PERCEPCIÓN DE SOLEDAD Y ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES

Contenido principal del artículo

Celsa Adriana Espinoza Ponce
https://orcid.org/0009-0002-2237-564X
Varna Hernández Junco
https://orcid.org/0000-0001-7864-6723

Resumen

El poco contacto físico e interacción podría llevar a los adolescentes a experimentar sentimientos de soledad. A su vez, se observa un aumento en el uso de las redes sociales por este grupo poblacional; los componentes lúdicos y de entretenimiento tienden a absorber a los usuarios, y llegan a desarrollar en algunos una adicción. El objetivo de la investigación que dio origen al presente artículo científico fue analizar la relación entre la percepción de soledad y la adicción a las redes sociales en adolescentes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional, de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Soledad de UCLA, versión 3. Participaron 568 adolescentes, entre 12 a 18 años, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis mostró diferencias significativas (p<0.01) en la percepción de soledad y la falta de control en el uso de las redes sociales en cuanto al sexo femenino y en la percepción de soledad de los estudiantes de colegio público (p<0.05). Se encontró una relación directa, positiva baja entre la percepción de soledad y la adicción a las redes sociales en esta población (rs = 0.203; p<0.01).

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza Ponce, C. A., & Hernández Junco, V. (2024). PERCEPCIÓN DE SOLEDAD Y ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24, 13-32. https://doi.org/10.37135/chk.002.24.01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Celsa Adriana Espinoza Ponce, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Tungurhagua, Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Ecuador,

Varna Hernández Junco, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Ecuador

Cómo citar

Espinoza Ponce, C. A., & Hernández Junco, V. (2024). PERCEPCIÓN DE SOLEDAD Y ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24, 13-32. https://doi.org/10.37135/chk.002.24.01

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Arab, E. L., & Díaz, A. G. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Rev. Med. Cln. Condes, 26(1), 7-13. https://n9.cl/zzilj

Błachnio, A., Przepiórka, A., Wołońciej, M., Bassam, A., Holdoš, J., & Yafi, E. (2018). Loneliness, Friendship, and Facebook Instrusion. A Study in Poland, Slovakia, Syria, Malaysia, and Ecuador. Studia Psychologica, 60(3), 183-194. https://n9.cl/blmbm

Brandão, M. (2021). Una revisión sociotécnica de las redes sociales de una organización universitaria. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología e información, 35(86), 161-184. https://n9.cl/c1nl4

Cacioppo, J., & Cacioppo, S. (2018). The growing problem of loneliness. The Lancet, (319), 426. https://n9.cl/045mw

Carbonell, X., & Oberts, U. (2015). Las redes sociales en línea no son adictivas. Aloma, 33(2), 13-19. https://n9.cl/ar998b

Carvajal-Carrascal, G., & Caro-Castillo, C. (2009). Soledad en la adolescencia: análisis del concepto. Aquichan, 9(3), 281-296. https://n9.cl/ew1yar

Cobis, M., & Viloria, E. (2022). Adicción a las redes sociales en adolescentes. Sistemas Humanos, 2(1), 18-33. https://n9.cl/sqp64r

Costa, R. M., Patrão I., & Machado, M. (2019). Problematic internet use and feeling of loneliness. International Journal of Psychiatry in Clinical Practice, 23(2), 16-162. https://n9.cl/msw6a

De Jong-Gierveld, J. (1987). Developing and testing a model of loneliness. Journal of Personality and Social Psychology, 53(1), 119-128. https://n9.cl/rwhar5

Del Percio, D. (2020). La declaración del Helsinki: sinopsis de su nacimiento y evolución. Revista Argentina de Reumatología, 20(1), 17-24. https://n9.cl/dy2un

Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95. https://n9.cl/va7cz

Escurra, M., & Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit, 20(1), 73-91. https://n9.cl/fn2e04

Expósito, F., & Moya, M. (1993). Validación de la UCLA Loneliness Scale en una muestra española. En F. Loscertales & M. Marín (Comp.), Dimensiones psicosociales de la Educación y de la Comunicación. Eudema.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2021). Características de la Adolescencia. https://n9.cl/itxn6

García, J. A., García del Castillo-López, A., Días, P. C., & García-Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales. Health and Addiction, 19(2), 173-181. https://n9.cl/q3fkuu

García, P. (2017). Padres sin tiempo para trasmitir valores. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (8), 119-160. https://n9.cl/2mwi5s

García, P. (2021). La soledad en los adolescentes y sus correlaciones con las fortalezas psicológicas y el abuso de las redes sociales. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (21), 72-83. https://n9.cl/1ht37

García-Valdecasas, J. (2018). Una nueva epidemia asola la sociedad occidental: la soledad. Razón y Fe, 277(1431), 51-62. https://n9.cl/mxv30

González, K. E., Corominas, R., & Silva, C. (2021). Valoración psicométrica del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en adolescentes mexicanos. Revista de Psicología con Niños y Adolescentes, 8(3), 26-34. https://n9.cl/wcmnj

