PERFECCIONANDO HABILIDADES DEL IDIOMA INGLÉS Y SU ENSEÑANZA: RELATOS DE BECARIOS DEL PROGRAMA GO TEACHER
Contenu principal de l'article
Résumé
El objetivo del presente trabajo es analizar los relatos de cuatro docentes de inglés becarios del programa Enseña Inglés (Go Teacher) y capacitados en un país angloparlante. Este artículo describe las experiencias de los participantes durante y después del programa, así como el impacto que tuvo el mismo en su práctica docente una vez que retornaron al país. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo a través de un diseño biográfico-narrativo para explorar las percepciones de los participantes. Se identificó que el programa influyó de manera positiva en la adquisición del idioma inglés, ya que los participantes alcanzaron el nivel requerido para enseñar en Ecuador. Del mismo modo, el programa contribuyó a la formación metodológica al brindar nuevas estrategias para la enseñanza de esta lengua. No obstante, debido a que las cohortes estaban compuestas por un alto número de becarios en la misma universidad, el uso del inglés como medio de comunicación para la interacción fue limitado. Además, se evidenció un escaso seguimiento a los becarios una vez insertados en sus instituciones durante el período de compensación, lo que resultó en una disponibilidad mínima de información respecto al impacto del programa en el sistema educativo ecuatoriano.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Acosta, H., Cajas, D., & Minchala, E. (2022). Contextualization of Training Input in Multi-Level Replication and Scaling-up Approach in EFL Teacher-Training. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 24(2), 31-45. https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.92497
Agenda Nacional de Investigación Educativa (ANIE). (2022). Investigación Educativa en el Ecuador. EdiLoja. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2022/06/VOL-2-INVESTIGACIO%CC%81N-EDUCATIVA-EN-EL-ECUADOR.pdf
Ángel, D., & Herrera, J. (2011). La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Estudios filosóficos. (43), 9-29. http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n43/n43a02.pdf
Arias, A., & Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf
Ary, D., Jacobs, L., & Sorensen, C. (2010). Introduction to Research in Education (8th ed.). Wadsworth Cengage Learning.
Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica, 2(1), 79-109. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2200.3929
Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La Investigación biográfica-narrativa en educación. Editorial La Muralla.
Bravo, I., & Alves, M. P. (2019). The Curriculum Development Process: An Overview of the Educational System in Ecuador. European Journal of Curriculum Studies, 5(1), 810-829. https://www.academia.edu/76877397/The_Curriculum_Development_Process_An_Overview_of_the_Educational_System_in_Ecuador
British Council / Education Intelligence. (May 2015). English in Ecuador. An examination of policy, perceptions and influencing factors. British Council. https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/English in Ecuador.pdf
Burnes, B. (2015). Understanding resistance to change-Building on Coch and French. Journal of Change Management, 15(2), 92-116. https://doi.org/10.1080/14697017.2014.969755
Calderón, R., & Mora, Y. (2012). Formación permanente del docente de inglés: una experiencia exitosa en Costa Rica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 103-113 https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841008.pdf
Calle, A. M., Argudo, J., Cabrera, P., Calle, M. D., & León, M. V. (2015). El impacto de la capacitación a profesores fiscales de inglés de Cuenca. MASKANA, 6(1), 53-67. https://doi.org/10.18537/mskn.06.01.05
Calle, A. M., Calle, S., Argudo, J., Moscoso, E., & Smith, A. (2012). Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador. MASKANA, 3(2), 1-17. https://doi.org/10.18537/mskn.03.02.01
Cárdenas, M. L., González, A., & Álvarez, J. A. (2010). El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia. Folios, 1(31), 49-67. https://doi.org/10.17227/01234870.31folios49.67
Creswell, J. (2009). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE Publications, Inc.
Cronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). El Aprendizaje del inglés en América Latina. Pearson. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-inglés-en-América-Latina-1.pdf
Cumsille, B., & Fiszbein, A. (2015). Construyendo políticas docentes efectivas: pautas para la acción. Pearson. http://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2015/10/EDU-Cumsille-Fiszbein-Spanish-v31.pdf
Giraldo, F. (2014). The Impact of a Professional Development Program on English Language Teachers’ Classroom Performance. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 16(1), 63-76. https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.38150
González-Moncada, A. (2021). On the Professional Development of English Teachers in Colombia and the Historical Interplay with Language Education Policies. How, 28(3), 134-153. https://doi.org/10.19183/how.28.3.679
Liyanage, I., Phantharakphong, P., Sudathip, P., & Namwong, O. A. (2021). Bottom-up Enactments of Overseas Professional Learning and Development by Thai University English Teachers. Pasaa, 62, 265-296. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1335001.pdf
McAlpine, L. (2016). Why might you use narrative methodology? A story about narrative. Eesti Haridusteaduste Ajakiri. Estonian Journal of Education, 4(1), 32-57. https://doi.org/10.12697/eha.2016.4.1.02b
Mendieta, L. B., Mariscal, L. I., & Castillo, M. A. (2021). Docentes de inglés que dejan huellas. Relatos de vida. Horizontes, 5(20), 983-997. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.251
Ministerio de Educación. (n. d.). Currículo 2016: Lengua Extranjera. https://educacion.gob.ec/curriculo-lengua-extranjera/
Ministerio de Educación. (2012). National Curriculum Guidelines: English as a Foreign Language. Gobierno del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/01-National-Curriculum-Guidelines-EFL-Agosto-2014.pdf
Ministerio de Educación. (2013). Educadores públicos reciben becas para mejorar su inglés en universidades de Estados Unidos. Gobierno del Ecuador. https://educacion.gob.ec/educadores-publicos-reciben-becas-para-mejorar-su-ingles-en-universidades-de-estados-unidos/
Milian, M., Birnbaum, M., Cardona, B., & Nicholson, B. (2015). Personal and Professional Challenges and Benefits of Studying Abroad. Journal of International Education and Leadership, 5(1), 2161-7252. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1135354.pdf
Overcash, J. (2003). Narrative research: a review of methodology and relevance to clinical practice. Critical Reviews in Oncology/Hematology, 48(2), 179-184. https://doi.org/10.1016/j.critrevonc.2003.04.006
Quintero, M. (2011). Estrategia metodológica para el uso de la narrativa en investigación, Justificaciones y narraciones: orientaciones teóricas e investigativas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Romero, G., & Vasilopoulos, G. (2020). From rural China to Canada: Communities of practice to support a teacher professional development study program abroad. Tesl-Ej, 23(4), 1-13. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1242662.pdf
Senescyt. (2012). Bases de postulación Programa de becas "Docentes de Inglés para 8o año de Educación General Básica (EGB) a 3o de Bachillerato en establecimientos fiscales - Enseña Inglés”. https://issuu.com/redbecarios/docs/bases_ingles
Senescyt. (2013). Enseña Inglés: Formando formadores. https://www.educacionsuperior.gob.ec/ensena-ingles-formando-formadores/
Senescyt. (2015). Bases de Postulación Programa de Becas “Enseña Inglés Caribe 2015”. https://docplayer.es/23686337-Bases-de-postulacion-programa-de-becas-ensena-ingles-caribe-2015.html
Soto, S. T., Sánchez, T. X., Martillo, E., & Sarmiento C. (2015). Calidad Educativa en Ecuador. En T. Sánchez, E. Guzmán, & E. González (Eds.), Calidad Educativa (pp. 11-34). Editorial UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6667
Ureña, N. (2014). English Education in the Ecuadorian Public Sector: Gaps and Recommendations. Penn Graduate School of Education. https://www.academia.edu/8068288/English_Education_in_the_Ecuadorian_Public_Sector_Gaps_and_Recommendations
Vargas, D. (2017). Bilingual Panama: EFL Teacher Perceptions, Study Abroad in an Immersion Environment. Journal of Language Teaching and Research, 8(4), 669-678. https://doi.org/10.17507/jltr.0804.05
Villafuerte, J., & Mosquera, Y. (2020). Teaching English Language in Ecuador: A Review from the Inclusive Educational Approach. Journal of Arts and Humanities, 9(2), 75-90. https://doi.org/10.18533/JOURNAL.V9I2.1854