ESTRATEGIAS LÚDICAS APLICADAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias, juegos, primaria, acentuación y tildación, competencia ortográfica

Resumen

Conocer los procedimientos didácticos que favorezcan adquirir de forma correcta el uso de la acentuación gráfica mediante el juego resulta muy relevante a nivel educativo para el niño. El objetivo del presente artículo es establecer la importancia de las estrategias lúdicas aplicadas para el aprendizaje de acentuación y tildación en el nivel primario. Para ello fue realizada una revisión sistemática de documentos y para el proceso de búsqueda se siguió la metodología PRISMA. El registro consistió en la revisión de documentos en Latindex, Dialnet, Scopus, SciELO y Elsevier, cuyo lapso de publicación se encuentre entre 2019 y 2023, como palabras clave fueron consideradas: estrategias, juegos, acentuación, primaria y ortografía, encontrándose 80 manuscritos en idioma español e inglés, de los cuales 30 fueron escogidos conforme a los criterios de inclusión. Los documentos afines a la revisión realizada muestran la importancia de introducir el juego como estrategia didáctica para conseguir que el estudiante de primaria aprenda a tildar y acentuar correctamente. Se concluye que, aunque las estrategias lúdicas de manera aislada no garantizan el aprendizaje integral respecto a competencias de acentuación y tildación, sí constituyen herramientas esenciales para alcanzar dicho aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Isabel Tapia Ramos, Universidad César Vallejo

Maestría en Psicología Educativa y Licenciada en educación primaria

Héctor Raúl Santa María Relaiza, Universidad César Vallejo

Doctor en administración de la educación, Maestría en docencia e investigación universitaria, Maestría en docencia y gestión educativa,Licenciado en educación

 

Citas

Adipat, S., Laksana, K., Busayanon, K., Asawasowan, A., & Adipat, B. (2021). Engaging students in the learning process with game-based learning: The fundamental concepts. International Journal of Technology in Education (IJTE), 4(3), 542-552. https://n9.cl/eqst6

Albuquerque, A., & Martins, M. (2019). Enhancing children’s literacy learning: From invented spelling to effective reading and writing. L1-Educational Studies in Language and Literature, 19(1), 1-24. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2019.19.01.02

Alfonso, Y., Carreño, D., & Massani, Z. (2022). La exploración de la inteligencia lingüística en los niños de cinco a seis años de edad. Mendive. Revista de Educación, 20(1), 158-171. https://n9.cl/ro9qn

Arcos, O. F., Obando, M. K., Solarte, M. D., & Villacrez, M. V. (2020). El juego creativo como herramienta fundamental para el mejoramiento de la ortografía. Revista Fedumar, 7(1), 98-130. https://n9.cl/cxor9

Barbosa, Y., & Bernal, F. (2021). Criterios didácticos para favorecer la comprensión de la acentuación gráfica y prosódica. 4to Congreso Nacional de Investigación sobre educación Normal, Hermosillo, Sonora. CONISEN. https://n9.cl/uxifpp

Brizuela, B. M. (2022). A multidimensional perspective on written language development. Journal for the Study of Education and Development, 45(4), 715-724. https://n9.cl/un2oc

Bustamante, L. (2023). Fuera de juego, un análisis sobre el juego y su uso como herramienta pedagógica en la Educación Primaria. EDUCA International Journal, 1(3), 85-115. https://doi.org/10.55040/educa.v3i1.53

Cabanillas, C. (2021). Estrategias y métodos para mejorar la ortografía. Dataismo, 1(8), 76-95. https://doi.org/10.53673/data.v1i8.36

Carrillo-Ojeda, M., García-Herrera, D., Ávila-Mediavilla, C., & Erazo-Álvarez, J. (2020). El juego como motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 430-448. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.791

Castro, E. (2022). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 547-564. https://n9.cl/4682ka

Cornejo, T., Figueroa, E., Cenas, F., & Gutiérrez, S. (2022). Juegos didácticos para mejorar el aprendizaje en matemática: una revisión sistemática entre los años 2010-2020. TecnoHumanismo. Revista Científica, 2(3), 1-10. https://doi.org/10.53673/th.v2i3.165

Corredor, J., & Romero, C. A. (2020). Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 81-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322265788005

Cuasapud, J., & Maiguashca, M. (2023). Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Revista Científica UISRAEL, 10(1), 151-165. https://n9.cl/7i5dip

Custodio, C., & Rodríguez, C. (2021). La ortografía, un breve recorrido hasta formación docente. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 8(1), 71-79. https://n9.cl/d5p7o

Dávalos, V., Rodríguez, G., & González, S. M. (2023). Procesos cognitivos en el aprendizaje (Parte 1). Humanidades, Tecnología y Ciencia del Instituto Politécnico Nacional, (28), 1-5. https://n9.cl/uscfa

Elimelech, A., & Aram, D. (2019). Using a digital spelling game for promoting alphabetic knowledge of preschoolers: the contribution of auditory and visual supports. Reading Research Quarterly, 0(0), 1-16. https://doi.org/10.1002/rrq.264

Ferreira, A., Blanco, L., & Elejalde, J. (2023). Dificultades en la precisión ortográfica de palabras agudas en la escritura académica de estudiantes del sistema educacional chileno. Revista Sophia Austral, 29, 1-24. https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20232904

Ferrer, N., & Pérez, M. (2011). Búsqueda y recuperación de la información. Editorial UOC.

