FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE AMBATO
Contenu principal de l'article
Résumé
En las últimas décadas la familia ecuatoriana ha experimentado ausencia parental, divorcios, crisis económica y la pandemia COVID-19, conflictos que han alterado la interacción y salud mental de los miembros del hogar y afectado la autoestima de los adolescentes. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima. Se utilizó un muestreo no probabilístico que incluyó a 285 estudiantes. La investigación se fundamentó en un paradigma pos-positivista, con diseño no experimental, de modalidad cuantitativa, con un alcance descriptivo-correlacional y de corte trasversal. Los datos se recogieron mediante el cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL y la escala de Autoestima de Rosemberg. Entre los principales hallazgos se encontró que el 42,5 % provienen de familias moderadamente funcionales y el 36,1 % poseen disfuncionalidad familiar. En tanto, el 36.1 % posee una autoestima baja mientras que el 34,4% una autoestima media. La funcionalidad familiar se relacionó de forma positiva con la autoestima (r=,553; p<0,05), es decir, conforme aumenta o disminuye el funcionamiento familiar también lo hace la autoestima en los adolescentes.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Ahedo, J., Caro, C. y Fuentes, J. (2021). Cultivar el carácter en la familia: una tarea ineludible. DYKINSON, S. L.
Álvarez, M. C. V. (2018). Validez y confiabilidad del test de funcionamiento familiar–FF-SIL en estudiantes universitarios de una institución pública y privada de Lima [Tesis de posgrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio de la Universidad Nacional Federico Villarreal. https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13084/2870/UNFV_FP_Alvarez_Machuca_Militza_Carmen_Virginia_Segunda_especialidad.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Azuara, Y., Herrera, R., Espinoza, E., Villalobos, N. y Mata, D. (2020). Asociación de tipología familiar y disfuncionalidad en familias con adolescentes de una población mexicana. Atención Primaria, 52(10), 680-689. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.02.011
Cassinda, M., Angulo, L., Guerra, V., Louro, I. y Martínez, E. (2016). Estructura factorial, confiabilidad y validez de la prueba de percepción del funcionamiento familiar en adultos angolanos. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(4), 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252016000400005&script=sci_arttext&tlng=en
Castillo, M. (25 noviembre 2020). El 65% de las familias tienen problemas disfuncionales. La Prensa. https://www.laprensa.com.ec/familias-disfuncionales-ecuador/
Castillo, S. y Merino, Z. (2018). La desintegración familiar: Impacto en el desarrollo emocional de los niños. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 3(9), 10-18. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss9.2018pp10-18p
Clavijo, A. y Palacios, G. (2019). Evidencia de la validez, confiabilidad y normas percentilares de la escala de autoestima de Rosenberg en jóvenes de la ciudad de Piura [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/41119
Cornejo, J. (2020). Funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Perú Canadá–Tumbes, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. Repositorio de la Universidad Católica Los Ángeles Chimbote. https://hdl.handle.net/20.500.13032/16495
Cuenya, L. y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19(2), 271- 277. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80415435009
Díaz, S. (2019). Relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de tercer y cuarto grado de secundaria de la IE Manuel Hidalgo Carnero N° 15014, distrito de Castilla, Piura 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. Repositorio de la Universidad Católica Los Ángeles Chimbote. https://hdl.handle.net/20.500.13032/14197
Duclos, G., Laporte, D. y Ross, J. (2003). Escuela para padres. Cómo desarrollar la autoestima en los adolescentes. Lectorum.
Ferrel, F., Vélez, J. y Ferrel, L. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Revista Encuentros, 12(2), 35-47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476655660003
Flores, C. y Flores, K. (2021). Pruebas para comprobar la normalidad de datos en procesos productivos: Anderson-Darling, Ryan-Joiner, Shapiro-Wilk y Kolmogórov-Smirnov. Societas, 23(2), 83-106. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/341/3412237018/index.html
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (7 octubre 2020). La salud mental es determinante para que niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades puedan salir adelante. UNICEF. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/la-salud-mental-es-determinante-para-que-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-adolescentes-familias-y
García, H. y Lara, J. (2022). Calidad de vida y autoestima en adultos mayores de una asociación de jubilados ecuatoriana. Chakiñan. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (17), 95-108. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.06
George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4ª Ed.). Allyn & Bacon.
González, J., Acevedo, K., Alfonso, M., Arévalo, N., Arias, D., Beltrán, H., Betancur, J., Cadena, E. y Pinzón, J. (2018). Identificación de la salud mental en adolescentes y su relación con la familia. Carta Comunitaria, 26(149), 50-61. https://doi.org/10.26752/ccomunitaria.v26.n149.381
Honorato, T., González, N., Ruiz, A. y Andrade, P. (2019). Desesperanza y autoestima en adolescentes con y sin riesgo suicida. Nova scientia, 11(22), 413-432. https://doi.org/10.21640/ns.v11i22.1825
INEC. (2010). Población y demografía. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/
Machado, J. (13 de mayo de 2022). Montuvios e indígenas solo estudian siete años de educación básica. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/educacion-escuelas-estudiantes-inec-ecuador/
Manzini, J. L. (2000). Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Análisis de la 5ª Reforma, aprobada por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial en octubre del año 2000, en Edimburgo Respecto del texto aprobado en Somerset West (Sudáfrica) en octubre de 1996. Acta Bioethica, VI(2), 321-334. https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v6n2/art10.pdf
Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Díaz de Santos, S. A.
