DOMINANCIA CEREBRAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO BGU DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.20.05

Palabras clave:

Neurociencia, dominancia cerebral, modelo de Herrmann

Resumen

La neurociencia integra varias disciplinas que analizan y explican el comportamiento humano y sus implicaciones para la educación, sobre todo en las condiciones donde el aprendizaje resulta más efectivo. La Dominancia Cerebral, concepto asociado a la Neurociencia, se concibe como la predisposición de los estudiantes a utilizar más las funciones de un hemisferio que las del otro para interactuar con el entorno, lo que afecta su personalidad, habilidades y aprendizaje. En este sentido, el presente estudio estableció los perfiles de Dominancia Cerebral de estudiantes de bachillerato y sus relaciones en el aprendizaje, con un enfoque positivista, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Se conformaron como sujetos de investigación 180 estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de Riobamba, Ecuador. Se comprobó la preferencia en los cuadrantes A y C, predominio de la dominancia simple y relación significativa del cuadrante B con los cuadrantes A y D. Esta información ayudará a los docentes en su praxis, al permitirles repensar la educación y cambiar de una educación uniforme a otra basada en sus necesidades y particularidades.

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Biografía del autor/a

María Esther Mejía Lasso, Universidad Nacional de Chimborazo

Universidad Nacional de Chimborazo, Educación, Riobamba, Ecuador

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Publicado

2023-03-09

Cómo citar

Mejía Lasso, M. E. (2023). DOMINANCIA CEREBRAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO BGU DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (20), 91–111. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.05

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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