RELACIÓN ENTRE EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y LA PRÁCTICA REFLEXIVA DOCENTE EN ESCUELAS MULTIGRADO
Contenido principal del artículo
Resumen
Atender diversos procesos educativos, como lo son el acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva docente, sobre todo en aquellas escuelas de sectores sociales y educativos vulnerables, resulta fundamental para procurar la calidad educativa. La investigación que originó el presente artículo tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico que realiza la Supervisión Escolar y la práctica reflexiva de los docentes de las escuelas primarias multigrado de los municipios de Pueblo Nuevo y San Dimas, Durango, México. Dicha investigación; cuantitativa, descriptiva y correlacional, no experimental y transversal, utilizó para la recogida de información el cuestionario Escala de acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva en escuelas multigrado, realizando un censo con 130 docentes. Los principales resultados evidenciaron que el nivel de acompañamiento pedagógico que realiza la Supervisión Escolar es de un 78 %, que el nivel de práctica reflexiva que realizan los docentes es de un 81 % y, finalmente, que existe correlación significativa (.000), positiva media (.614), entre el acompañamiento pedagógico que realiza la Supervisión Escolar y la práctica reflexiva de los docentes, lo que implica que a mayor acompañamiento pedagógico realizado por la Supervisión Escolar, mayor será el nivel de práctica reflexiva del docente.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Agreda, A. (2019). El acompañamiento pedagógico en la práctica reflexiva en instituciones de Jornada Escolar Completa, Trujillo 2018 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/189i7
Agreda, Á. A., & Pérez, M. Á. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva docente. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2(30), 219-232. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273
Bastillas, F. (2024). El acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva en instituciones educativas de la UGEL Ascope-La Libertad [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/jtvnh
Cantillo, B., & Gregorio, M. (2021). Acompañamiento pedagógico: estrategia para la práctica reflexiva en los docentes de la básica primaria. La Casa del Maestro, 1, 4-24. https://n9.cl/jig1q
Carita, L. (2023). Acompañamiento pedagógico para la mejora de la práctica reflexiva docente en una I.E de San Juan de Lurigancho, 2023 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/5qhox
Consejo Nacional de Educación. (2007). Programa de acompañamiento pedagógico para mejorar aprendizajes en las instituciones educativas rurales. https://n9.cl/w045u
García, F. (2005). El cuestionario. Recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. Limusa.
Guerrero, G. (2021). Modelo de acompañamiento pedagógico basado en el Método R5 para mejorar la práctica reflexiva docente de una institución educativa estatal de Piura, 2020 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/d572w
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. MacGraw Hill Education. https://n9.cl/xtpdq
Montalvo, M. A., Guzmán, E. H., Guzmán, E. N., & Calero, A. L. (2022). Acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva en docentes de la IE 430 de Chilca-Huancayo. Tecnohumanismo, 2(4), 174-191. https://doi.org/10.53673/th.v2i4.190
Palma, H., & Ortega, M. (2022). El acompañamiento pedagógico que realiza la supervisión escolar y la práctica reflexiva de sus docentes [Tesis de doctorado no publicada, Instituto Superior Ibérico].
Quispe, E. (2023). Acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva docente en instituciones educativas públicas de educación inicial del distrito la Molina, 2022 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/9ou8h
Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós. https://n9.cl/rr63o
Secretaría de Educación Pública. (2004). La organización del trabajo en el aula multigrado. Secretaría de Educación Pública. https://n9.cl/yoopf
SEP. (2021). Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica. Secretaría de Educación Pública. https://n9.cl/f6zb8k
Sevilla, T. (2020). Acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva docente de la institución educativa La Pradera II El Agustino [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/vzzd7x
Sevilla, T. C., Sánchez, S., Nauca, R. A., Martínez, E. M., & Vidal, J. M. (2021). Acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva docente. Ciencia Latina, 5(4), 4430-4447. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.630
Velásquez, M. (2022). Acompañamiento pedagógico: estrategia para la práctica reflexiva de los docentes de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana Sixto Sosa. Revista Científica Cienciaeduc, 9(1), 1-7. https://n9.cl/92ddp
Vezub, L., & Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Ministerio de Educación y Cultura. https://n9.cl/1663jm
Wolf, R. M. (1992). Cuestionarios. En T. Husen & T. N. Postlethwaite (Eds.), Enciclopedia Internacional de la Educación (tomo II, pp. 1002-1006). Vicens Vives.