINISTRACIÓN Y PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PERUANA. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 11, 70-81. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.05

##plugins.generic.shariff.share##

Referências

Aldana, G. & Joya, N. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, 14, 295-309.

Alegría, C. (2001). Análisis comparativo de la universidad peruana en el contexto global y en particular del latinoamericano. En: ANR (Ed.) La educación universitaria peruana: Un compromiso compartido. Lima: Renalsa.

Bandura, A., Azzi, R. & Polydoro, S. (2008). Teoría Social Cognitiva: conceitos básicos. Porto Alegre: Artmed.

Blanco, N. & Alvarado, M. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Rev. de Ciencias Sociales (Ve), 11(3), 537-544. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/280/28011311.pdf

Cañal, P., Lledó, A., Pozuelos, F. & Travé, G. (1997). Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Diada Editora.

Cano, A. (2002). La naturaleza del estrés. Recuperado de http://webs.ucm.es/info/seas/estres_lab/index.htm

Coraggio. J. (1996). Renovación universitaria y pedagógica de la enseñanza superior. Exposición en el Seminario sobre “Las Nuevas Universidades a finales del siglo XX”. Universidad Nacional de General Sarmiento, San Miguel Argentina. Recuperado de https://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/NUEUNIVPED.pdf

De la Cruz, C. (2013). Actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios: Análisis en dos universidades nacionales de Lima. PsiqueMag, 2(1), 1-16. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/issue/download/208/Psiquemag%202013-1

Eagly, A. & Chaiken, S. (2007). The advantages of an inclusive definition of attitude. Social Cognition. 25, Special Issue: What is an Attitude?, 582-602.

Fuenmayor, A & Acosta, S. (2015) Actitud de los estudiantes de quinto año de bachillerato hacia la investigación científica. Multiciencias, 15(4), 444-451.

Hernández C (1996) La historia de la ciencia y la formación de los científicos Perfiles Educativos, 18(73).

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill.

Huallanca, R. & De La Cruz, C. (2013). Actitud hacia la investigación científica en estudiantes de dos universidades de Lima. Lima, Perú: Universidad Nacional Federico Villareal.

Hussain, T., Qayyum, A., Akhter, M., Abid, N. & Sabir, S. (2016). A Study on Attitude towards Research among Technology Education Students in Pakistan. Bulletin of Education & Research, 38(2), 113-122.

Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI (2015). Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades, 2014. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1298/Libro.pdf

Krech, D. & Crutchfield, R. (1998). Theory and problemas of social psychology. New York: McGraw Hill.

López, F. & Fuertes, A. (1999). Para comprender la sexualidad. Navarra: Verbo Divino.

Memarpour, M., Fard, A. & Ghasemi, R. (2015). Evaluation of attitude to, knowledge of and barriers toward research among medical science students. Asia Pacific Family Medicine, 14(1), 1-7. doi: 10.1186/s12930-015-0019-2.

Morales, F., Huici, C., Moya, M., Gaviria, E., López-Sáez, M. & Encarnación, N. (2000). Psicología social. Santa Fe, Bogotá: Mc Graw Hill. Recuperado de https://www.academia.edu/15118572/Psicologia-Social-Morales

Pereyra, R., Huaccho, J., Taype, A., Mejía, C. R. & Mayta, P. (2011). Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v31n3/a03v31n3.pdf

Pino, E. (2013). La dimensión social de la universidad del siglo XXI. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Portocarrero, C. & De La Cruz, C. (2006). Actitudes hacia la investigación científica y factores asociados en estudiantes de la UNFV. Lima, Perú: Instituto de investigación de la UNFV.

Restrepo, B. (2005). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Recuperado de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n-Formativa-Colombia.pdf

Richardson, G. (2002). The metatheory of resilience and resiliency. Journal of Clinical Psychology, 58, 307-321. doi: https://doi.org/10.1002/jclp.10020

Rodríguez, A., Assmar, E. & Jablonski, B. (2006). Psicología social. México: Trillas.

Rojas, M. & Méndez, R. (2013). Como enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educ. Educ., 16(1), 95-108. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n1/v16n1a06.pdf

Ruiz, C. & Torres, V. (2005). La enseñanza de la investigación en la Universidad: El caso de una Universidad Pública Venezolana. Investigación y Postgrado, 20(2), 13-34. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000200002

Sánchez, R. (2002). Actitud científica en el docente universitario de postgrado. Maracaibo, Venezuela: Universidad Rafael Belloso Chacín.

Savater, F. (2001). El valor de educar. Educere, 5(13), 93-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601319.pdf

Smith, E. & Mackie, D. (2007). Social psychology. (3ra. ed) Lexinton: Psychology Press.

Uribe, J., Márquez, C., Amador, G. & Chávez, A. (2011). Percepción de la investigación científica e intención de elaborar tesis en estudiantes de psicología y enfermería. Enseñanza e investigación de Psicología, 16(1), 14-26.