Gómez, L., & Moresco, A. (2019). Um estudo sobre o acento gráfico na aquisição da escrita: ortografia e fonologia. Ilha Desterro, 72(3), 223-248. https://n9.cl/c8sjr

Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G., & Betancourt-Buitrago, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA, 81(184), 158-163. https://n9.cl/kbw3l

González, N., Carnero, M., & Navarrete, Y. (2021). Lúdica y situación social del desarrollo. Una nueva mirada a la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 29-37. https://n9.cl/n3rdl

González-Pardo, R., Repiso, R., & Arroyave-Cabrera, J. (2020). Revistas iberoamericanas de comunicación a través de las bases de datos Latindex, Dialnet, DOAJ, Scopus, AHCI, SSCI, REDIB, MIAR, ESCI y Google Scholar Metrics. Revista Española de Documentación Científica, 43(4), e276. https://doi.org/10.3989/redc.2020.4.1732

Hashemi, A. (2021). The effects of using games on teaching vocabulary in reading comprehension: a case of gifted students. Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 9(2), 151-160. https://n9.cl/npk3a

Herrero, M., Torralba-Burrial, A., & Del Moral, M. (2020). Revisión de investigaciones sobre el uso de juegos digitales en la enseñanza de las ciencias de la vida en Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 103-119. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2806

Higueras-Rodríguez, L., & Molina-Ruíz, E. (2020). ¿Qué se entiende por juego didáctico? Aportaciones de maestros y estudiantes en prácticas sobre su concepción como elemento fundamental en el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 266-283. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8677.

Jiménez, A. J., Cartuche, M. P., & Valle, M. E. (2023). Estrategias Didácticas: acciones efectivas para fortalecer la ortografía. Tesla, 3(2), e152. https://n9.cl/84p0qx

Juhani, H., Semrud-Clikeman, M., Li, H., Pugh, K., & Richardson, U. (2021). Supporting acquisition of spelling skills in different orthographies using an empirically validated digital learning environment. Front. Psychol., 12, 566220. https://n9.cl/ir06p

Labrada, L., Diéguez, O., & Rodríguez, Y. (2021). Bases neuropsicofisiológicas del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 00022. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2847

Lara, P., & Martínez, J. (2004). Agentes inteligentes en la búsqueda y recuperación de información. Planeta UOC.

Luna, M. Á., Bagué, Y. M., & Pérez, V. B. (2020). El juego como recurso didáctico en el aprendizaje de la lengua española. Conrado, 16(75), 209-217. https://n9.cl/sbtug

Machuca, R., Sotaminga, M., & Erazo, C. (2022). Videojuego RPG como material de apoyo en la enseñanza de ortografía en niños de 10 años de edad. Conciencia Digital, 5(4), 92-108. https://n9.cl/jchmq

Melo, M. (2020). Análisis de la concepción de docentes y estudiantes sobre el juego como recurso didáctico para el aprendizaje: experiencia en la educación primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(1), 251-274. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.1.13.

Mamani, L. (2018). Organización del sistema de reglas de la tilde en el español: fundamentos lingüísticos. Letras, 89(129), 46-73. https://dx.doi.org/10.30920/letras.89.129.3

Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía española, 91(3), 149-155. https://n9.cl/p1vf8

Mensah, R., Ansah, R., & Agbaglo, E. (2022). Using language games to improve the spelling ability of primary four pupils of Kormantse Methodist Primary ‘A’. International Journal of Research Studies in Education, 11(13), 15-24. https://doi.org/10.5861/ijrse.2022.336

Millaret, M. (2021). Búsqueda sistemática de literature. 2da ed. Fundación Universitat Oberta de Catalunya.

