ARRASTRADO EN FOTOGRAFÍAS: ELOY ALFARO EN EL TIEMPO
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo se sumerge en un análisis detallado de dos fotografías que capturan un hito histórico en Ecuador: el asesinato del expresidente Eloy Alfaro Delgado y sus seguidores, conocidos como alfaristas. Este trabajo se basa en la lectura de la compilación Los ojos de la Historia de Georges Didi-Huberman, José Luis Barrios y Eliza Mizrahi y reflexiona sobre la utilización de fotografías para comprender eventos históricos. El texto aborda la dualidad de la imagen según estos autores, con zonas de “verdad” y “oscuridad”. Se explora el desafío que enfrenta el historiador al analizar imágenes como testimonios subjetivos y la importancia de cotejarlas con otras fuentes. Se discuten distintos enfoques en el uso de los documentos visuales, desde “vaciar la imagen” al centrarse solo en la muerte de Alfaro, hasta “hipertrofiar la imagen” mediante manipulaciones que refuerzan una narrativa específica. Además, se destaca la utilización política de las fotografías, especialmente durante el centenario de la muerte de Alfaro. Los autores reflexionan sobre la necesidad de que los historiadores exploren el potencial de las imágenes como documentos históricos que puedan ofrecer una comprensión más rica del pasado y la importancia de que el consumidor de la foto indague sobre el pasado.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Ávila, C. (2012) El mito como elemento estratégico de comunicación política: aplicación del modelo de Barthes al caso ecuatoriano. Cuadernos de Información, (31), 139-150, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97124883012
Ayala Mora, E. (2011) El Crimen en El Ejido. Corporación Editora Nacional, UASB y Grupo El Comercio.
Banco Central del Ecuador. (1980). Imágenes de la vida política del Ecuador. Col. Imágenes, Vol. I. Gráficas Señal.
Banco Central del Ecuador. (2003). Fotografías Históricas del Ecuador, siglo XX. BCE.
Braudel, F. (1958). Histoire et sciences sociales: La longue durée. Annales. Histoire, Sciences Sociales, 13(4), 725-753.
Burke, P. (2005) Lo visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.
Coronel, V. (2010) La última guerra del Siglo de las Luces. Revolución Liberal y republicanismo popular en Ecuador. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Corporación Ciudad Alfaro. (2016). [Hoguera bárbara] [Imagen]. https://n9.cl/hi1pi
Correa, R. (28 de enero de 2012). Conmemoración 100 años de La Hoguera Bárbara. Presidencia de la República del Ecuador. https://n9.cl/7su4t
Cuvi, Pablo. (2009) Historia Gráfica del Ecuador. Ministerio de Cultura del Ecuador.
Didi-Huberman, G., Barrios, J. L., & Mizrahi, E. (2021). Los ojos de la Historia. Universidad Iberoamericana. https://n9.cl/pmtm0
Didi-Huberman, G. (2005) Imágenes pese a todo. Paidós.
El Diario. (28 de enero de 2012). Alfaro: vida de ideales. http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/218458-alfaro-vida-de-ideales/
Gobernación de Manabí. (2017) [Ciudad Alfaro Conmemoró los 122 años de Revolución Liberal Alfarista] [Imagen] https://n9.cl/k81an
Guha, R. (2002). Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Crítica.
Haskell, F. (1993). La historia sus imágenes: el arte y la interpretación del pasado. Alianza Editorial.
Jácome, P. (2012). A cien años del arrastre. Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.
Khalifé, G., & Laso, F. (2006). La mirada y la memoria. Fotografías periodísticas del Ecuador. Trama.
Núñez del Arco, F. (3 de enero 2012) Alfaro: la masa pedía su sangre. Historia secreta de América -18. Coterraneus https://coterraneus.wordpress.com/2012/01/03/alfaro-la-masa-pedia-su-sangre-historia-secreta-de-america-18/
Pareja Diezcanseco, A. (1944). La Hoguera Bárbara: vida de Eloy Alfaro. Compañía General Editora.
Pérez, R. (2023). Diccionario Biográfico. https://rodolfoperezpimentel.com/diccionario-biografico/
Pérez, R. (30 de noviembre de 2005). El mejor ecuatoriano. El Universo. https://n9.cl/wybpg
Redacción Elcomercio.com. (8 de febrero de 2012). ¿Una foto del crimen de 1912, retocada? https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/foto-del-crimen-de-1912.html
Santillana Educación S. L. (2006). La enciclopedia del estudiante. Editorial Santillana.
Sol naciente news. (24 de enero 2012) Mañana inicia el “Tren de la Cultura” para conmemorar la muerte de Alfaro. https://solnacientenews.blogspot.com/2012/01/manana-inicia-el-tren-de-la-cultura.html
Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Caja Negra.
Tello, R. (30 de noviembre de 2005). El mejor ecuatoriano. Periodismo por dentro. http://hablemosdeperiodismo.blogspot.com.es/2005/11/el-mejor-ecuatoriano.html