LA IMPORTANCIA DEL CÓDIGO TIPOGRÁFICO EN EL DISEÑO DE LOS PERIÓDICOS: LA PRENSA Y LOS ANDES, DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad, los medios de comunicación impresos enfrentan la lucha por no desaparecer frente a los nuevos medios digitales. A nivel local no es la excepción, en la ciudad de Riobamba circulan siete diarios y su demanda es baja debido a las ediciones digitales y a la facilidad de obtenerlos. Los diarios riobambeños, La Prensa y Los Andes, colocan en circulación una media de 2000 y 1000 ejemplares respectivamente incluido suplementos con el objetivo de llegar a otros segmentos. Para su diagramación, la tipografía cumple un rol relevante, ya que es la encargada de atraer a los lectores. El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el uso de códigos tipográficos en los periódicos La Prensa y Los Andes y la preferencia de los lectores de la ciudad de Riobamba. Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado el enfoque cuantitativo y cualitativo, de diseño correlacional, se empleó la observación y la encuesta como técnicas, la muestra se obtuvo de la población económicamente activa de Riobamba, como resultados se evidencia que existen falencias en la composición y selección de las tipografías para la diagramación y que la tipografía incide en la elección de los lectores.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
- Cervantes, G. (2014). Manual de diseño editorial profesional. Aguascalientes: Acuario Evolución.
- De Buen, J. (2005). Manual de diseño editorial (Segunda ed.). México: Santillana.
- García, M. (1989). Diseño y remodelación de periódicos (Tercera ed.). La Habana: Federico Engels.
- Guerrero, L. (2016). El diseño editorial. Guía para la realización de libros y revistas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill.
- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2014). 1,2 millones de ecuatorianos tienen un teléfono inteligente (Smartphone). Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/12-millones-de-ecuatorianos-tienen-un-telefono-inteligente-smartphone/
- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2018). Población y Demografía. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/
- Klein, N. (2002). No logo. El poder de las marcas. Toronto: Paidós.
- Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados (Quinta ed.). México: Pearson.
- Manjarrez, J. (2003). Diseño Editorial. Londres: Universidad de Londres.
- Michel, G. (1990). Para leer a los medios, prensa, radio cine y TV. México: Trillas.
- Torres, M. (2013). Evolución de la marca La Prensa y su impacto comunicacional en la ciudadanía de Riobamba. Riobamba: Unach.
- Universia. (2016). Una introducción a la Teoría Lingüística de Saussure. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/09/30/1144137/introduccion-teoria-linguistica-saussure.html
- Vimos, G. (2014). El código tipográfico y su importancia en el diseño de marcas de periódicos distribuidos en la ciudad de Riobamba en el periodo 2010-2012. Riobamba: Unach.