SELECCIÓN DEL COMITÉ CIENTÍFICO

REQUERIMIENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE PARES EVALUADORES

Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades surge como un espacio de debate entre investigadores y científicos, arbitrada, de acceso abierto, con alcance internacional y dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba, Ecuador).

Su temática abarca investigaciones originales relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades, dando continuidad a las líneas de investigación aprobadas por la UNACH para los citados campos UNESCO:

  • Ciencias Sociales y del Comportamiento (ciencias políticas, sociología, antropología, etnografía, demografía, geografía, psicología, estudios sobre la paz, derechos humanos) y
  • Humanidades (educación, artes, bellas artes, artes gráficas y audiovisuales, diseño, artesanía, lenguas vivas y muertas, estudios regionales, literatura, lingüística, historia, arqueología, filosofía).

El objetivo principal es servir a la comunidad nacional e internacional con la divulgación, sin fines de lucro, de resultados de investigaciones novedosas, de máxima calidad, para lo que se recurre a evaluadores externos para el arbitraje, en la modalidad de revisión por pares doble ciego de los manuscritos recibidos, donde los revisores/as no conocen la identidad de los autores/as y estos no conocen la identidad de los evaluadores/as, por lo que el Editor Jefe media en las interacciones entre revisores/as y autores/as.

 IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE PARES EVALUADORES

Los pares revisores, también llamados evaluadores o árbitros, se agrupan en el COMITÉ CIENTÍFICO de la revista y son los encargados de evaluar la calidad y pertinencia de los manuscritos postulados.

Son profesionales seleccionados a partir de su prestigio y resultados científicos alcanzados en el área del conocimiento que aborda el manuscrito que se les asigne evaluar y realizan su trabajo de forma voluntaria y gratuita, con alto compromiso y profesionalismo.

Las fuentes principales consideradas para la identificación de miembros potenciales para integrar el Comité Científico de la revista Chakiñan, en correspondencia con las áreas temáticas declaradas, son:

  1. Autores de artículos científicos de impacto.
  2. Investigadores con resultados científicos relevantes.
  3. Ponentes y autores de trabajos presentados en eventos científicos internacionales.
  4. Miembros de Consejos editoriales y Comités científicos de revistas afines.
  5. Profesionales de la investigación que pertenecen a universidades y centros de investigación científica de prestigio.
  6. Autores e investigadores recomendados por los miembros del Consejo Editorial y del Comité Científico de la revista.
  7. Solicitudes personales.

Una vez identificados los miembros potenciales para integrar el Comité científico, es responsabilidad del Equipo Editorial asumir el reclutamiento y selección de los integrantes, con arreglo a los siguientes criterios para la selección de los pares evaluadores:

Criterios generales:

  1. Diversidad geográfica entre los miembros.
  2. Representación de pequeños grupos por países.
  3. Posibilidad de formar grupos por áreas temáticas que abarca la revista.
  4. Asociación de los candidatos a organizaciones, entidades de interés para la revista.
  5. Predominio de integrantes que no trabajen en la universidad (Universidad Nacional de Chimborazo), ni en el país donde se edita la revista (Ecuador).
  6. Preferiblemente profesionales bilingües (español – inglés, español – portugués y español – francés).

A partir de identificar a los potenciales pares evaluadores, en correspondencia con los criterios generales, el Editor Jefe cursa una invitación personal para integrar el Comité Científico, solicitando la conformidad del candidato y en caso de que la invitación resulte de su interés, el envío de información que evidencie el cumplimiento de los siguientes criterios de selección específicos.

Criterios específicos:

  1. Poseer título de cuarto nivel, preferiblemente PhD.
  2. Acreditar experiencia de formación académica y experiencia profesional en las áreas temáticas que abarca la revista Chakiñan (al menos 5 años).
  3. Experiencia demostrada de participación y resultados en proyectos de investigación y publicaciones científicas en alguna(s) de las áreas temáticas de la revista.
  4. Contar con código ORCID.
  5. Enviar la solicitud formal, hoja de vida actualizada y datos relacionados con su área de experticia.

