PERCEPCIÓN DE SOLEDAD Y ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El poco contacto físico e interacción podría llevar a los adolescentes a experimentar sentimientos de soledad. A su vez, se observa un aumento en el uso de las redes sociales por este grupo poblacional; los componentes lúdicos y de entretenimiento tienden a absorber a los usuarios, y llegan a desarrollar en algunos una adicción. El objetivo de la investigación que dio origen al presente artículo científico fue analizar la relación entre la percepción de soledad y la adicción a las redes sociales en adolescentes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional, de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Soledad de UCLA, versión 3. Participaron 568 adolescentes, entre 12 a 18 años, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis mostró diferencias significativas (p<0.01) en la percepción de soledad y la falta de control en el uso de las redes sociales en cuanto al sexo femenino y en la percepción de soledad de los estudiantes de colegio público (p<0.05). Se encontró una relación directa, positiva baja entre la percepción de soledad y la adicción a las redes sociales en esta población (rs = 0.203; p<0.01).
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
Arab, E. L., & Díaz, A. G. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Rev. Med. Cln. Condes, 26(1), 7-13. https://n9.cl/zzilj
Błachnio, A., Przepiórka, A., Wołońciej, M., Bassam, A., Holdoš, J., & Yafi, E. (2018). Loneliness, Friendship, and Facebook Instrusion. A Study in Poland, Slovakia, Syria, Malaysia, and Ecuador. Studia Psychologica, 60(3), 183-194. https://n9.cl/blmbm
Brandão, M. (2021). Una revisión sociotécnica de las redes sociales de una organización universitaria. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología e información, 35(86), 161-184. https://n9.cl/c1nl4
Cacioppo, J., & Cacioppo, S. (2018). The growing problem of loneliness. The Lancet, (319), 426. https://n9.cl/045mw
Carbonell, X., & Oberts, U. (2015). Las redes sociales en línea no son adictivas. Aloma, 33(2), 13-19. https://n9.cl/ar998b
Carvajal-Carrascal, G., & Caro-Castillo, C. (2009). Soledad en la adolescencia: análisis del concepto. Aquichan, 9(3), 281-296. https://n9.cl/ew1yar
Cobis, M., & Viloria, E. (2022). Adicción a las redes sociales en adolescentes. Sistemas Humanos, 2(1), 18-33. https://n9.cl/sqp64r
Costa, R. M., Patrão I., & Machado, M. (2019). Problematic internet use and feeling of loneliness. International Journal of Psychiatry in Clinical Practice, 23(2), 16-162. https://n9.cl/msw6a
De Jong-Gierveld, J. (1987). Developing and testing a model of loneliness. Journal of Personality and Social Psychology, 53(1), 119-128. https://n9.cl/rwhar5
Del Percio, D. (2020). La declaración del Helsinki: sinopsis de su nacimiento y evolución. Revista Argentina de Reumatología, 20(1), 17-24. https://n9.cl/dy2un
Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95. https://n9.cl/va7cz
Escurra, M., & Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit, 20(1), 73-91. https://n9.cl/fn2e04
Expósito, F., & Moya, M. (1993). Validación de la UCLA Loneliness Scale en una muestra española. En F. Loscertales & M. Marín (Comp.), Dimensiones psicosociales de la Educación y de la Comunicación. Eudema.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2021). Características de la Adolescencia. https://n9.cl/itxn6
García, J. A., García del Castillo-López, A., Días, P. C., & García-Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales. Health and Addiction, 19(2), 173-181. https://n9.cl/q3fkuu
García, P. (2017). Padres sin tiempo para trasmitir valores. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (8), 119-160. https://n9.cl/2mwi5s
García, P. (2021). La soledad en los adolescentes y sus correlaciones con las fortalezas psicológicas y el abuso de las redes sociales. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (21), 72-83. https://n9.cl/1ht37
García-Valdecasas, J. (2018). Una nueva epidemia asola la sociedad occidental: la soledad. Razón y Fe, 277(1431), 51-62. https://n9.cl/mxv30
González, K. E., Corominas, R., & Silva, C. (2021). Valoración psicométrica del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en adolescentes mexicanos. Revista de Psicología con Niños y Adolescentes, 8(3), 26-34. https://n9.cl/wcmnj
Gutiérrez, A., & Buiza, L. G. (2024). Adicción al internet y las redes sociales en estudiantes de primaria, secundaria y superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 449-463. https://n9.cl/iszuv
