TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN DE ECUADOR

Contenu principal de l'article

José Manuel Castellano Gil
https://orcid.org/0000-0002-7044-6564
Kelly P. Loaiza
https://orcid.org/0000-0002-3245-8548
Ángel B. Fajardo
https://orcid.org/0000-0002-9463-1115
Estela Joubert
https://orcid.org/0000-0003-3921-6514

Résumé

El presente estudio es un avance parcial de una investigación en curso que tiene por objeto principal la creación, contribución y el análisis de indicadores culturales en el contexto universitario ecuatoriano. Este trabajo se enfoca específicamente en proveer una serie de indicadores sobre el equipamiento, uso y consumo de las TIC de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE). La metodología usada es de orden cuantitativo/descriptiva, a partir de los datos recolectados en una encuesta aplicada a una muestra compuesta de 438 estudiantes del total del universo entre las diferentes carreras y ciclos ofertados por la UNAE. La muestra tiene un nivel de confianza del 95% y un 5% de margen de error. Los resultados obtenidos muestran un alto nivel de equipamiento, uso y consumo de diferentes dispositivos tecnológicos. También, esta población universitaria usa su tiempo en actividades académicas y de ocio con su celular, televisión, videos e internet.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Renseignements sur l'article

Comment citer
Castellano Gil, J. M., Loaiza, K. P., Fajardo, Ángel B., & Joubert, E. (2020). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN DE ECUADOR. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 11, 17-30. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.01
Rubrique
ARTICLES DE RECHERCHE

Comment citer

Castellano Gil, J. M., Loaiza, K. P., Fajardo, Ángel B., & Joubert, E. (2020). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN DE ECUADOR. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 11, 17-30. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.01

##plugins.generic.shariff.share##

Références

Aguilar-Barceló, J. & Ramírez-Angulo, N. (2006). Hábitos de consumo de las tecnologías de información en los estudiantes universitarios de Tijuana. Munich Personal RePEc archive (57), 1-17. Retrieved from https://mpra. ub.uni-muenchen.de/4718/

Arango, A., Castañeda, L. & Ramírez, L. (2016). Prácticas culturales que realizan mediante las tecnologías de la información y la comunicación los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales (Bachelor´s thesis, Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia). Retrieved from http://repositorio.ucm.edu. co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1285/Ana%20Maria%20Arango%20Aristizabal. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bañales, F. (2014). Estudio sobre hábitos de consumo cultural y musical en estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) (Doctoral thesis, Universidad de Granada, Granada, España). Retrieved form http://digibug.ugr.es/ bitstream/handle/10481/34011/23075193. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ben, J. (2006). Sistema de indicadores culturales de las universidades andaluzas. Andalucía: Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Bigott, B. (2007). Consumo cultural y educación. Revista de Investigación, 31(61), 85-120. Retrieved from http://www.redalyc. org/pdf/3761/376140375004.pdf

Canclini, N. (2006). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación (Segunda ed.). Colombia: Convenio Andrés Bello.

Casillas, M., Ramírez, A. & Ortega, J. (2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Innovación educativa, 16(70), 151-175. Retrieved from http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665- 26732016000100151&script=sci_ arttext&tlng=en

De Garay, A. (2016). La integración académica y cultural a la universidad de los jóvenes universitarios. Un modelo de análisis y la implementación de políticas institucionales. Congresos CLABES, 1-12. Retrieved from https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/ article/view/925/951

Fernández-Villa, T., Alguacil, J., Almaraz, A., Cancela, J., Delgado-Rodríguez, M., García-Martín, M., ... & Valero-Juan, L. (2015). Uso problemático de internet en estudiantes universitarios: factores asociados y diferencias de género. Adicciones, 27(4), 265-275. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/2891/289143390004.pdf

Flores, M., Cárdenas, L., Hernández, M., Román, M., Stadthagen, H. & González, A. (2009). El consumo cultural de los estudiantes de la UAEMEX. Una aproximación. Tiempo de Educar,10(20),417-443.Retrievedfromhttp:// www.redalyc.org/html/311/31112987006/

Gisbert, M. & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, (7), 48-59. Retrieved from http://polired.upm. es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/ view/3359/3423

Gómez, S., Riverón, K., Griñán, M., León, M. & Yarennis, D. (2017). Prácticas culturales en jóvenes universitarios cubanos. Revista Trilogía, 9(16), 101-111. Retrieved from https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/ article/view/177/183

Güell, P., Morales, R. & Núñez, T. (2011). Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos. Universum, 26(2), 121-141. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-

Hinojosa-Córdova, L. & Silva-Corpus, R. (2008). La importancia de la difusión cultural en la educación, consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Question, 1(19). Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/ index.php/question/article/view/639

López, A. (2016). Estudiantes universitarios y apropiación de Internet. Formas de participación en la región novena del Conurbano bonaerense. En XX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación:” Territorios, contextos y perspectivas: La comunicación en la Argentina del Bicentenario. Retrieved from http://redcomunicacion.org/wp-content/uploads/2017/08/L%C3%B3pez-Adri%C3%A1n-Estudiantes-universitarios-y-apropiaci%C3%B3n-de-Internet.-Formas-de-participaci%C3%B3n-en-la-regi%C3%B3n-novena-del-Conurbano- bonaerense.pdf

Osorio, M., Molero, M., Pérez, M. & Mercader, (2014). Redes sociales en internet y consecuencias de su uso en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1). doi: http://dx.doi. org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.539

Paspuel, E. & Palacios, P. (2018). Los estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y el uso de plataformas digitales para el acceso a la información, eventos y noticias (Bachelor´s thesis, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador). Retrieved from http://repositorio. utn.edu.ec/handle/123456789/7756

Pini, M., Musanti, S., Kaufman G. & Amaré, M. (2012). Consumos culturales digitales: jóvenes argentinos de 13 a 18 años. Buenos Aires, Argentina: Educ.ar S.E.

Rojas, G., Jiménez-Fernández, S. & Rodríguez, R. (2018). Gestión del tiempo y uso de las TIC en estudiantes universitarios. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (53), 109-121. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/ index.php/pixel/article/view/63143

Romero-Rodríguez, L. & Aguaded, I. (2016). Consumoinformativoycompetencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela. Convergencia, 23(70), 35-57. Retrieved from http://www. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1405-14352016000100035

Rosas, A. (2002). Los estudios sobre consumo cultural en México. In D. Mato (coord.). Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder (pp 255-264). Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela. Retrieved from http:// observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/356/RosasM_Estudios_consumoCultural_Mex. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruano, L., Congote, E. & Torres, A. (2016). Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios. RISTI- Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (19), 15-31. doi: http://dx.doi. org/10.17013/risti.19.15-31

Santamaría, D. & Yurén, T. (2010). Cultura digital en estudiantes universitarios: primera fase de un estudio de caso. In Congreso Euro- Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Congreso llevado a cabo en Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/ bitstream/handle/11441/56791/cultura_digital_en_estudiantes_universitario._ primera_fase_de_un_estudio_de_caso. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sanvicén, P. & Molina, F. (2015). Efectos del uso de Internet como fuente principal de información. Prismasocial, (15). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/5427587.pdf

Sunkel, G. (Ed.). (2006). El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación. (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.