PROCESO METODÓLOGICO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADOR: CONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO DE SABERES, LA INTERCULTURALIDAD Y LA DIVERSIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.20.10

Palabras clave:

Diálogo de saberes, diversidad, educación intercultural bilingüe, interculturalidad, MOSEIB

Resumen

La Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador busca promover el diálogo de saberes mediante la aplicación de un modelo que toma como bases curriculares a la persona, la familia, la comunidad, lo pedagógico, lo territorial, lo filosófico y lo antropológico. La importancia de la investigación radica en examinar su concreción en el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos bilingües y los principios que la sustentan. En este sentido, el objetivo fue conocer la aplicación de las fases del proceso metodológico del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, y los aportes para la construcción de la interculturalidad, la diversidad y el diálogo de saberes. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con una mirada etnográfica, y se apoyó en técnicas como la observación, entrevistas semiestructuradas y cartografía social participativa. Los participantes fueron docentes interculturales bilingües en ejercicio. Se destaca el trabajo con ambientes de aprendizaje interculturales y la construcción del conocimiento de los estudiantes a partir de saberes locales o sabidurías ancestrales de manera contextualizada, para generar procesos de aprendizaje con pertinencia cultural, lingüística, territorial y cognitiva. Además, se hace alusión al manejo correcto de los principios, bases curriculares y estrategias del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, con el fin de contribuir al cumplimiento de la política estatal en materia de interculturalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fausto Fabricio Quichimbo Saquichagua, Universidad Nacional de Educación

Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, Azogues, Ecuador

Tatiana Priscila Cabrera Mogrovejo, Universidad de Cuenca

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador

Jenny Alexandra Arichabala Castro, Universidad de Cuenca

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Cuenca, Ecuador

María Eugenia Verdugo Guamán, Universidad de Cuenca

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador

Citas

Acuerdo 440-13[Ministerio de Educación]. Fortalecer e implementar el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, en el marco del nuevo modelo de estado constitucional de derechos, justicia, intercultural y plurinacional, del 05 de diciembre de 2013.

Aguavil, J., & Andino, R. (2019). Necesidades formativas de docentes de Educación Intercultural Tsáchila. Alteridad, 14(1), 78-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467757705006

Altmann, P., Inuca, J. B., & Waldmüller, J. (2017). La interculturalidad entre concepto político y one size fits all. En J. Gómez (Ed.), Repensar la interculturalidad (pp. 13-36). UARTES Ediciones.

Arias, M. (2000). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Enfermera, 18(1), 37-57. https://www.redalyc.org/pdf/1052/105218294001.pdf

Barragán, A. (2019). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y Economía, (36), 139-159. https://doi.org/10.25100/sye.v0i36.7457

Carbonell, F. (2000). La inmigración extranjera en España: los retos educativos. (pp. 99-118). Fundación la Caixa. https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/240906/es01_esp.pdf/32afb082-ba4b-4cdb-8fce-e5ae99935013

Castro-Gómez, S. (2007). Descolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En R. Grosfoguel y S. Castro-Gómez (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 79-91). Siglo del Hombre Editores.

Concha, J., & Álvarez, M. (2021). Aplicación del sistema del conocimiento a través de herramientas tecnopedagógicas en Cañar durante el COVID-19. Epísteme Koinonía, 4(8), 204-228. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1353

Constitución de la República del Ecuador [Const.]. Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008 (Ecuador). https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Corbetta, S., Bonetti, C., Bustamante, F., & Vergara, A. (2018). Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Avances y desafíos. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/44269-educacion-intercultural-bilingue-enfoque-interculturalidad-sistemas-educativos

Decreto Ejecutivo No. 1585 [Ministerio de Educación]. Apoyar y fortalecer el sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Registro Oficial No. 539 de 3 de marzo de 2018.

Decreto Ejecutivo No. 445 [Ministerio de Educación]. Créase la Secretaría del sistema de Educación Intercultural Bilingüe como entidad adscrita al Ministerio de Educación de 06 de julio de 2018. https://www.educacionbilingue.gob.ec/wp-content/uploads/2021/03/DECRETO-EJECUTIVO-445.pdf

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos, 39(156), 192-207. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200192&lng=es&tlng=es

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, (29), 97-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007

Dussel, E. (1994). El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Ediciones Abya-Yala. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20111218114130/1942.pdf

Dussel, E. (2005). Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la filosofía de la liberación. UAM. https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090514.pdf

Echeverry, L. (2021). Diversidad e Interculturalidad: dos perspectivas en la educación actual. Cuadernos Pedagógicos, 23(32), 55-61. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346058

Escarbajal, A. (2010). Educación inclusiva e intercultural. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 411-418. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832326044

Fajardo, D. (2011). Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión. LiminaR, 9(2), 15-29. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272011000200002&lng=es&tlng=es

Fornet, R. (2006). La interculturalidad a prueba. Universidad de Michigan. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/la%20interculturalidad%20a%20prueba.pdf

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Críticas de la teoría de la identidad. Antíteses, 8(16), 360-364. https://www.redalyc.org/pdf/1933/193343476019.pdf

Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/guber-r-2001-la-etnografia.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Batista, L. (2014). Metodología de la Investigación (6° ed.). McGraw-Hill.

Hinojosa, M., & Chalán, Á. (2021). Saberes ancestrales en la enseñanza-aprendizaje en la zona sur de Ecuador. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 29-34. https://doi.org/10.51896/atlante/UPML9176

Krainer, A., & Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educación: desafíos docentes. FLACSO.

Leiva, O. (2013). Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. Foro de educación, 11(15), 169-197. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.008

Ley orgánica reformatoria de la Ley Orgánica de educación intercultural. Registro Oficial 434 de 19 de abril de 2021.

Ministerio de Educación. (2013). Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/MOSEIB.pdf

Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Pontificia Universidad Javeriana, Envión editores. https://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf

Sánchez-Raza, V., & Rhea-Almeida, M. (2020). Análisis de la educación intercultural bilingüe en las instituciones educativas de la nacionalidad Tsachila-Ecuador. Cátedra, 3(1), 46-58. https://doi.org/10.29166/10.29166/catedra.v3i1.1988

Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce. https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf

UNICEF. (2007). Rediseño curricular para la formación de profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe del nivel Superior Tecnológico. Universidad de Cuenca.

Vélez, C. (2009). Trayectoria de la educación intercultural en Ecuador. En A. Mendoza y F. Yánez. (Comps.), Interculturalidad: reflexiones desde la práctica (pp. 43-58). UNICEF. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55524.pdf

Vilar, M. (2009). La diversidad cultural en educación desde enfoques multi e interculturales: conceptos y realidades. Sociedad y Discurso, (16), 102-118. https://core.ac.uk/download/pdf/229016563.pdf

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural en J. Viaña., L. Tapia y C. Walsh (Eds.), Construyendo interculturalidad crítica (pp. 75-96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Quichimbo Saquichagua, F. F., Cabrera Mogrovejo, T. P., Arichabala Castro, J. A., & Verdugo Guamán, M. E. (2023). PROCESO METODÓLOGICO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADOR: CONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO DE SABERES, LA INTERCULTURALIDAD Y LA DIVERSIDAD. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (20), 178–195. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.10

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.