Las competencias TIC en los estudiantes universitarios de primer ingreso

Main Article Content

Patricio Humanante Ramos
Jorge Silva Castillo
María Eugenia Solís Mazón
Jorge Joo Nagata

Abstract

El continuo desarrollo de la Sociedad del Conocimiento obliga a que las instituciones de educación superior deban preparar a sus profesionales con cada vez mayores competencias en el uso de las TIC aplicadas a diferentes campos de las Ciencias. En este sentido, y para poder adaptar los objetivos de aprendizaje de las asignaturas relacionas con las TIC a las reales necesidades de los estudiantes, es fundamental contar con un diagnóstico inicial de estas competencias de los estudiantes cuando llegan a la universidad. Así, el objetivo del presente trabajo fue investigar las percepciones que tienen los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador, sobre el manejo de sus competencias TIC. Para esto se diseñó un estudio no experimental de alcance descriptivo, aplicando la técnica de la encuesta con un instrumento previamente diseñado y validado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile. Los resultados muestran ciertas preferencias de uso de algunas herramientas y recursos web 2.0 tanto para trabajo colaborativo, almacenamiento en la nube, para tomar notas, entre otras. Así como, su auto-percepción sobre el manejo de algunas herramientas tecnológicas.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Humanante Ramos, P., Silva Castillo, J., Solís Mazón, M. E., & Joo Nagata, J. (2018). Las competencias TIC en los estudiantes universitarios de primer ingreso. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 4, 124-136. https://doi.org/10.37135/chk.002.04.10
Section
RESEARCH ARTICLES

How to Cite

Humanante Ramos, P., Silva Castillo, J., Solís Mazón, M. E., & Joo Nagata, J. (2018). Las competencias TIC en los estudiantes universitarios de primer ingreso. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 4, 124-136. https://doi.org/10.37135/chk.002.04.10

Share

References

- Allen, L. E. (2015). The influence of information and communication technologies on societies and their cultures: A historical perspective. En Handbook of Research on Sustainable Development and Economics (pp. 360-385). https://doi.org/10.4018/978-1-4666-8433-1.ch016

- Álvarez Ferrón, M., & Sánchez Cañizares, L. (2014). Conocimiento, valoración y utilización, por parte del alumnado, de «Google Drive» como herramienta de trabajo cooperativo. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/129553

- Arras, A., Torres, C., & Garcia-Valcárcel, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 1-26.

- Ascheri, M. E., Testa, O., Pizarro, R. A., Camiletti, P., & Diaz, L. (2014). Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android para la enseñanza aprendizaje de temas de matemáticas en el nivel medio (pp. 1093-1098). Presentado en XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Tierra de Fuego, Argentina. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10915/43878

- Bilbao, A., & Salinas, A. (Eds.). (2010). El Libro Abierto de la Informática Educativa. Santiago de Chile, Chile: Enlaces.

- Cabero, J., Llorente, M. del C., & Marín, V. (2010). Hacia el diseño de un instrumento de diagnóstico de competencias tecnológicas del profesorado" universitario, Revista Iberoamericana de Educación, 52 (7), 1-12.

- Cabero-Almenara, J., & Llorente Cejudo, C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogia, 42 (2), 7-28.

- Cabero-Almenara, J., López Meneses, E., & Ballesteros Regaña, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de... Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6 (2). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/780/78012947003/

- Castellanos Sánchez, A., & Martínez De la Muela, A. (2013). Trabajo en equipo con Google Drive en la universidad online. Innovación educativa, 13 (63), 75-94.

- Castells, M. (2001). The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society. Oxford: Oxford University Press.

- Cenich, G., & Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista electrónica de investigación educativa, 7 (2), 1-18.

- Evers, H.-D. (2003). Transition towards a Knowledge Society: Malaysia and Indonesia in Comparative Perspective. Comparative Sociology, 2 (2), 355-373. https://doi.org/10.1163/156913303100418816

- George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference (4ta ed.). Boston: Allyn & Bacon. Recuperado de https://books.google.es/books?id=AghHAAAAMAAJ&source=gbs_book_other_versions

- Gisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 0 (7), 48-59.

- Guitert, M., Guerrero, A. E., Ornellas, A., Romeu, T., & Romero, M. (2008). Implementación de la competencia transversal «Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional» en el contexto universitario de la UOC. Recuperado de http://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/1309

- Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México DF, México: McGrawHill.

- Humanante Ramos, P. R. (2016). Entornos Personales de Aprendizaje Móvil (mPLE) en la Educación Superior (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca. Recuperado de http://repositorio.grial.eu/handle/grial/635

- International Telecomunications Union. (2016). UIT: Comprometida para conectar el mundo. Recuperado de http://www.itu.int:80/es/Pages/default.aspx

- Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 65, 86-93.

- Oviedo, H. C., & Campo Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (4), 572-580. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409

- Torre, A. de la. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0 (20). Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/515

- UTECA, U. (2017). Total de estudiantes legalmente matriculados en el Ciclo Académico ABRIL 2017 - AGOSTO 2017 (Reporte SICOA). Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.

- Vilhelmson, B., Thulin, E., & Elldér, E. (2017). Where does time spent on the Internet come from? Tracing the influence of information and communications technology use on daily activities. Information Communication and Society, 20 (2), 250-263. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1164741