PRÁTICAS PEDAGÓGICAS NO SÉCULO XXI: PERCEPÇÃO DO PROFESSOR

Conteúdo do artigo principal

Perla Meléndez Grijalva
https://orcid.org/0000-0003-1239-0774
Oscar Manuel Gill Langarica
https://orcid.org/0000-0002-5406-390X
Imelda Denisse Avilés Domínguez
https://orcid.org/0000-0002-9910-1893
Yesenia Imelda González Rodríguez
https://orcid.org/0009-0007-7427-3318

Resumo

Estudar para conhecer as percepções dos professores sobre suas práticas pedagógicas, após as
mudanças produzidas pela pandemia da Covid 19, os avanços tecnológicos e a presença de modelos
educacionais humanísticos. Baseou-se no paradigma interpretativo e no método fenomenológico,
com apoio de redes semânticas e entrevistas com professores. Nos achados foram encontradas
práticas voltadas para o aproveitamento da aprendizagem estabelecida no currículo, utilização
de sequências didáticas e fragmentação do conhecimento por disciplina; há ausência de recursos
tecnológicos; São considerados os conhecimentos prévios dos alunos relativamente aos temas a
desenvolver, bem como os ajustes para o desempenho académico e não para o desenvolvimento integral;
A avaliação é formativa, focada no desempenho cognitivo. Concluise que ainda não há mudança nos
significados e nas ações dos professores, eles percebem sua função e suas ações para alcançar a
aprendizagem acadêmica, o que contrasta com os modelos educacionais atuais, focados no aluno e no
seu desenvolvimento integral, evidenciando um desafio para o sistema educativo que, apesar das
reformas e tentativas de formação dos seus professores, não conseguiu fortalecer um sistema de
conhecimentos e crenças orientado para uma prática mais construtivista e menos instrutiva.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalhes do artigo

Como Citar
Meléndez Grijalva, P., Gill Langarica, O. M., Avilés Domínguez, I. D., & González Rodríguez, Y. I. (2024). PRÁTICAS PEDAGÓGICAS NO SÉCULO XXI: PERCEPÇÃO DO PROFESSOR. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 23, 17-36. https://doi.org/10.37135/chk.002.23.01
Seção
ARTIGOS DE PESQUISA
Biografia do Autor

Perla Meléndez Grijalva, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Chihuahua, Méxicoel Estado de Chihuahua

Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Chihuahua, México

Oscar Manuel Gill Langarica, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Chihuahua, México

Realizó sus estudios de Licenciado en Educación Primaria en la Escuela Normal Yermo y Parres de Creel, Chihuahua; la Maestría en Educación, Campo Práctica Docente en la UPNECH, en el Campus Creel; realizó estudios doctorales en la UPNECH Unidad Chihuahua de la cual es catedrático. Colaboró en un estudio de egresados de la LEEPMI´90 EN Creel, Chihuahua, actualmente es parte de la Red de Trayectorias Escolares y Estudios de Egresados de la

UPNECH.

Imelda Denisse Avilés Domínguez, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México

Doctora en Pedagogía Crítica (2018), por el Instituto De Pedagogía Crítica, Maestra En Educación Básica (2012), por La Universidad Pedagógica Nacional Del Estado De Chihuahua y Licenciada en Intervención Educativa. Obteniendo el título con mención honorífica en los tres grados.

Profesora en el Instituto De Pedagogía Crítica desde el año 2018. Docente de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua en diversos cursos de la Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Pedagogía, maestría en Educación Campo práctica Docente y en el doctorado en Educación. Directora de tesis de pre grado y posgrado. Integrante del comité Tutorial del área de Inclusión Educativa de Doctorantes en Educación.

Yesenia Imelda González Rodríguez, Escuela Primaria Rafael Domínguez, Chihuahua, México

Lic. Yesenia Imelda González Rodríguez, realizó estudios de Licenciatura en Educación Indígena (LEI) y Maestría en Educación Básica (MEB) en la Universidad Pedagógica Nacional del estado de Chihuahua, Campus Creel. Fue líder educativo y capacitadora en el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE). Obtuvo plaza definitiva de educación primaria, actualmente labora como docente en la Cd de Chihuahua en la escuela primaria Rafael Ramírez.

