RELACIÓN ENTRE EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y LA PRÁCTICA REFLEXIVA DOCENTE EN ESCUELAS MULTIGRADO
Contenu principal de l'article
Résumé
Atender diversos procesos educativos, como lo son el acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva docente, sobre todo en aquellas escuelas de sectores sociales y educativos vulnerables, resulta fundamental para procurar la calidad educativa. La investigación que originó el presente artículo tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico que realiza la Supervisión Escolar y la práctica reflexiva de los docentes de las escuelas primarias multigrado de los municipios de Pueblo Nuevo y San Dimas, Durango, México. Dicha investigación; cuantitativa, descriptiva y correlacional, no experimental y transversal, utilizó para la recogida de información el cuestionario Escala de acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva en escuelas multigrado, realizando un censo con 130 docentes. Los principales resultados evidenciaron que el nivel de acompañamiento pedagógico que realiza la Supervisión Escolar es de un 78 %, que el nivel de práctica reflexiva que realizan los docentes es de un 81 % y, finalmente, que existe correlación significativa (.000), positiva media (.614), entre el acompañamiento pedagógico que realiza la Supervisión Escolar y la práctica reflexiva de los docentes, lo que implica que a mayor acompañamiento pedagógico realizado por la Supervisión Escolar, mayor será el nivel de práctica reflexiva del docente.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Numéro
Rubrique

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Agreda, A. (2019). El acompañamiento pedagógico en la práctica reflexiva en instituciones de Jornada Escolar Completa, Trujillo 2018 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/189i7
Agreda, Á. A., & Pérez, M. Á. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva docente. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2(30), 219-232. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273
Bastillas, F. (2024). El acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva en instituciones educativas de la UGEL Ascope-La Libertad [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/jtvnh
Cantillo, B., & Gregorio, M. (2021). Acompañamiento pedagógico: estrategia para la práctica reflexiva en los docentes de la básica primaria. La Casa del Maestro, 1, 4-24. https://n9.cl/jig1q
Carita, L. (2023). Acompañamiento pedagógico para la mejora de la práctica reflexiva docente en una I.E de San Juan de Lurigancho, 2023 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/5qhox
Consejo Nacional de Educación. (2007). Programa de acompañamiento pedagógico para mejorar aprendizajes en las instituciones educativas rurales. https://n9.cl/w045u
García, F. (2005). El cuestionario. Recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. Limusa.
Guerrero, G. (2021). Modelo de acompañamiento pedagógico basado en el Método R5 para mejorar la práctica reflexiva docente de una institución educativa estatal de Piura, 2020 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/d572w
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. MacGraw Hill Education. https://n9.cl/xtpdq
Montalvo, M. A., Guzmán, E. H., Guzmán, E. N., & Calero, A. L. (2022). Acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva en docentes de la IE 430 de Chilca-Huancayo. Tecnohumanismo, 2(4), 174-191. https://doi.org/10.53673/th.v2i4.190
Palma, H., & Ortega, M. (2022). El acompañamiento pedagógico que realiza la supervisión escolar y la práctica reflexiva de sus docentes [Tesis de doctorado no publicada, Instituto Superior Ibérico].
Quispe, E. (2023). Acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva docente en instituciones educativas públicas de educación inicial del distrito la Molina, 2022 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/9ou8h
Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós. https://n9.cl/rr63o
Secretaría de Educación Pública. (2004). La organización del trabajo en el aula multigrado. Secretaría de Educación Pública. https://n9.cl/yoopf
SEP. (2021). Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica. Secretaría de Educación Pública. https://n9.cl/f6zb8k
Sevilla, T. (2020). Acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva docente de la institución educativa La Pradera II El Agustino [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/vzzd7x
Sevilla, T. C., Sánchez, S., Nauca, R. A., Martínez, E. M., & Vidal, J. M. (2021). Acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva docente. Ciencia Latina, 5(4), 4430-4447. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.630
Velásquez, M. (2022). Acompañamiento pedagógico: estrategia para la práctica reflexiva de los docentes de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana Sixto Sosa. Revista Científica Cienciaeduc, 9(1), 1-7. https://n9.cl/92ddp
Vezub, L., & Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Ministerio de Educación y Cultura. https://n9.cl/1663jm
Wolf, R. M. (1992). Cuestionarios. En T. Husen & T. N. Postlethwaite (Eds.), Enciclopedia Internacional de la Educación (tomo II, pp. 1002-1006). Vicens Vives.