PROCESO METODÓLOGICO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADOR: CONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO DE SABERES, LA INTERCULTURALIDAD Y LA DIVERSIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.20.10

Palabras clave:

Diálogo de saberes, diversidad, educación intercultural bilingüe, interculturalidad, MOSEIB

Resumen

La Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador busca promover el diálogo de saberes mediante la aplicación de un modelo que toma como bases curriculares a la persona, la familia, la comunidad, lo pedagógico, lo territorial, lo filosófico y lo antropológico. La importancia de la investigación radica en examinar su concreción en el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos bilingües y los principios que la sustentan. En este sentido, el objetivo fue conocer la aplicación de las fases del proceso metodológico del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, y los aportes para la construcción de la interculturalidad, la diversidad y el diálogo de saberes. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con una mirada etnográfica, y se apoyó en técnicas como la observación, entrevistas semiestructuradas y cartografía social participativa. Los participantes fueron docentes interculturales bilingües en ejercicio. Se destaca el trabajo con ambientes de aprendizaje interculturales y la construcción del conocimiento de los estudiantes a partir de saberes locales o sabidurías ancestrales de manera contextualizada, para generar procesos de aprendizaje con pertinencia cultural, lingüística, territorial y cognitiva. Además, se hace alusión al manejo correcto de los principios, bases curriculares y estrategias del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, con el fin de contribuir al cumplimiento de la política estatal en materia de interculturalidad.

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Biografía del autor/a

  • Fausto Fabricio Quichimbo Saquichagua, Universidad Nacional de Educación

    Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, Azogues, Ecuador

  • Tatiana Priscila Cabrera Mogrovejo, Universidad de Cuenca

    Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador

  • Jenny Alexandra Arichabala Castro, Universidad de Cuenca

    Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Cuenca, Ecuador

  • María Eugenia Verdugo Guamán, Universidad de Cuenca

    Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador

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Publicado

2023-04-10

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Quichimbo Saquichagua, F. F., Cabrera Mogrovejo, T. P., Arichabala Castro, J. A., & Verdugo Guamán, M. E. (2023). PROCESO METODÓLOGICO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADOR: CONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO DE SABERES, LA INTERCULTURALIDAD Y LA DIVERSIDAD. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 20, 178-195. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.10

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