Como Citar

Meléndez Grijalva, P., Gill Langarica, O. M., Avilés Domínguez, I. D., & González Rodríguez, Y. I. (2024). PRÁTICAS PEDAGÓGICAS NO SÉCULO XXI: PERCEPÇÃO DO PROFESSOR. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 23, 17-36. https://doi.org/10.37135/chk.002.23.01

##plugins.generic.shariff.share##

Referências

Alcalá, M. L., & Gasque, R. (2023). Sitúate para aprender situaciones de aprendizaje en educación primaria y secundaria. Supervisión 21, 68(68), 1-29. https://doi.org/10.52149/Sp21/68.7

Ausubel, D. P. (1978). In defense of advance organizers: A reply to the critics. Review of Educational research, 48(2), 251-257. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543048002251

Berlanga, M., & Juárez, L. (2020). Paradigmas de evaluación: del tradicional al socioformativo. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(21), 1-14. https://n9.cl/6a240

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (1997). El constructivismo en el aula. Graó.

Flórez, N., & Quintero, S. (2022). Preferencias de metodologías de aprendizaje a partir de modelos de elección. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 213-230. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000100213

Freire, P. (2006). Pedagogía de la Autonomía. Ediciones Siglo XXI.

Galicia, L., Balderrama, J., & Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53. https://www.redalyc.org/journal/688/68853736003/html/

García, E., Martínez, G., & Mapén-Franco, F. (2023). Validez de contenido del instrumento de gestión ambiental por juicio de expertos. Revista Perspectiva Empresarial, 9(2), 55-68. https://doi.org/10.16967/23898186.794

García, I., Moreno, M., López, G., Sáez, B., Puertas, M., & Gómez, A. (2019). Validación de un cuestionario sobre actitudes y práctica de actividad física y otros hábitos saludables mediante el método Delphi. Rev Esp Salud Publica, 93, 1-12. https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v93/1135-5727-resp-93-e201909081.pdf

Gómez, L., Muriel, L., & Londoño-Vásquez, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(2), 118-131. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/

Heidegger, M. (2008). Ser y tiempo. Vozes.

Holmos, E., Atencio, R. E., Espinoza, T. M., & Abarca, Y. M. (2023). Evaluación alternativa y evaluación tradicional en el contexto de la educación universitaria. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16), 220-237. https://n9.cl/fjkg4

Jiménez, A., & Sánchez, D. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 333-346. https://n9.cl/wmhny

Martínez, M. (2021). Entrevistas en profundidad a docentes sobre el uso de contenido audiovisual infantil en las aulas. Comunicación y Métodos, 3(2), 143-151. https://doi.org/10.35951/v3i2.126

Parra, L., & Rengifo, K. (2021). Prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por las TIC. Educación, 30(59), 237-254. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.012

Pérez, S. L., Jiménez, I. U., & Medina, E. J. (2023). Redes semánticas. Nuevas perspectivas y aplicaciones en psicología. Universidad de Colima. https://n9.cl/m1uwe

Robles, C., & Zambrano, L. (2020). Prácticas académicas basadas en las nuevas tecnologías para el desarrollo de ambientes creativos de aprendizaje. Rehuso, 5(2), 50-61. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Saldaña, D., & González, L. (2022). La práctica pedagógica en educación superior: una mirada desde los actores de la carrera de Educación Inicial. REXE, 21(46), 312-327. https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1454/1044

Shön, D. A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Paidós.

Stenhouse, L. (1985) El profesor como tema de investigación y desarrollo. Revista de Educación, (277), 43-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=18486

Suárez-Palacio, P. A., Vélez-Múnera, M., & Londoño-Vásquez, D. A. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184-198. https://n9.cl/ludn2

Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1409