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa y cualitativa y mixta. Mc Graw Hill-Educación. https://n9.cl/gkwtt
Houghton, S., Hattie, J., Wood, L., Carroll, A., Martin, K., & Tan, C. (2014). Conceptualising loneliness in adolescents: development and validation of a self-report instrument. Child psychiatry humam development, 45(5), 604-616. https://n9.cl/xw4fg
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2021). Indicadores de tecnología de la información y comunicación. https://n9.cl/gih4l
Kuss, D. J., & Griffiths, M. D. (2017). Social networking sites and addiction: Ten lessons learned. International Journal of environmental research and public health, 14(3), 311. https://n9.cl/hfo3t
Laredo, M. A. (2019). Satisfacción familiar y relación con el afrontamiento de soledad en adolescentes 11 a 15 años. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(1), 19-28. https://n9.cl/bulsi
Liu, M., & Ma, J. L. (2019). Adult attachment style, emotion regulation, and social networking sites addiction. Frontiers in Psychology, 10(2352), 1-7. https://n9.cl/5ai79
López, D., Del Río, O., & Ruiz, A. (2014). Análisis psicométrico de la Escala de Soledad de UCLA (Versión 3) en una muestra de guardias civiles. Apuntes de Psicología, 32(3), 289-294. https://n9.cl/ylmkoi
Luque, S. (2022). Millennials y centennials dos generaciones de prosumers a través de Instagram y Tik Tok. Comunicación y pluralidad en un contexto divergente, 1(48), 116-136. https://n9.cl/2cc6mp
Marín-Díaz, V., & Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. https://n9.cl/mgnef
Nunes, P., Neves, R., Cândido, C., Guimarães, L. A., & Silva, V. (2018). Uso de redes sociais e solidão: evidencias psicométricas de escalas. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 70(3), 198-212. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/arbp/v70n3/14.pdf
Peplau, L. A., & Perlman, D. (1892). Perspectives on lonelliness. In L. A. Peplau & D. Perlman (Eds), Loneliness: A sourcebook of current theory, research and therapy (pp. 1-18). UCLA. https://n9.cl/149lh
Pérez, M., & Quiroga-Garza, A. (2019). Uso compulsivo de sitios de sitios de redes sociales, sensación de soledad y comparación social en jóvenes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 30(1), 68-78. https://n9.cl/v8miv
Portillo, V., Ávila, J. A., & Capps, J. W. (2021). Relación del uso de las redes sociales con la autoestima y la ansiedad en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(1), 139-149. https://n9.cl/nkg4m
Ramos-Vera, C., Guzmán, J., & Serpa, A. (2022). Estructura factorial y de red de una escala breve de soledad (RULS-6) en adolescentes peruanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 9(2), 1-10. https://n9.cl/54v8v
Rosero, A. D., Eraso, J. S., Villalobos, F. H., & Herrera, H. M. (2022). Validación del cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) en una muestra de adolescentes colombianos. Informes psicológicos, 22(2), 29-45. https://n9.cl/6c3qz
Russell, D. W. (1996). UCLA Loneliness Scale (Version 3): Reliability, Validity, and Factor Structure. Journal of Personality Assessment, 66(1), 20-40. https://n9.cl/a585i
Russell, D., Cutrona, C. E., Rose, J., & Yurko, K. (1984). Social and emotional loneliness: an examination of Weiss’s typology of loneliness. Journal of Personality and Social Psychology, 46(6), 1313-1321. https://n9.cl/14y2y
Russell, D., Peplau, L., & Cutrona, C. (1980). The Revised UCLA Loneliness Scale: Concurrent and Discriminant Validity Evidence. Journal of Personality and Social Psychology, 39(3), 472-480. https://n9.cl/iq28r
Salas, E., Vieira, C. M., & Manzanares, E. (2022). Adicción a las redes sociales y soledad en estudiantes universitarios limeños. Información Psicológica, (123), 2-14. https://n9.cl/21t87
Soria, P., & Villegas-Villacres, N. J. (2024). Adicción a las redes sociales y su relación con la autoestima en adolescentes. Psicología UNEMI, 8(14), 19-29. https://n9.cl/3yvez
Telumbre-Terrero, J. Y., Mendoza, G., López-Cisneros, M. A., Castillo-Arcos, L. C., & Maas-Góngora, L. (2022). Soledad y consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Salud y Drogas, 22(2), 176-185. https://n9.cl/m7u67n
Vázquez, A. J., & Jiménez, R. (1994). RULS: Escala de soledad UCLA revisada. Fiabilidad y validez de una versión española. Revista de Psicología de la Salud, 6(1), 46-54. https://n9.cl/py4go6