Miranda, M., & Grijalva, I. (2020). Más allá de la tablet, ¿una zona intermedia de aprendizaje? Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (28), 185-206. https://n9.cl/bbqyni

Moncada, J., & Rodríguez, E. (2023). Lúdica para la acentuación mediante clases de Educación Física en alumnos de primaria. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 6(1), 1-14. https://doi.org/10.46954/revistages.v6i1.106

Morán, M., Vera, L., & Morán, M. (2017). Los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas especiales.: consideraciones para la atención en la escuela. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 191-197. https://n9.cl/yv75f

Morla, A., & Herrera, R. (2023). Metodología para el desarrollo de la competencia ortográfica con enfoque lúdico. Mendive. Revista de Educación, 21(3), e3409. https://n9.cl/vnc9v

Page, M. McKenziea, J., Bossuytb, P., Boutronc, I., Hoffmannd, T., Mulrowe, C., Shamseerf, L., Tetzlaffg, J., Aklh, E., Brennana, S., Choui, R., Glanvillej, J., Grimshawk, G., Hro´bjartssonl, A., Lalum, M., Lin, T., Lodero, E., Mayo-Wilsonp, E., McDonalda, S., McGuinnessq, L., Stewartr, L., Thomass, J., Triccot, A., Welchu, V., Whitingq, P., & Moherv, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://n9.cl/pietd

Portilla, M. (2024). Educación y habilidades desde el contexto de la educación infantil. Boletín Ciencia, Ética y Humanismo (CEHUMA), 12(2), 22-25. https://n9.cl/1xzv9

Portillo, N. C. (2022). Secuencia didáctica: un modelo para el desarrollo de la expresión escrita. Revista de la Universidad, 1(1), 85-90. https://doi.org/10.5377/ru.v1i1.15410

Quintanilla, Z. (2021). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de Educación Primaria. Mérito. Revista de Educación, 2(6), 143-157. https://n9.cl/m0zkz

Ramírez, J., & Rodríguez, E. (2023). Lúdica para la acentuación mediante clases de Educación Física en alumnos de primaria. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 6(1), 1-14. https://n9.cl/t3541

Rico, D., & Vernon, S. (2011). El desarrollo de la localización del acento prosódico y la tildación en los niños. En K. Hess, G. Calderón, S. Vernon y M. Alvarado (Eds.), Desarrollo lingüístico y cultura escrita (pp. 71-87). Universidad Autónoma de Querétaro.

Rodríguez, N. R. (2019). Tareas de aprendizaje para el dominio de la acentuación en los escolares de la enseñanza primaria. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(1). https://n9.cl/u1kfv

Rodríguez, T., Valdés, A., Mantilla, O., & Sánchez, S. (2021). Estrategia metodológica que prepara al docente para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario. Revista Conrado, 17(80), 138-151. https://n9.cl/o3q5k

Rojas, C., Rojas, D., & Marcé, R. (2019). Estrategia para el desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Mendive, 17(1), 97-221. https://n9.cl/b90dv

Ronimus, M., Eklund, K., Westerholm, J., Ketonen, R., & Lyytinen, H. (2020). A mobile game as a support tool for children with severe difficulties in reading and spelling. Journal of Computer Assisted Learning, 1-15. https://doi.org/10.1111/jcal.12456

Saleh, A., & Ahmed, A. (2022). The effect of using educational games as a tool in teaching english vocabulary to arab young children: a quasi-experimental study in a kindergarten school in Saudi Arabia. SAGE Open, 12(1), 1-10. https://doi.org/10.1177/21582440221079806

Sánchez, F., Celis, M. C., & Duque, C. A. (2022). Propuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitario. Perspectivas Educativas, 11(1), 131-156. https://n9.cl/tf7cj

Santos, D., Carneiro, D., & Orth, L. M. (2017). Atividade lúdica para o ensino de ciências como prática inclusiva para surdos. Revista Educação Especial, 30(58), 485-497. https://doi.org/10.5902/1984686X24791

Snow, K., & Griffin, P. (1998). Preventing reading difficulties in young children. Commission on Behavioral and Social Sciences and Education.

Tovar, D., Gómez, J., Getial, C., Caballero, Y., y Banquez, Y. (2024). La Lúdica como Estrategia Pedagógica para el Aprendizaje de las Reglas Ortográficas en Quinto de Básica Primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 6389-6405. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9174

Vásquez, G., & Pérez, M. (2020). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 11(e805), 1-15. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.805

Vernon, S., & Alvarado, M. (2013). El desarrollo de la acentuación gráfica en niños y jóvenes mexicanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 141-157. https://n9.cl/sxpaes

Vernon, S., & Pruneda, M. (2011). Secuencia didáctica para el aprendizaje de la acentuación gráfica española. En K. Hess, G. Calderón, S. Vernon & M. Alvarado (Coord.), Desarrollo lingüístico y cultura escrita (pp. 89-106). Universidad Autónoma de Querétaro.

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Tapia Ramos, G. I., & Santa María Relaiza, H. R. (2024). ESTRATEGIAS LÚDICAS APLICADAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. Recuperado a partir de https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1068

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.