PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN: TENDENCIAS EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Conteúdo do artigo principal

Gloria Isabel Tapia Ramos
https://orcid.org/0009-0008-9905-8267
Héctor Raúl Santa María Relaiza
https://orcid.org/0000-0002-4546-3995

Resumo

La evaluación formativa se ha convertido en un aspecto crucial a nivel educativo en todo el mundo. La situación latinoamericana y de otros países muestra las deficiencias en esta área de la práctica docente, así como en su correcta implementación como respaldo a las estrategias empleadas. En consecuencia, se hizo necesario realizar una revisión de la literatura con el objetivo de identificar las tendencias en la aplicación de la evaluación formativa en instituciones públicas. Para ello fue ejecutada una revisión sistemática apoyada en la metodología PRISMA, que arrojó 24 documentos vinculados al tema, localizados en la base de datos de Scopus publicados entre 2019 y 2023 y que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Los resultados evidenciaron la importancia de las prácticas de la evaluación formativa para el estudiante. La revisión realizada mostró, en la totalidad de los documentos, el papel tan significativo que actualmente está tomando en Latinoamérica y el mundo la evaluación formativa en los diferentes sistemas educativos; sin embargo, aún existe dificultad y resistencia en su implementación debido al desconocimiento y a los modelos de aprendizaje tradicionales utilizados.

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Detalhes do artigo

Como Citar
Tapia Ramos, G. I., & Santa María Relaiza, . H. R. . (2024). PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN: TENDENCIAS EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1219
Seção
ARTIGOS DE REVISÃO
Biografia do Autor

Gloria Isabel Tapia Ramos, Universidad Cesar Vallejo

Licenciada en educación Primaria y  Magister en Psicología educativa

Héctor Raúl Santa María Relaiza, Universidad César Vallejo

Doctor en Administración de la educación, Magister en Docencia e Investigación universitaria, Magister en Docencia y Gestión Educativa, Licenciado en Educación

Como Citar

Tapia Ramos, G. I., & Santa María Relaiza, . H. R. . (2024). PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN: TENDENCIAS EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1219

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