PRÁCTICAS DE LECTURA LITERARIA ESCOLAR: REVISIÓN CRÍTICA DE SU AGENDA Y DESAFÍOS EN CLAVE DE JUSTICIA SOCIAL
Contenu principal de l'article
Résumé
El presente artículo se enmarca en una línea investigativa emergente: la lectura literaria escolar en clave de justicia social. El principal propósito del texto es analizar, crítica y descriptivamente, las prácticas lectoliterarias documentadas por la comunidad científica. Para tales fines, se emplea una metodología de análisis bibliográfico dividida en tres momentos: rastreo, análisis y presentación de resultados. El corpus analítico (25 textos) reconoce dos bloques de evidencias: aquellas que refieren al ser escolar de la lectura literaria, y aquellas que dan cuenta del mismo objeto pero se documentan desde el marco teórico de la justicia (o tributándole). Entre los hallazgos destacan: buena parte de las prácticas reportadas sintonizan con la lectura como tecnología universal y con la educación literaria desde su enfoque lectointerpretativo, mientras que, en menor medida, las prácticas lectoras son interpeladas o diseñadas desde la justicia como marco político, epistémico y didáctico. La relevancia del trabajo está en proponer, a partir de la identificación de agendas, sentidos y nudos críticos, algunos desafíos pedagógicos que allanen la ruta para nuevas investigaciones y posibiliten la reflexión sobre el quehacer político de la lectura literaria escolar.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Álvarez-Álvarez, C. y Vejo-Sainz, R. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios, (68), 110-122. https://dx.doi.org/10.5195/biblios.2017.351
Asfura, E. y Real, N. (2019). La lectura literaria al egreso de la formación inicial docente. Un retrato de las prácticas lectoras declaradas por estudiantes de pedagogía en educación secundaria en lenguaje y comunicación. Calidad en la educación, (50), 83-113. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.719
Bahamondes, G., Núñez, P. y Pastene, F. (2015). La comprensión lectora de un texto literario en estudiantes de 8° año de educación general básica: Una intervención didáctica en el aula. Letras, 57(93), 16-42. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832015000200001&lng=es&tlng=es.
Bolívar, A. (2012). Justicia social y equidad: Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justícia Social (RIEJS), 1(1), 9-45. Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol1-num1/art1.pdf
Bombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 19-35. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a01.pdf
Bombini, G. (2020). Políticas educativas, literatura, justicia curricular. En A. Ocampo y R. Sánchez. (Comps). Prácticas letradas en clave interseccional y post-colonial: por el derecho a la diferencia y a la reivindicación de la ciudadanía cultural (pp. 186-199). Santiago, Chile: Ediciones CELEI. https://www.researchgate.net/publication/344287082_Sanchez_Lara_2020_Educacion_literaria_y_literatura_escolarizada_Desafios_en_el_marco_de_la_justicia_educativa
Botello, S. M. (2013). Un estado del arte sobre investigación en enseñanza de la literatura en relación con el cine. La Palabra, (21), 95-106. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/967
Calvo, V. (2019). Reading diary in the process of reception of immigrant families. Ocnos, 18(1), 41-51. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1789
Carneros, S., Murillo, J. y Moreno-Medina, I. (2018). Una aproximación conceptual a la Educación para la Justicia Social y Ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 7(1), 17-36. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.001
Cavalli, D. (2019). How dialogues facilitate high school students’ responses to poetry. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 12(3), 26-43. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.844
Colomer, T. (2011). Andar entre libros. Santiago de Chile, Chile: Fondo de Cultura Económica.
Dalla-Bona, E. (2017). Leitura em voz alta na sala de aula: a materialização do texto literário. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-SP, 28(1), 112-126. https://doi.org/10.14572/nuances.v28i1.4128
Dieste, B., Coma, T. y Blasco, A. (2019). Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Currículum de Educación Primaria y Secundaria en Escuelas Rurales de Zaragoza. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 97-115. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.006
Elkad-Lehman, I. & Poyas, Y. (2020). Emotions while reading literature in multicultural groups. L1 Educational Studies in Language and Literature, 20, 1-21. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2020.20.01.10
Errázuriz, M., Becerra, R., Aguilar, P., Cocio, A., Davison, O. y Fuentes, L. (2019). Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile. Una construcción de sus concepciones sobre la lectura. Perfiles educativos, 41(164), 28-46. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58856
Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona, España: Herder Editorial.
Gabrielsen, I., Blikstad-Balas, M. & Tengberg, M. (2019). The role of literature in the classroom. How and for what purposes do teachers in lower secondary school use literary texts? L1- Educational Studies in Language and Literature, 19, 1-32. http://dx.doi.org/10.17239/L1ESLL-2019.19.01.13
Gaete-Moscoso, R. (2019). Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? Literatura y lingüística, (40), 209-227. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.40.2067
Gelber, D. (2017). Mis lecturas diarias y valoración de la lectura en enseñanza media. Santiago de Chile: Centro de Estudios MINEDUC. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/DOC-DE-TRABAJO-N%C2%BA-6-KIT-1.pdf
González-Santos, F. y García-Vera, N. (2019). El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica: una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. Pensamiento palabra y obra, (21), 60-77. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462
Gordon, J. (2018). Reading from nowhere: assessed literary response: Practical Criticism and situated cultural literacy. English in education, 52(1), 20-35. https://doi.org/10.1080/04250494.2018.1414408
Hamilton, M. (2000). Expanding the new literacy studies: using photographs to explore literacy as social practice. En D. Barton, M. Hamilton y R. Ivanič (Eds.), Situated literacies. Reading and writing in context (pp. 16-34). Nueva York, EE. UU.: Routledge.
Hernández-Zamora, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 363-386. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v24n2/0123-3432-ikala-24-02-00363.pdf
Hernández, H. y Leal, A. (2019). Estado del arte: experiencia, lectura y escritura. Revista Ideales. Otro espacio para pensar, 9(1), 15-23. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1957
Honneth, A. (2007). Reificación: un estudio en la teoría del reconocimiento. Buenos Aires, Argentina: Katz.
Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid, España: Editorial Trotta.
Hong, Q. & Pluye, P. (2018). Systematic reviews: a brief historical overview. Education for information, 34(4), 261-276. https://content.iospress.com/articles/education-for-information/efi180219
Junqueira de Souza, R. & Cosson, R. (2018). O Cantinho da Leitura como prática de letramento literário. Educar em Revista, 34(72), 95-109. https://doi.org/10.1590/0104-4060.62764
Jusslin, S. & Höglund, H. (2020). Entanglements of dance/poetry: Creative dance in students’ poetry reading and writing. Research in Dance Education, 1(19), 1-19. https://doi.org/10.1080/14647893.2020.1789088
Kamalova, L. (2015). Studying of russian folk tales in the context of intercultural dialogue at schools with (non-Russian) language learning. Review of European Studies, 7(4), 105-111. http://dx.doi.org/10.5539/res.v7n4p105
Kim, S. (2015). “It is not fair”: Literary discussions about race and social justice among Korean-origin kindergarten children. International Journal of Early Childhood Learning, 22(2),1-29. https://doi.org/10.18848/2327-7939/CGP/v22i02/48438
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Aloma. Filosofía de l’educació, 19, 87-112. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2201318
Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge, Inglaterra: Cambridge UK.
Lave, J. y Packer, M. (2011). Hacia una ontología social del aprendizaje. Revista de estudios sociales, 40, 12-22. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300002
Learned, J., Morgan, M. J. & Lui, A. (2019). Everyone's Voices Are to Be Heard: A Comparison of Struggling and Proficient Readers' Perspectives in One Urban High School. Education and Urban Society, 51(2), 195- 221. https://doi.org/10.1177/0013124517715065
Lerner, D. (2001), Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
López de Aguileta, G. (2019). Developing Schoolrelevant Language and Literacy Skills through Dialogic Literary Gatherings, International Journal of Educational Psychology, 8(1), 51-71. http://dx.doi.org/10.17583/ijep.2019.4028
Marlatt, R. (2018). Get in the Game: Promoting Justice Through a Digitized Literature Study. Multicultural Perspectives, 20(4), 222-228. https://doi.org/10.1080/15210960.2018.1467769
Martínez, P., Ballester, J. & Ibarra, N. (2018). Quasi-Experimental Design to Analysis Critical Thought in Secondary. Revista electrónica de investigación educativa, 20(4), 123-132. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1705
Maturana, H. (1995). La realidad: ¿Objetiva o Construida? Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona, España: Anthropos.