Recibida la información, se procede, por los miembros del Equipo Editorial, a su análisis y selección de los pares evaluadores para integrar el Comité Científico, lo que se formaliza mediante la emisión del respectivo certificado.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE LOS PARES REVISORES

La labor de los árbitros - pares - evaluadores tiene una incidencia protagónica en la calidad de los artículos publicados, no solo por el resultado de la calificación, sino porque con sus señalamientos potencian el aprendizaje de los autores y la realización de correcciones, para garantizar el cumplimiento de altos estándares de calidad de los artículos.

Como consecuencia, la actuación de los pares es objeto de valoración constante, por autores, bases de datos e incluso por los lectores y miembros de la comunidad científica que utilizan, de una u otra forma, la información publicada.

Al respecto y en correspondencia con la transparencia asumida en la gestión editorial de Chakiñan, se considera pertinente la aplicación de la evaluación sistemática de la gestión de los miembros del Comité Científico, tomando en cuenta los siguientes aspectos que forman parte de la Política Editorial de la revista: 

  1. Los pares asumen el compromiso de realizar una revisión objetiva, con criterio científico, crítico, honesto y sin sesgo, con el fin de proporcionar a los editores información veraz sobre la calidad del artículo que evalúan y realizar a los autores los señalamientos constructivos, que favorezcan las correcciones apropiadas. 
  1. Deberán entregar el correspondiente formato de revisión indicando claramente las razones por las que se acepta o rechaza un artículo y advertir, en caso de que detecten o sospechen casos de duplicidad, conflicto de intereses, problemas éticos o datos inventados.   
  1. Una vez aceptada la revisión, se comprometen a realizar la misma, en los plazos máximos establecidos por el equipo editorial de la revista. 
  1. Los trabajos asignados para revisión deberán ser tratados con total confidencialidad, por lo que no podrán ser discutidos con otras personas previo al proceso de publicación. 
  1. La información relacionada con el proceso de revisión no podrá utilizarse con fines personales, ni compartirse con otras personas no incluidas en el proceso editorial. 
  1. Los árbitros contraen la obligación de informar al Editor, si sospechan que en el manuscrito que están evaluando no se han revelado conflictos de intereses que debían declararse. 
  1. Un par evaluador no debe aceptar una asignación de revisión si tiene un posible interés en competencia, incluidos los siguientes:
  • Colaboraciones previas o actuales con el presunto autor(es).
  • Si es un competidor directo.
  • Si tiene un historial conocido de anti­patía con el (los) presunto (s) autor (es).
  • Si tiene una relación personal de afinidad, con un presunto autor, que no les permite evaluar el manuscrito objetivamente.
  • Si puede sacar provecho financiero del trabajo. 
  1. Solamente deben aceptar la evaluación del manuscrito, si no tienen ningún tipo de conflicto de interés con el mismo, en caso de conflictos, el revisor debe informar a los editores o al personal de la revista que debe recusarse su participación, si considera que no puede ofrecer una revisión imparcial. Al enviar su opinión, debe indicar si tiene o no intereses en conflicto. 
  1. Los pares, como integrantes del Comité Científico, deben presentar las excusas formales en el caso de desistir de participar en cualquiera de las fases previstas en los procedimientos para los que han sido seleccionados. 
  1. Los miembros del Comité Científico contraen el compromiso de aportar la información que se le solicite para la actualización de la base de datos de la Revista Chakiñan y emitir sus consideraciones, valoraciones y criterios sobre las consultas que se formulen en aras del perfeccionamiento de la gestión editorial y los procesos evaluativos a que es sometida la publicación.

Producto de lo anterior y tomando en cuenta que el incumplimiento de los aspectos mencionados afecta el rigor científico y/o la marcha del proceso editorial, así como la imagen y credibilidad de la revista, el Equipo Editorial evalúa de forma sistemática y permanente la actividad de los miembros del Comité Científico.

Al respecto se toman los acuerdos pertinentes para la emisión de reconocimientos y certificaciones y también se procede a la exclusión en caso de detectar faltas reiteradas, lo cual es informado oportuna y formalmente a los interesados. La actualización, en materia de integración de nuevos miembros, tiene una periodicidad anual.