CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES/AS EN EJERCICIO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.17.09

Resumen

Al hablar de autoridad en cualquier ámbito, generalmente el término se relaciona con respeto, disciplina y orden. El presente estudio tiene como objetivo analizar la construcción de autoridad pedagógica, con un enfoque de género desde la mirada de profesores en ejercicio de enseñanza básica. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo, específicamente, un estudio de caso, para el cual se empleó la técnica de grupo focal, en dos instancias, a docentes en ejercicio de un colegio en Chile. El plan de análisis contempló la codificación abierta con el objetivo de descomponer el corpus empírico en unidades de sentido, que se categorizaron para obtener un mapa de códigos jerárquicos. Los hallazgos develaron tres categorías principales: a) qué se entiende por autoridad pedagógica, b) las experiencias de los docentes y c) los modelos de autoridad pedagógica que valoran negativamente y positivamente. Estas categorías se dividieron en subcategorías, interpretadas mediante la triangulación teórica y de fuentes. Los resultados indican que los participantes consideran que es en el ejercicio donde se aprende más sobre autoridad pedagógica, además, se identificaron diferencias entre los estilos pedagógicos de profesores y profesoras, debido a las características propias de cada género, que incidirían en las conductas con sus estudiantes.

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Biografía del autor/a

Jeannette Parra, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile

Escuela de Educación, Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación

Claudio Díaz Larenas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Facultad de Educación, Departamento de Currículum e Instrucción

Carmen Acuña, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile

Escuela de Educación, Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación

Gonzalo Aguayo, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile

Escuela de Educación, Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación

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Publicado

2022-01-13

Cómo citar

Parra, J. ., Díaz Larenas, C., Acuña, C., & Aguayo, G. (2022). CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES/AS EN EJERCICIO . Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (17), 138–155. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.09

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN