PERFECCIONANDO HABILIDADES DEL IDIOMA INGLÉS Y SU ENSEÑANZA: RELATOS DE BECARIOS DEL PROGRAMA GO TEACHER

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.22.07

Palabras clave:

Capacitación docente, relato docente, becas, enseñanza de inglés

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar los relatos de cuatro docentes de inglés becarios del programa Enseña Inglés (Go Teacher) y capacitados en un país angloparlante. Este artículo describe las experiencias de los participantes durante y después del programa, así como el impacto que tuvo el mismo en su práctica docente una vez que retornaron al país. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo a través de un diseño biográfico-narrativo para explorar las percepciones de los participantes. Se identificó que el programa influyó de manera positiva en la adquisición del idioma inglés, ya que los participantes alcanzaron el nivel requerido para enseñar en Ecuador. Del mismo modo, el programa contribuyó a la formación metodológica al brindar nuevas estrategias para la enseñanza de esta lengua. No obstante, debido a que las cohortes estaban compuestas por un alto número de becarios en la misma universidad, el uso del inglés como medio de comunicación para la interacción fue limitado. Además, se evidenció un escaso seguimiento a los becarios una vez insertados en sus instituciones durante el período de compensación, lo que resultó en una disponibilidad mínima de información respecto al impacto del programa en el sistema educativo ecuatoriano.

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Biografía del autor/a

Jessica Elizabeth Ochoa Delgado, Universidad Nacional de Educación, Azogues, Ecuador

Docente de inglés con una Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa. Obtiene su grado de Magister en Lingüística Aplicada a la enseñanza de inglés como idioma extranjero en la Universidad de Cuenca. Ha sido parte de dos programas de becas “Access microscholarships” de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador como docente, que brinda becas para adolescentes de diferentes colegios públicos del país y el mundo. Actualmente pertenece al Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Educación. Sus áreas de interés en investigación son: Critical Thinking in an EFL classroom, Phonology and Pronunciation, and strategies to teach English as a second language.

María Karina Arcentales Abad, Universidad Nacional de Educación, Azogues, Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Lengua y Literatura Inglesa en el año 2013 en la Universidad de Cuenca. Posteriormente fue acreedora de la Beca SENESCYT del programa GO TEACHER en Kansas State University en el año 2014. En el año 2019, obtuvo su maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en la Universidad Particular de Loja. Docente con más de ocho años de experiencia en distintos niveles educativos (Educación General Básica, Bachillerato General Unificado y actualmente en Educación Superior). Su principal compromiso con la educación es la formación de profesionales íntegros, competentes y creativos. A través de diferentes estrategias metodológicas su característica principal es el aprendizaje centrado en el estudiante. Se encuentra en constante capacitación a través de cursos, talleres, conferencias y seminarios a fin de brindar una enseñanza actualizada acorde a los nuevos desafíos del siglo XXI. Actualmente, se desempeña como docente de Ingles en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Educación.

Luis Andrés Peralta Sari, Universidad Nacional de Educación, Azogues, Ecuador

Docente de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Hover Ismael Conza Armijos, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Estudios de pregrado en Ciencias de la educación, mención idioma inglés por la Universidad Nacional de Loja (UNL) y de posgrado en Enseñanza de inglés como lengua extranjera en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Cuenta con 10 años de experiencia docente en el sector público y privado y actualmente docente de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en la Universidad de Loja.

Citas

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Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Ochoa Delgado, J. E., Arcentales Abad, M. K., Peralta Sari, L. A., & Conza Armijos, H. I. (2023). PERFECCIONANDO HABILIDADES DEL IDIOMA INGLÉS Y SU ENSEÑANZA: RELATOS DE BECARIOS DEL PROGRAMA GO TEACHER . Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (22), 113–127. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.07

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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