Gutiérrez, A., & Buiza, L. G. (2024). Adicción al internet y las redes sociales en estudiantes de primaria, secundaria y superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 449-463. https://n9.cl/iszuv

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa y cualitativa y mixta. Mc Graw Hill-Educación. https://n9.cl/gkwtt

Houghton, S., Hattie, J., Wood, L., Carroll, A., Martin, K., & Tan, C. (2014). Conceptualising loneliness in adolescents: development and validation of a self-report instrument. Child psychiatry humam development, 45(5), 604-616. https://n9.cl/xw4fg

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2021). Indicadores de tecnología de la información y comunicación. https://n9.cl/gih4l

Kuss, D. J., & Griffiths, M. D. (2017). Social networking sites and addiction: Ten lessons learned. International Journal of environmental research and public health, 14(3), 311. https://n9.cl/hfo3t

Laredo, M. A. (2019). Satisfacción familiar y relación con el afrontamiento de soledad en adolescentes 11 a 15 años. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(1), 19-28. https://n9.cl/bulsi

Liu, M., & Ma, J. L. (2019). Adult attachment style, emotion regulation, and social networking sites addiction. Frontiers in Psychology, 10(2352), 1-7. https://n9.cl/5ai79

López, D., Del Río, O., & Ruiz, A. (2014). Análisis psicométrico de la Escala de Soledad de UCLA (Versión 3) en una muestra de guardias civiles. Apuntes de Psicología, 32(3), 289-294. https://n9.cl/ylmkoi

Luque, S. (2022). Millennials y centennials dos generaciones de prosumers a través de Instagram y Tik Tok. Comunicación y pluralidad en un contexto divergente, 1(48), 116-136. https://n9.cl/2cc6mp

Marín-Díaz, V., & Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. https://n9.cl/mgnef

Nunes, P., Neves, R., Cândido, C., Guimarães, L. A., & Silva, V. (2018). Uso de redes sociais e solidão: evidencias psicométricas de escalas. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 70(3), 198-212. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/arbp/v70n3/14.pdf

Peplau, L. A., & Perlman, D. (1892). Perspectives on lonelliness. In L. A. Peplau & D. Perlman (Eds), Loneliness: A sourcebook of current theory, research and therapy (pp. 1-18). UCLA. https://n9.cl/149lh

Pérez, M., & Quiroga-Garza, A. (2019). Uso compulsivo de sitios de sitios de redes sociales, sensación de soledad y comparación social en jóvenes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 30(1), 68-78. https://n9.cl/v8miv

Portillo, V., Ávila, J. A., & Capps, J. W. (2021). Relación del uso de las redes sociales con la autoestima y la ansiedad en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(1), 139-149. https://n9.cl/nkg4m

Ramos-Vera, C., Guzmán, J., & Serpa, A. (2022). Estructura factorial y de red de una escala breve de soledad (RULS-6) en adolescentes peruanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 9(2), 1-10. https://n9.cl/54v8v

Rosero, A. D., Eraso, J. S., Villalobos, F. H., & Herrera, H. M. (2022). Validación del cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) en una muestra de adolescentes colombianos. Informes psicológicos, 22(2), 29-45. https://n9.cl/6c3qz

Russell, D. W. (1996). UCLA Loneliness Scale (Version 3): Reliability, Validity, and Factor Structure. Journal of Personality Assessment, 66(1), 20-40. https://n9.cl/a585i

Russell, D., Cutrona, C. E., Rose, J., & Yurko, K. (1984). Social and emotional loneliness: an examination of Weiss’s typology of loneliness. Journal of Personality and Social Psychology, 46(6), 1313-1321. https://n9.cl/14y2y

Russell, D., Peplau, L., & Cutrona, C. (1980). The Revised UCLA Loneliness Scale: Concurrent and Discriminant Validity Evidence. Journal of Personality and Social Psychology, 39(3), 472-480. https://n9.cl/iq28r

Salas, E., Vieira, C. M., & Manzanares, E. (2022). Adicción a las redes sociales y soledad en estudiantes universitarios limeños. Información Psicológica, (123), 2-14. https://n9.cl/21t87

Soria, P., & Villegas-Villacres, N. J. (2024). Adicción a las redes sociales y su relación con la autoestima en adolescentes. Psicología UNEMI, 8(14), 19-29. https://n9.cl/3yvez

Telumbre-Terrero, J. Y., Mendoza, G., López-Cisneros, M. A., Castillo-Arcos, L. C., & Maas-Góngora, L. (2022). Soledad y consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Salud y Drogas, 22(2), 176-185. https://n9.cl/m7u67n

Vázquez, A. J., & Jiménez, R. (1994). RULS: Escala de soledad UCLA revisada. Fiabilidad y validez de una versión española. Revista de Psicología de la Salud, 6(1), 46-54. https://n9.cl/py4go6