CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES/AS EN EJERCICIO
Contenu principal de l'article
Résumé
Al hablar de autoridad en cualquier ámbito, generalmente el término se relaciona con respeto, disciplina y orden. El presente estudio tiene como objetivo analizar la construcción de autoridad pedagógica, con un enfoque de género desde la mirada de profesores en ejercicio de enseñanza básica. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo, específicamente, un estudio de caso, para el cual se empleó la técnica de grupo focal, en dos instancias, a docentes en ejercicio de un colegio en Chile. El plan de análisis contempló la codificación abierta con el objetivo de descomponer el corpus empírico en unidades de sentido, que se categorizaron para obtener un mapa de códigos jerárquicos. Los hallazgos develaron tres categorías principales: a) qué se entiende por autoridad pedagógica, b) las experiencias de los docentes y c) los modelos de autoridad pedagógica que valoran negativamente y positivamente. Estas categorías se dividieron en subcategorías, interpretadas mediante la triangulación teórica y de fuentes. Los resultados indican que los participantes consideran que es en el ejercicio donde se aprende más sobre autoridad pedagógica, además, se identificaron diferencias entre los estilos pedagógicos de profesores y profesoras, debido a las características propias de cada género, que incidirían en las conductas con sus estudiantes.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona, España: Península.
Asratyan, M.; Mukhametshin G. & Asratyan, D. (2018). Humanitarian World Picture within Pedagogical Education. Modern Journal of Language Teaching Methods, 8(7), 119-123.
Batallán, G. (2003). El poder y la autoridad en la escuela. La conflictividad de las relaciones escolares desde la perspectiva de los docentes de infancia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), 679-704. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001906
Cabello, R., Ruiz, D. y Fernández, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014922005
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). (2010). VIII Encuesta a Actores del sistema educativo. Santiago de Chile: CIDE/ Universidad Alberto Hurtado.
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). (2012). IX Encuesta Nacional, Actores del sistema educativo. Santiago de Chile: CIDE, Universidad Alberto Hurtado.
Essaid, M., Elkhouzai, E. & Ouchouid, J. (2016). Teacher excessive pedagogical authority in Moroccan primary classroom. American Journal of Educational Research, 4(1), 134-146. doi: 10.12691/education-4-1-20
Díaz, A. (2016). ¿Cuáles son las características de los docentes con mayor autoridad? Una mirada desde los estudiantes de Chile. Perfiles Educativos, 38(153), 34-50. doi: 10.22201/iisue.24486167e.2016.153.57634
Donoso, G., S. (diciembre de 2017). Creatividad y autoridad en el aula secundaria chilena: consideraciones sociológicas sobre una tensión presente en las relaciones profesor-estudiante. Congreso llevado a cabo en el XXXI Congreso Alas, Montevideo, Uruguay.
Du, Y. (2020). The Transformation of Teacher Authority in Schools. Curriculum and Teaching Methodology, 3(1), 16-20. doi: 10.23977/curtm.2020.030103
Elicor, P. (2017). The Notion of Pedagogical Authority in the Community of Inquiry. Kritike: An Online Journal of Philosophy, 11(2), 80-92. doi: 10.25138/11.2.a5
Fernández, C. y Brito, P. (2018). Autoridad Pedagógica. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 53-60. doi: 10.30545/academo.2018.ene-jun.6
Fernández, L., Fernández, S. J. y Rodorigo, M. (2017). Expectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes: escuchando sus voces. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 483-498. doi: 10.6018/rie.35.2.257591
Flores, R. (2013). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago de Chile, Chile: Ediciones UC.
Flores, R. y Naranjo, C. (2013). Análisis de datos cualitativos: el caso de la grounded theory (teoría fundamentada). En M. Canales (Ed.), Escucha de la Escucha: Análisis e interpretación de la investigación cualitativa (pp. 75-114). Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.
