RELACIÓN ENTRE EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y LA PRÁCTICA REFLEXIVA DOCENTE EN ESCUELAS MULTIGRADO

Contenido principal del artículo

Manuel Ortega Muñoz
Humberto Palma González
Zaret Jazmín Hernández Soto

Resumen

Atender diversos procesos educativos, como lo son el acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva docente, sobre todo en aquellas escuelas de sectores sociales y educativos vulnerables, resulta fundamental para procurar la calidad educativa. La investigación que originó el presente artículo tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico que realiza la Supervisión Escolar y la práctica reflexiva de los docentes de las escuelas primarias multigrado de los municipios de Pueblo Nuevo y San Dimas, Durango, México. Dicha investigación; cuantitativa, descriptiva y correlacional, no experimental y transversal, utilizó para la recogida de información el cuestionario Escala de acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva en escuelas multigrado, realizando un censo con 130 docentes. Los principales resultados evidenciaron que el nivel de acompañamiento pedagógico que realiza la Supervisión Escolar es de un 78 %, que el nivel de práctica reflexiva que realizan los docentes es de un 81 % y, finalmente, que existe correlación significativa (.000), positiva media (.614), entre el acompañamiento pedagógico que realiza la Supervisión Escolar y la práctica reflexiva de los docentes, lo que implica que a mayor acompañamiento pedagógico realizado por la Supervisión Escolar, mayor será el nivel de práctica reflexiva del docente.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Biografía del autor/a

Manuel Ortega Muñoz, Universidad Pedagógica de Durango

Profesor Investigador de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD). Doctor en Ciencias para el Aprendizaje. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, CONAHCYT, México. Integrante del Cuerpo Académico CA-UPN-123. Perfil Deseable PRODEP, México. Miembro Honorífico del Sistema Estatal de Investigadores, COCyTED, Durango, México.

Humberto Palma González, Secretaría de Educación del Estado de Durango

Humberto Palma González, laboro en la Secretaría de Educación del estado de Durango, México, con filiación PAGH660917CW5 como Supervisor Escolar de Primaria Federal, Grado de Doctor en Gestión Institucional 

Zaret Jazmín Hernández Soto, Secretaría de Educación del Estado de Durango y Universidad Pedagógica de Durango

Profesora Investigadora de la Secretaría de Educación del Estado de Durango y la Universidad Pedagógica de Durango (UPD). Doctora en Ciencias para el Aprendizaje. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel Candidato, CONAHCYT, México. Miembro Honorífico del Sistema Estatal de Investigadores, COCyTED, Durango, México.

Cómo citar

Ortega Muñoz, M., Palma González, H., & Hernández Soto, Z. J. (2025). RELACIÓN ENTRE EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y LA PRÁCTICA REFLEXIVA DOCENTE EN ESCUELAS MULTIGRADO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1311

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Agreda, A. (2019). El acompañamiento pedagógico en la práctica reflexiva en instituciones de Jornada Escolar Completa, Trujillo 2018 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/189i7

Agreda, Á. A., & Pérez, M. Á. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva docente. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2(30), 219-232. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273

Bastillas, F. (2024). El acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva en instituciones educativas de la UGEL Ascope-La Libertad [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/jtvnh

Cantillo, B., & Gregorio, M. (2021). Acompañamiento pedagógico: estrategia para la práctica reflexiva en los docentes de la básica primaria. La Casa del Maestro, 1, 4-24. https://n9.cl/jig1q

Carita, L. (2023). Acompañamiento pedagógico para la mejora de la práctica reflexiva docente en una I.E de San Juan de Lurigancho, 2023 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/5qhox

Consejo Nacional de Educación. (2007). Programa de acompañamiento pedagógico para mejorar aprendizajes en las instituciones educativas rurales. https://n9.cl/w045u

García, F. (2005). El cuestionario. Recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. Limusa.

Guerrero, G. (2021). Modelo de acompañamiento pedagógico basado en el Método R5 para mejorar la práctica reflexiva docente de una institución educativa estatal de Piura, 2020 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/d572w

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. MacGraw Hill Education. https://n9.cl/xtpdq

Montalvo, M. A., Guzmán, E. H., Guzmán, E. N., & Calero, A. L. (2022). Acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva en docentes de la IE 430 de Chilca-Huancayo. Tecnohumanismo, 2(4), 174-191. https://doi.org/10.53673/th.v2i4.190

Palma, H., & Ortega, M. (2022). El acompañamiento pedagógico que realiza la supervisión escolar y la práctica reflexiva de sus docentes [Tesis de doctorado no publicada, Instituto Superior Ibérico].

Quispe, E. (2023). Acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva docente en instituciones educativas públicas de educación inicial del distrito la Molina, 2022 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/9ou8h

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós. https://n9.cl/rr63o

Secretaría de Educación Pública. (2004). La organización del trabajo en el aula multigrado. Secretaría de Educación Pública. https://n9.cl/yoopf

SEP. (2021). Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica. Secretaría de Educación Pública. https://n9.cl/f6zb8k

Sevilla, T. (2020). Acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva docente de la institución educativa La Pradera II El Agustino [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/vzzd7x

Sevilla, T. C., Sánchez, S., Nauca, R. A., Martínez, E. M., & Vidal, J. M. (2021). Acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva docente. Ciencia Latina, 5(4), 4430-4447. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.630

Velásquez, M. (2022). Acompañamiento pedagógico: estrategia para la práctica reflexiva de los docentes de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana Sixto Sosa. Revista Científica Cienciaeduc, 9(1), 1-7. https://n9.cl/92ddp

Vezub, L., & Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Ministerio de Educación y Cultura. https://n9.cl/1663jm

Wolf, R. M. (1992). Cuestionarios. En T. Husen & T. N. Postlethwaite (Eds.), Enciclopedia Internacional de la Educación (tomo II, pp. 1002-1006). Vicens Vives.