PERCEPCIÓN DE SOLEDAD Y ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES

Contenido principal del artículo

Celsa Adriana Espinoza Ponce
Varna Hernández Junco

Resumen

El poco contacto físico e interacción podría llevar a los adolescentes a experimentar sentimientos de soledad. A su vez, se observa un aumento en el uso de las redes sociales por este grupo poblacional; los componentes lúdicos y de entretenimiento tienden a absorber a los usuarios, y llegan a desarrollar en algunos una adicción. El objetivo de la investigación que dio origen al presente artículo científico fue analizar la relación entre la percepción de soledad y la adicción a las redes sociales en adolescentes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional, de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Soledad de UCLA, versión 3. Participaron 568 adolescentes, entre 12 a 18 años, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis mostró diferencias significativas (p<0.01) en la percepción de soledad y la falta de control en el uso de las redes sociales en cuanto al sexo femenino y en la percepción de soledad de los estudiantes de colegio público (p<0.05). Se encontró una relación directa, positiva baja entre la percepción de soledad y la adicción a las redes sociales en esta población (rs = 0.203; p<0.01).

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza Ponce, C. A., & Hernández Junco, V. (2024). PERCEPCIÓN DE SOLEDAD Y ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1139
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Varna Hernández Junco, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Ecuador

Cómo citar

Espinoza Ponce, C. A., & Hernández Junco, V. (2024). PERCEPCIÓN DE SOLEDAD Y ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1139

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Arab, E. L., & Díaz, A. G. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Rev. Med. Cln. Condes, 26(1), 7-13. https://n9.cl/zzilj

Błachnio, A., Przepiórka, A., Wołońciej, M., Bassam, A., Holdoš, J., & Yafi, E. (2018). Loneliness, Friendship, and Facebook Instrusion. A Study in Poland, Slovakia, Syria, Malaysia, and Ecuador. Studia Psychologica, 60(3), 183-194. https://n9.cl/blmbm

Brandão, M. (2021). Una revisión sociotécnica de las redes sociales de una organización universitaria. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología e información, 35(86), 161-184. https://n9.cl/c1nl4

Cacioppo, J., & Cacioppo, S. (2018). The growing problem of loneliness. The Lancet, (319), 426. https://n9.cl/045mw

Carbonell, X., & Oberts, U. (2015). Las redes sociales en línea no son adictivas. Aloma, 33(2), 13-19. https://n9.cl/ar998b

Carvajal-Carrascal, G., & Caro-Castillo, C. (2009). Soledad en la adolescencia: análisis del concepto. Aquichan, 9(3), 281-296. https://n9.cl/ew1yar

Cobis, M., & Viloria, E. (2022). Adicción a las redes sociales en adolescentes. Sistemas Humanos, 2(1), 18-33. https://n9.cl/sqp64r

Costa, R. M., Patrão I., & Machado, M. (2019). Problematic internet use and feeling of loneliness. International Journal of Psychiatry in Clinical Practice, 23(2), 16-162. https://n9.cl/msw6a

De Jong-Gierveld, J. (1987). Developing and testing a model of loneliness. Journal of Personality and Social Psychology, 53(1), 119-128. https://n9.cl/rwhar5

Del Percio, D. (2020). La declaración del Helsinki: sinopsis de su nacimiento y evolución. Revista Argentina de Reumatología, 20(1), 17-24. https://n9.cl/dy2un

Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95. https://n9.cl/va7cz

Escurra, M., & Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit, 20(1), 73-91. https://n9.cl/fn2e04

Expósito, F., & Moya, M. (1993). Validación de la UCLA Loneliness Scale en una muestra española. En F. Loscertales & M. Marín (Comp.), Dimensiones psicosociales de la Educación y de la Comunicación. Eudema.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2021). Características de la Adolescencia. https://n9.cl/itxn6

García, J. A., García del Castillo-López, A., Días, P. C., & García-Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales. Health and Addiction, 19(2), 173-181. https://n9.cl/q3fkuu

García, P. (2017). Padres sin tiempo para trasmitir valores. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (8), 119-160. https://n9.cl/2mwi5s

García, P. (2021). La soledad en los adolescentes y sus correlaciones con las fortalezas psicológicas y el abuso de las redes sociales. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (21), 72-83. https://n9.cl/1ht37

García-Valdecasas, J. (2018). Una nueva epidemia asola la sociedad occidental: la soledad. Razón y Fe, 277(1431), 51-62. https://n9.cl/mxv30

González, K. E., Corominas, R., & Silva, C. (2021). Valoración psicométrica del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en adolescentes mexicanos. Revista de Psicología con Niños y Adolescentes, 8(3), 26-34. https://n9.cl/wcmnj