Merino, C. (2015). Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela. Innovación educativa (México, DF), 15(67), 135-151. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000100008&lng=es&tlng=es.
Montes, A. y Parcerisa, L. (2016). ¿Iguales en qué y cómo? Una revisión de las propuestas realizadas desde la teoría de la justicia al campo de la educación. Papers. Revista De Sociologia, 101(4), 451-471. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2194
Moreno, B., Muñoz, M., Cuéllar, J., Domancic, S. y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072018000300184
Munita, F. (2017). La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo. Educação e Pesquisa, 43(2), 379-392. https://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201612151751
Munita, F. y Margallo, A. (2019). La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles Educativos, XLI(164), 154-170. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825
Murillo, J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un Concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 8-23. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/4321
Núñez, G. (2016). Modelos de educación literaria en el moderno sistema escolar. Revista Lenguaje y Textos, 43, 32-32. http://dx.doi.org/10.4995/lyt.2016.5824
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores.
Ocampo, A. y López-Andrada, C. (2019). Lecturas de la multiplicidad: Para una articulación del derecho a la lectura en clave relacional. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 33, 81-92. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.06
Ocampo, A. y López-Andrada, C. (2020). Acontecimientos de Lectura: experiencia política y compromiso ético. Álabe, 0(21). http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.9
Orozco, I. y Moriña, A. (2020). Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004
Peña-Sandoval, C. y Montecinos, C. (2016). Formación Inicial de Docentes desde una Perspectiva de Justicia Social: una aproximación teórica, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(2), 71-86. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/6871
Romero-Oliva, M. F., Trigo-Ibáñez, E. y Moreno-Verdulla, P. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino. Ocnos, 17(3), 68-85. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776
Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México D. F, México: Fondo de Cultura Económica.
Saavedra, S. (2011). La creación literaria en el ámbito educativo: De la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidad. Lenguaje, 39(2), 395-417. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792011000200005&lng=en&tlng=es
Sánchez, R. (2019). Literatura, diversidad y educación: la urgencia de un observador-creador desde la escritura autobiográfica. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 3(2), 236-254. Recuperado de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/143
Sánchez, R. (2020a). Literatura escolar como acto de justicia: posiciones para una renovación de agenda. Santiago, Chile: Ediciones CELEI. http://celei.cl/wp-content/uploads/2020/11/Documento-de-Trabajo_RICARDO-SANCHEZ_FINAL_FINAL_21_11_2020.pdf
Sánchez, R. (2020b). Literatura escolar y justicia educativa: una revisión interseccional de las múltiples exclusiones. Revista Intersaberes, 15(35), 454-466. https://doi.org/10.22169/revint.v15i35.1844
Sánchez, R. y Druker, S. (2021). Educación Literaria: reconocimiento complejo y participación legítima del lector literario como actos de justicia educativa. Revista Álabe, 23, 1-18. Recuperado de http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/585/378
Schrijvers, M., Janssen, T., Fialho, O. & Rijlaarsdam, G. (2016). The impact of literature education on students' perceptions of self and others: Exploring personal and social learning experiences in relation to teacher approach. L1 Educational Studies in Language and Literature, 16, 1-37. Recuperado de https://pure.uva.nl/ws/files/29887327/Schrijvers_et_al_2016_20161209T094732.pdf
Scholes, L. (2020). Recognition of boys as readers through a social justice lens. British Journal of Sociology of Education, X(2), 2. https://doi.org/10.1080/01425692.2020.1802227
Troncoso, X. (2014). Literatura y competencia comunicativa: ¿matrimonio mal avenido? Educação e Pesquisa, 40(4). https://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022014051453
Troncoso, X. y Navarro, M. (2019). Experiencias de lectura literaria en educación básica: Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. Folios, (50), 97-110. https://dx.doi.org/10.17227/folios.50-10223
Young, I. M. (2011). Responsabilidad por la justicia. Madrid, España: Ediciones Morata.
Zavala, V. (2019). Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 343-359. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v24n2/0123-3432-ikala-24-02-00343.pdf
Zeichner, K. (2016). Promoviendo la Justicia Social y la Democracia en la Formación del Profesorado: Preparación del Profesorado 1.0, 2.0 y 3.0. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(2), 15-23. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/6868