Gil, M. P., Méndez, H. M., Pérez, S. J., Sáez, M. & Zamora, P. G. (2020). Scale of Pedagogical Authority Meanings in the classroom (ESAPA) for Ibero-America built on the opinions of teaching students. Teaching and Teacher Education, 93, 103079. doi: 10.1016/j.tate.2020.103079
Harjunen, E. (2009). How do teachers view their own pedagogical authority? Teachers and Teaching, 15(1), 109-129. doi: 10.1080/13540600802661345
Harjunen, E. (2011). Students’ Consent to a Teacher’s Pedagogical Authority. Scandinavian Journal of Educational Research, 55(4), 403-424. doi: 10.1080/00313831.2011.587325
Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (2005). Primer Estudio Nacional de Convivencia Escolar: La opinión de estudiantes y docentes. Santiago de Chile. Recuperado de https://docplayer.es/255021-Primer-estudio-nacional-de-convivencia-escolar-la-opinion-de-estudiantes-y-docentes-2005.html
Meza, P. M., Zamora, P. G. y Cox, V. P. (2017). Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile. Estudios Pedagógicos, 43(2), 221-235. doi: 10.4067/S0718-07052017000200012
Meza, P. M., Zamora, P. G. y Cox, V. P. (2020). Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica: Siete hipótesis desde la perspectiva de profesores chilenos. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(1), 237-257. doi: 10.16888/interd.2020.37.1.15
Ministerio de Educación. (2008). Marco para la buena enseñanza. Santiago de Chile: CPEIP. Recuperado de https://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf
Neut, P. (2016). La autoridad pedagógica desinvertida y la reconfiguración de sus legitimidades instituyentes. Revista de la Academia, 19, 59-96. doi: 10.25074/0196318.0.17
Pérez, I. E. (2019). Educational inequalities, teacher authority and student autonomy in multi-ethnic Basque secondary education. Issues in Educational Research, 29(2), 519-536. Recuperado de http://www.iier.org.au/iier29/perez-izaguirre.pdf
Pierella, M. P. (2015). La autoridad de los profesores universitarios: Un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras. Educaçao e Pesquisa, 41(2), 427-442. doi: 10.1590/S1517-97022015041589
Plaza de la Hoz, J. (2017). Autoridad docente y Nuevas Tecnologías: cambios, retos y oportunidades. Revista Complutense de Educación, 29(1), 269-285. doi: 10.5209/rced.52281
Quito, S. L. M. (2019). El desarrollo profesional docente: un aprendizaje constante. Illari, 8, 72-74. Recuperado de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/326
Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morán.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases para la investigación Cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Tierney, A. J. (2020). Who’s in Charge? Teacher Authority and Navigating the Dialogical-Based Classroom. In J. Kirylo (Ed), Reinventing Pedagogy of the Oppressed: Contemporary Critical Perspectives (pp. 105-112). Londres, Reino Unido: Bloomsbury Academic.
Vazieva, R. (2016). About the research the problem of authority. International Journal of
Experimental Education, 2(1), 21-24.
Vazieva, A., Chirkova, S., Galiev, R. & Gayfutdinova, T. (2020) Socio-psychological factors of pedagogical authority and respectability formation. Revista Inclusiones, 7, 01-11.
Zamora, P. G., Gil, M. P., Méndez, H. M., Galvis, L. P. & Tadeo, M. J. (2020). Meanings of pedagogical authority in future teachers in Spain and Latin America. Understandings in education students from Chile, Colombia, Venezuela and Spain. Culture and Education, 32(2), 242-271. doi: 10.1080/11356405.2020.1741873
Zamora, G. y Zerón, A. (2009). “¿Cómo ejercen autoridad pedagógica los profesores de enseñanza media?”. Perspectivas Educacionales, 9, 121-135.
Zamora, G. y Zerón, A. (2009). Sentido de la autoridad pedagógica actual: Una mirada desde las experiencias docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(1), 171-180. doi: 10.4067/S0718-07052009000100010
Zamora, G. y Zerón, A. (2010). Caracterización y sentido actual de la autoridad pedagógica en escuelas chilenas de sectores de pobreza. Revista Española de Pedagogía, 68(245), 99-116. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2010/01/245-06.pdf