Gutiérrez, A., & Buiza, L. G. (2024). Adicción al internet y las redes sociales en estudiantes de primaria, secundaria y superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 449-463. https://n9.cl/iszuv

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa y cualitativa y mixta. Mc Graw Hill-Educación. https://n9.cl/gkwtt

Houghton, S., Hattie, J., Wood, L., Carroll, A., Martin, K., & Tan, C. (2014). Conceptualising loneliness in adolescents: development and validation of a self-report instrument. Child psychiatry humam development, 45(5), 604-616. https://n9.cl/xw4fg

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2021). Indicadores de tecnología de la información y comunicación. https://n9.cl/gih4l

Kuss, D. J., & Griffiths, M. D. (2017). Social networking sites and addiction: Ten lessons learned. International Journal of environmental research and public health, 14(3), 311. https://n9.cl/hfo3t

Laredo, M. A. (2019). Satisfacción familiar y relación con el afrontamiento de soledad en adolescentes 11 a 15 años. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(1), 19-28. https://n9.cl/bulsi

Liu, M., & Ma, J. L. (2019). Adult attachment style, emotion regulation, and social networking sites addiction. Frontiers in Psychology, 10(2352), 1-7. https://n9.cl/5ai79

López, D., Del Río, O., & Ruiz, A. (2014). Análisis psicométrico de la Escala de Soledad de UCLA (Versión 3) en una muestra de guardias civiles. Apuntes de Psicología, 32(3), 289-294. https://n9.cl/ylmkoi

Luque, S. (2022). Millennials y centennials dos generaciones de prosumers a través de Instagram y Tik Tok. Comunicación y pluralidad en un contexto divergente, 1(48), 116-136. https://n9.cl/2cc6mp

Marín-Díaz, V., & Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. https://n9.cl/mgnef

Nunes, P., Neves, R., Cândido, C., Guimarães, L. A., & Silva, V. (2018). Uso de redes sociais e solidão: evidencias psicométricas de escalas. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 70(3), 198-212. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/arbp/v70n3/14.pdf

Peplau, L. A., & Perlman, D. (1892). Perspectives on lonelliness. In L. A. Peplau & D. Perlman (Eds), Loneliness: A sourcebook of current theory, research and therapy (pp. 1-18). UCLA. https://n9.cl/149lh

Pérez, M., & Quiroga-Garza, A. (2019). Uso compulsivo de sitios de sitios de redes sociales, sensación de soledad y comparación social en jóvenes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 30(1), 68-78. https://n9.cl/v8miv

Portillo, V., Ávila, J. A., & Capps, J. W. (2021). Relación del uso de las redes sociales con la autoestima y la ansiedad en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(1), 139-149. https://n9.cl/nkg4m

Ramos-Vera, C., Guzmán, J., & Serpa, A. (2022). Estructura factorial y de red de una escala breve de soledad (RULS-6) en adolescentes peruanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 9(2), 1-10. https://n9.cl/54v8v

Rosero, A. D., Eraso, J. S., Villalobos, F. H., & Herrera, H. M. (2022). Validación del cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) en una muestra de adolescentes colombianos. Informes psicológicos, 22(2), 29-45. https://n9.cl/6c3qz

Russell, D. W. (1996). UCLA Loneliness Scale (Version 3): Reliability, Validity, and Factor Structure. Journal of Personality Assessment, 66(1), 20-40. https://n9.cl/a585i

Russell, D., Cutrona, C. E., Rose, J., & Yurko, K. (1984). Social and emotional loneliness: an examination of Weiss’s typology of loneliness. Journal of Personality and Social Psychology, 46(6), 1313-1321. https://n9.cl/14y2y

Russell, D., Peplau, L., & Cutrona, C. (1980). The Revised UCLA Loneliness Scale: Concurrent and Discriminant Validity Evidence. Journal of Personality and Social Psychology, 39(3), 472-480. https://n9.cl/iq28r

Salas, E., Vieira, C. M., & Manzanares, E. (2022). Adicción a las redes sociales y soledad en estudiantes universitarios limeños. Información Psicológica, (123), 2-14. https://n9.cl/21t87

Soria, P., & Villegas-Villacres, N. J. (2024). Adicción a las redes sociales y su relación con la autoestima en adolescentes. Psicología UNEMI, 8(14), 19-29. https://n9.cl/3yvez

Telumbre-Terrero, J. Y., Mendoza, G., López-Cisneros, M. A., Castillo-Arcos, L. C., & Maas-Góngora, L. (2022). Soledad y consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Salud y Drogas, 22(2), 176-185. https://n9.cl/m7u67n

Vázquez, A. J., & Jiménez, R. (1994). RULS: Escala de soledad UCLA revisada. Fiabilidad y validez de una versión española. Revista de Psicología de la Salud, 6(1), 46-54. https://n9.cl/py4go6