RESIGNIFICACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS CARRERAS DE COMUNICACIÓN MEDIANTE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y AFORISMOS FILOSÓFICOS
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Résumé
Se presenta una Investigación Acción Participativa en el marco de estudios del área de comunicación, cuyo objetivo es analizar un caso de resignificación de la práctica educativa en comunicación y de la praxis de la comunicación en sí misma, desde una perspectiva crítica, tomando como catalizador los aforismos de Wagensberg y las aportaciones de antiguos y modernos filósofos, como medio para corregir discursos abusivos actuales. Se aplicaron técnicas cualitativas para analizar el trabajo realizado por los estudiantes mediante la presentación de proyectos a empresas reales: unos cursando una asignatura en la que se incluía la filosofía como recurso para el diseño de propuestas; otros sin cursarla y sin desarrollar las dinámicas conversacionales filosóficas unidas al contenido teórico-técnico. La importancia del tema radica en la inclusión de la filosofía en los procesos de gestión de las Relaciones Públicas y de la creatividad, para estimular la capacidad de pensamiento crítico constructivo. Los resultados muestran indicios de que la utilización de aforismos y razonamientos filosóficos en la didáctica conducen a que el estudiantado elabore proyectos más consistentes, mejor fundamentados y estructurados, más holísticos y socialmente responsables. Esto evidenciaría la necesidad de reflexionar sobre la resignificación pedagógica en comunicación, con un amplio campo para la investigación.
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