EL NIHILISMO: UNA LÓGICA DE LA DECADENCIA QUE AFECTA LA VIDA HUMANA
Contenu principal de l'article
Résumé
El presente trabajo se encarga de reflexionar sobre el fenómeno del nihilismo, algunos de sus antecedentes en el campo literario (Turguénev y Dostoievski) y su uso en el ámbito filosófico, con el fin de buscar un punto de partida del uso del término en la discusión epistolar de los pensadores alemanes Jacobi y Fitche. Las dos primeras partes del artículo se encargan de hacer un contexto y un análisis de lo que se ha conocido por nihilismo. Sin embargo, lo que se observa es que existe más ambigüedad que certeza frente a este fenómeno. Para resolver lo que plantean las dos primeras partes, el tercer momento se encarga de comprender el fenómeno del nihilismo desde la visión nietzscheana. Algunos textos como: La gaya ciencia (1985), La voluntad de poder (2006) y El crepúsculo de los ídolos (2001), son estudiados para comprender que el nihilismo puede ser entendido como un fenómeno que ha llevado al ser humano a una lógica de la decadencia que ha afectado su habitar en el mundo, la cual podría tener su origen en la idea de los dos mundos de Platón.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Cruz, D. (1972). Nihilismo e inmoralismo. Revista Eco, 6(153).
Dostoievski, F. (2008). Los demonios. Buenos aires, Argentina: Editorial Página 12.
García, P. & Benítez M. (2019). La crisis de los valores: Nietzsche y Lewis. Claridades. Revista de filosofía, 1 (1), 107-119. doi: http://dx.doi.org/10.24310/Claridadescrf.v1i0.3945
Heidegger. M. (2012). Caminos de bosque. Madrid, España: Alianza Editorial
Kant, I. (2005). Crítica de la razón pura. Madrid, España: Taurus.
Muñiz, A. (1990). Dostoievski y la crítica literaria. Utopías. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 6, 35-39. Recuperado de: http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/5658/08_Utop%c3%adas_06_1990_Mu%c3%b1iz_Angelina_35-39.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nietzsche, F. (1985). La gaya ciencia. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores
Nietzsche, F. (2001). El crepúsculo de los ídolos. Madrid, España: Alianza Editorial.
Nietzsche, F. (2006). La voluntad de poder. Madrid, España: EDAF.
Serrano, V. (1995). Carta de Jacobi a Fichte sobre el nihilismo. Anales Del Seminario De Historia De La Filosofía, 12, 235-263. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ASHF9595110235A
Turguénev, I. (1971). Padres e hijos. Madrid, España: Alianza Editorial.
Volpi, F. (2005). El nihilismo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.