Ordóñez, A. (18 diciembre 2017). Papá, el hombre invisible. GK. https://gk.city/2017/06/18/ser-papa-en-ecuador/#:~:text=De%20los%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes,disminuye%20a%20medida%20que%20crecen.
Organización Internacional del Trabajo (OTI)/ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2020). Trabajo infantil. Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_800301.pdf
Organización Mundial de la Salud (OMS). (17 noviembre 2021). Salud mental del adolescente. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health#:~:text=Se%20calcula%20que%20el%203,a%2019%20a%C3%B1os%20padecen%20depresi%C3%B3n
Organización Mundial de la Salud (OMS). (5 diciembre 2016). Estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente (2016-2030): salud del adolescente. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/273363/B140_34-sp.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ortega, M. T., De la Cuesta, D. y Días, C. (1999). Propuesta de un instrumento para la aplicación del proceso de atención de enfermería en familias disfuncionales. Revista Cubana de Enfermería, 15(3), 164-168. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03191999000300005
Panesso, K. y Arango, M. J. (2017). La autoestima, proceso humano. Revista Electrónica Psyconex, 9(14), 1-9. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328507
Páramo, M. (2009). Adolescencia y psicoterapia: análisis de significados a través de grupos de discusión. Universidad Salamanca.
Quiroz, G., Quiroz, T. y Vázquez, S. P. (2022). Funcionalidad Familiar y Autoestima, un estudio en adolescentes de Educación Secundaria de Lima Metropolitana. Sinergias Educativas, E(1), 1-12. https://doi.org/10.37954/se.vi.220
Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167
Riquelme, M., García, O. y Serra, E. (2018). Desajuste psicosocial en la adolescencia: socialización parental, autoestima y uso de sustancias. Anales de Psicología, 34(3), 536-544. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.315201
Rivera, D. y Proaño, E. (2017). La influencia de los pares y la familia en el inicio de la actividad sexual en adolescentes. Augusto Guzzo Revista Académica, 1(19), 39-53. https://doi.org/10.22287/ag.v1i19.427
Rodríguez, A. (2017). ¿La mejor Declaración de Ginebra? Revista Médica del Uruguay, 33(4), 1-6. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-03902017000400006&script=sci_arttext
Romero, A. y Giniebra, R. (2022). Funcionalidad familiar y autoestima en adolescentes durante la pandemia por COVID-19. PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes, 1(1), 1-18. https://doi.org/10.5281/zenodo.5852508
Saavedra, M. (2004). Cómo entender a los adolescentes para educarlos mejor. Pax.
Santos, D. y Larzabal, A. (2021). Apego, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de bachillerato de los cantones Riobamba y Guano. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 4-15. https://doi.org/10.37135/ee.04.12.02
Simón, J. (2021). Funcionalidad familiar y autoestima de los estudiantes en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Huaral, 2021 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/63318
Tacca, D., Cuarez, R. y Quispe, R. (2020). Habilidades sociales, autoconcepto y autoestima en adolescentes peruanos de educación secundaria. International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5186
Terranova, A., Viteri, E., Medina, G. y Zoller, M. (2019). Desarrollo cognitivo y funcionalidad familiar de infantes en las comunidades urbano-marginales de Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 330-340. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7113733.pdf
Trejo, L. L., Moreno, S. V., Zegarra, S. P., Marín, M. P. y Castilla, I. M. (2020). Ajuste familiar durante la pandemia de la COVID-19: un estudio de díadas. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 66-72. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/011.pdf
Troncoso, C. y Soto, N. (2018). Funcionalidad familiar, autovalencia y bienestar psicosocial de adultos mayores. Horizonte Médico, 18(1), 23-28. http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n1.04
Urdiales, M. E. y Segura, M. L. (2019). Autoestima y funcionalidad familiar en estudiantes de bachillerato. Presencia Universitaria, 7(14), 38-45. https://doi.org/10.29105/pu7.14-4
Vázquez, A., Jiménez, R. y Vázquez, R. (2004). Escala de autoestima de Rosenberg: fiabilidad y validez en población clínica española. Apuntes de Psicología, 22(2), 247-255. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/53/55
Velasco, H. (2020). Funcionalidad familiar y autoestima en adolescente de 16 y 17 años del AA. HH. Los Médanos, Distrito de Castilla, Piura 2020 [Tesis de pregrado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. Repositorio de la Universidad Católica Los Ángeles Chimbote. https://hdl.handle.net/20.500.13032/17147
Vergara, N., Fuentes, A., Gonzales, H., Cadagan, C., Morales, S., Poblete, C. y Poblete, C. (2021). Efecto de la danza en la mejora de la autoestima y el autoconcepto en niños, niñas y adolescentes: Una revisión. Retos, (40), 385-392. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7706236.pdf