LA IMPORTANCIA DEL CÓDIGO TIPOGRÁFICO EN EL DISEÑO DE LOS PERIÓDICOS: LA PRENSA Y LOS ANDES, DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA
Main Article Content
Abstract
En la actualidad, los medios de comunicación impresos enfrentan la lucha por no desaparecer frente a los nuevos medios digitales. A nivel local no es la excepción, en la ciudad de Riobamba circulan siete diarios y su demanda es baja debido a las ediciones digitales y a la facilidad de obtenerlos. Los diarios riobambeños, La Prensa y Los Andes, colocan en circulación una media de 2000 y 1000 ejemplares respectivamente incluido suplementos con el objetivo de llegar a otros segmentos. Para su diagramación, la tipografía cumple un rol relevante, ya que es la encargada de atraer a los lectores. El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el uso de códigos tipográficos en los periódicos La Prensa y Los Andes y la preferencia de los lectores de la ciudad de Riobamba. Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado el enfoque cuantitativo y cualitativo, de diseño correlacional, se empleó la observación y la encuesta como técnicas, la muestra se obtuvo de la población económicamente activa de Riobamba, como resultados se evidencia que existen falencias en la composición y selección de las tipografías para la diagramación y que la tipografía incide en la elección de los lectores.
Downloads
Article Details
Conference Proceedings Volume
Section
Responsibility of the authors:
The authors are responsible for the ideas and data collected in the manuscripts. They are additionally accountable for the fidelity of the information, the correction of the citations, the right to publish any material included in the text, and the presentation of the manuscript in the format required by the Journal (WORD template). A manuscript forwarded to CHAKIÑAN must not have been published before, nor must it have been submitted to another means of publication.
Copyright:
Published articles do not necessarily compromise the viewpoint of the CHAKIÑAN JOURNAL. The Journal is aligned to the policy of the licence de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Each author retains the right to the paper published in the Chakiñan journal.
Privacy statement
The personal data and email addresses entered in this magazine will be used exclusively for the purposes stated by the publication and will not be available for any other purpose or person.
How to Cite
Share
References
- Cervantes, G. (2014). Manual de diseño editorial profesional. Aguascalientes: Acuario Evolución.
- De Buen, J. (2005). Manual de diseño editorial (Segunda ed.). México: Santillana.
- García, M. (1989). Diseño y remodelación de periódicos (Tercera ed.). La Habana: Federico Engels.
- Guerrero, L. (2016). El diseño editorial. Guía para la realización de libros y revistas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill.
- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2014). 1,2 millones de ecuatorianos tienen un teléfono inteligente (Smartphone). Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/12-millones-de-ecuatorianos-tienen-un-telefono-inteligente-smartphone/
- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2018). Población y Demografía. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/
- Klein, N. (2002). No logo. El poder de las marcas. Toronto: Paidós.
- Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados (Quinta ed.). México: Pearson.
- Manjarrez, J. (2003). Diseño Editorial. Londres: Universidad de Londres.
- Michel, G. (1990). Para leer a los medios, prensa, radio cine y TV. México: Trillas.
- Torres, M. (2013). Evolución de la marca La Prensa y su impacto comunicacional en la ciudadanía de Riobamba. Riobamba: Unach.
- Universia. (2016). Una introducción a la Teoría Lingüística de Saussure. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/09/30/1144137/introduccion-teoria-linguistica-saussure.html
- Vimos, G. (2014). El código tipográfico y su importancia en el diseño de marcas de periódicos distribuidos en la ciudad de Riobamba en el periodo 2010-2012. Riobamba: Unach.