TRABAJO ACADÉMICO Y TRABAJO REPRODUCTIVO EN PANDEMIA. ANÁLISIS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN ARGENTINA
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente artículo se relaciona con explorar las características que adquirieron el trabajo académico y el trabajo reproductivo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de COVID-19 en una universidad pública de Argentina. El enfoque utilizado en la investigación fue cuantitativo, con un diseño metodológico analítico no experimental, basado en un diseño de campo y un muestreo no probabilístico por conveniencia. El mismo conllevó la aplicación de una encuesta, organizada en tres partes: información personal, trabajo académico-trabajo reproductivo e impacto del aislamiento estricto en la organización de la vida cotidiana. Se realizaron 119 encuestas con veintinueve preguntas cerradas y una abierta a docentes investigadores durante el mes de julio de 2020, en pleno contexto de pandemia. Como resultados del estudio, se determinó que el aislamiento y el trabajo desde el hogar implicaron una reconfiguración de la vida cotidiana y una profundización de las desigualdades persistentes. El aislamiento produjo una reestructuración del orden personal, familiar y laboral incrementando el tiempo dedicado al trabajo reproductivo y al trabajo docente. A la par, la angustia, la incertidumbre, las sobrecargas y la superposición de tareas, complejizaron las articulaciones entre trabajo académico y reproductivo.
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