PRÁCTICAS DE LECTURA LITERARIA ESCOLAR: REVISIÓN CRÍTICA DE SU AGENDA Y DESAFÍOS EN CLAVE DE JUSTICIA SOCIAL

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DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.16.09

Palabras clave:

Educación literaria, justicia social, lectura

Resumen

El presente artículo se enmarca en una línea investigativa emergente: la lectura literaria escolar en clave de justicia social. El principal propósito del texto es analizar, crítica y descriptivamente, las prácticas lectoliterarias documentadas por la comunidad científica. Para tales fines, se emplea una metodología de análisis bibliográfico dividida en tres momentos: rastreo, análisis y presentación de resultados. El corpus analítico (25 textos) reconoce dos bloques de evidencias: aquellas que refieren al ser escolar de la lectura literaria, y aquellas que dan cuenta del mismo objeto pero se documentan desde el marco teórico de la justicia (o tributándole). Entre los hallazgos destacan: buena parte de las prácticas reportadas sintonizan con la lectura como tecnología universal y con la educación literaria desde su enfoque lectointerpretativo, mientras que, en menor medida, las prácticas lectoras son interpeladas o diseñadas desde la justicia como marco político, epistémico y didáctico. La relevancia del trabajo está en proponer, a partir de la identificación de agendas, sentidos y nudos críticos, algunos desafíos pedagógicos que allanen la ruta para nuevas investigaciones y posibiliten la reflexión sobre el quehacer político de la lectura literaria escolar.

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Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Sánchez Lara, R. (2021). PRÁCTICAS DE LECTURA LITERARIA ESCOLAR: REVISIÓN CRÍTICA DE SU AGENDA Y DESAFÍOS EN CLAVE DE JUSTICIA SOCIAL. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (16), 143–158. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.09

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN