PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL SIGLO XXI: PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO

Contenido principal del artículo

Perla Meléndez Grijalva
https://orcid.org/0000-0003-1239-0774
Oscar Manuel Gill Langarica
https://orcid.org/0000-0002-5406-390X
Imelda Denisse Avilés Domínguez
https://orcid.org/0000-0002-9910-1893
Yesenia Imelda González Rodríguez
https://orcid.org/0009-0007-7427-3318

Resumen

Estudio para conocer, caracterizar y definir las prácticas pedagógicas que se identifican en docentes de primaria debido a los cambios producidos por la pandemia Covid 19, los avances tecnológicos y la presencia de modelos educativos humanistas. La investigación efectuada como fuente del presente artículo, se sustentó en el paradigma interpretativo y diseño fenomenológico, con apoyo de redes semánticas y entrevistas a 65 profesores de diversos municipios de Chihuahua, México. En los hallazgos se encontraron prácticas centradas en el logro del aprendizaje, uso de secuencias didácticas y fragmentación del conocimiento por asignatura; hay ausencia de recursos tecnológicos; se consideran los conocimientos previos de estudiantes respecto a los contenidos y ajustes para el logro académico y no para el desarrollo integral; la evaluación es formativa, centrada en lo cognitivo. Se concluye que falta un cambio en los significados y acciones del profesorado, perciben su función y sus acciones para alcanzar el aprendizaje académico, lo que se contrapone con los modelos educativos vigentes, centrados en el alumno y su desarrollo integral, evidenciando un reto para el sistema educativo que, a pesar de las reformas y capacitaciones, no ha fortalecido un sistema de conocimientos y creencias orientados a una práctica más constructivista y menos instructiva.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Meléndez Grijalva, P., Gill Langarica, O. M., Avilés Domínguez, I. D., & González Rodríguez, Y. I. (2024). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL SIGLO XXI: PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23, 17-36. https://doi.org/10.37135/chk.002.23.01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Perla Meléndez Grijalva, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Chihuahua, Méxicoel Estado de Chihuahua

Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Chihuahua, México

Oscar Manuel Gill Langarica, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Chihuahua, México

Realizó sus estudios de Licenciado en Educación Primaria en la Escuela Normal Yermo y Parres de Creel, Chihuahua; la Maestría en Educación, Campo Práctica Docente en la UPNECH, en el Campus Creel; realizó estudios doctorales en la UPNECH Unidad Chihuahua de la cual es catedrático. Colaboró en un estudio de egresados de la LEEPMI´90 EN Creel, Chihuahua, actualmente es parte de la Red de Trayectorias Escolares y Estudios de Egresados de la

UPNECH.

Imelda Denisse Avilés Domínguez, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México

Doctora en Pedagogía Crítica (2018), por el Instituto De Pedagogía Crítica, Maestra En Educación Básica (2012), por La Universidad Pedagógica Nacional Del Estado De Chihuahua y Licenciada en Intervención Educativa. Obteniendo el título con mención honorífica en los tres grados.

Profesora en el Instituto De Pedagogía Crítica desde el año 2018. Docente de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua en diversos cursos de la Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Pedagogía, maestría en Educación Campo práctica Docente y en el doctorado en Educación. Directora de tesis de pre grado y posgrado. Integrante del comité Tutorial del área de Inclusión Educativa de Doctorantes en Educación.

Yesenia Imelda González Rodríguez, Escuela Primaria Rafael Domínguez, Chihuahua, México

Lic. Yesenia Imelda González Rodríguez, realizó estudios de Licenciatura en Educación Indígena (LEI) y Maestría en Educación Básica (MEB) en la Universidad Pedagógica Nacional del estado de Chihuahua, Campus Creel. Fue líder educativo y capacitadora en el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE). Obtuvo plaza definitiva de educación primaria, actualmente labora como docente en la Cd de Chihuahua en la escuela primaria Rafael Ramírez.

Cómo citar

Meléndez Grijalva, P., Gill Langarica, O. M., Avilés Domínguez, I. D., & González Rodríguez, Y. I. (2024). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL SIGLO XXI: PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23, 17-36. https://doi.org/10.37135/chk.002.23.01

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