PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAS EXTRANJERAS: UN ABORDAJE CRÍTICO DESDE LOS TESTIMONIOS DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN

Contenido principal del artículo

César Augusto Narváez Vilema
https://orcid.org/0000-0003-4498-8316
Mónica Noemí Cadena Figueroa
https://orcid.org/0000-0002-6048-3046
Adriana Carolina Lara Velarde
https://orcid.org/0000-0002-2270-6843
Daysi Valeria Fierro López
https://orcid.org/0000-0003-3694-7143

Resumen

Las prácticas preprofesionales resultan un pilar fundamental en la Formación Docente en Lenguas Extranjeras y constituyen el modo y momento propicio para que los docentes en formación se vinculen con su trabajo futuro, lo que supone un uso responsable, autónomo y contextuado del conocimiento adquirido; además de un alto desarrollo del pensamiento complejo, riguroso, creativo y operativo. Tomando en cuenta este precepto, se realizó una investigación para analizar el proceso de prácticas preprofesionales en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Nacional de Chimborazo, a partir de los testimonios de los estudiantes de octavo semestre en el periodo académico 2022-1S. Dicho estudio siguió el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo de la investigación científica. Con el aporte del método biográfico narrativo y entrevistas en profundidad se obtuvieron las perspectivas de los participantes en cuanto al proceso en cuestión. Para el análisis de las narrativas se utilizó el Modelo de Análisis Temático. Los principales resultados reflejan posturas críticas de la población de estudio en torno al rol que juegan las prácticas preprofesionales en su formación profesional; hecho particular que permitió elucidar las bondades, limitaciones y desafíos del proceso en el contexto de estudio.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Narváez Vilema, C. A., Cadena Figueroa, M. N., Lara Velarde, A. C., & Fierro López, D. V. (2023). PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAS EXTRANJERAS: UN ABORDAJE CRÍTICO DESDE LOS TESTIMONIOS DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN . Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22, 100-112. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.06
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

César Augusto Narváez Vilema, Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y tecnologías, Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Mónica Noemí Cadena Figueroa, Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y tecnologías, Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Adriana Carolina Lara Velarde, Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y tecnologías, Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Daysi Valeria Fierro López, Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y tecnologías, Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Cómo citar

Narváez Vilema, C. A., Cadena Figueroa, M. N., Lara Velarde, A. C., & Fierro López, D. V. (2023). PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAS EXTRANJERAS: UN ABORDAJE CRÍTICO DESDE LOS TESTIMONIOS DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN . Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22, 100-112. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.06

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Alliaud, A. (2018). El desarrollo profesional docente: una cuestión política y pedagógica. Práxis Educativa, 13(2), 278-293. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i2.0002

Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S., & Sabelli, M. (2009). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Paidós.

Caporossi, A. R. (2022). La narrativa autobiográfica: prácticas reflexivas en las prácticas pre-profesionales. Prácticas Docentes en juego, 1(1), 19-28. https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/pdej/article/view/448

Chavez, M. D., Chancay, C. H., Chavez, Y. P., & Mendoza, K. L. (2020). El desarrollo de las habilidades docentes: una visión desde las prácticas pre-profesionales. RefCaIE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(1), 80-90. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3216

Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.

Delgado, R. A., Delgadillo, R. E., & de la Luz, M. (2020). Un modelo para la formación docente en español como lengua extranjera. Decires, 20(24), 170-190. https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/20

Fandiño, Y. J. (2017). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22), 122-143. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2981869

Fernández-Núñez, L. (2015). How to apply thematic narrative analysis to the analysis of written narratives in online environments. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 8(1), 92-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4990076

García, J., & Giacobbe, M. (2013). Nuevos desafíos en investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Homo Sapiens Ediciones.

Gonfiantini, V. (2016). El kairós educativo. Resignificación de la formación docente desde la práctica del formador. Laborde Editor.

González, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, (15), 227-246. https://idus.us.es/handle/11441/12862

Iño, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 93-110. https://hal.science/hal-02528588

Landín, M. R., & Sánchez, S. I. (2019). El método biográfico-narrativo: una herramienta para la investigación educativa. Educación, 28(54), 227-242. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.011

Loya, H. (2008), Los modelos pedagógicos en la formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 46(3), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie4631996

Mendoza, F. S. (2020). La práctica preprofesional como escenario de aprendizaje en la formación profesional docente para educación básica. Conrado, 16(73), 143-148. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n73/1990-8644-rc-16-73-143.pdf

Morgan, G. (2012). Paradigm diversity in organizational research. In The theory and philosophy of organizations (pp. 13-29). Routledge.

Parola, R. N. (2020). Problematizando las prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (29), 1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7960105

Rassetto, M. J., Ortiz, M., & Occelli, M. (2017). Las narrativas como dispositivo para la formación docente y la investigación educativa. Entrevista a Raúl Menghini. Revista de Educación en Biología, 20(2), 105-108. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22519

Rodríguez, J. L., Cabrera, J. L., & Muñoz, A. P. (2022). El éxito de las prácticas pre-profesionales: ¿De qué depende? Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21(2), 1-8. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4151

Romero, P., Altisen, C., Romero, J., & Noro, J. (2017). La educación en su laberinto: análisis y propuestas para una salida. Homo Sapiens.

Terranova, J. R., Villafuerte, J. S., & Shettini, T. E. (2019). Sistema de prácticas preprofesionales e integración de las funciones sustantivas en las carreras de educación. Opuntia Brava, 11(2), 312-322. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/764

Sáez, J. (1989). El enfoque interpretativo en ciencias de la educación. Anales de pedagogía, (7), 7-32. https://revistas.um.es/analespedagogia/article/view/287761/209031

Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes: reflexión y acción en el aula. Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. (2012). Socializar experiencias de formación en prácticas profesionales: un modo de desarrollo profesional. Praxis Educativa (Arg), 16(1), 22-32. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153124649003

Souto, M. (2018). Desafíos y perspectivas de la formación docente. Nordeste, (19), 15- 22. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2666

Terigi, F. (2012). Saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué. Fundación Santillana. https://educacion.ctera.org.ar/wp-content/uploads/2020/07/archivo-Terigi.pdf

Umpiérrez, S., & Cabrera, D. (2020). Convergencia entre teoría y práctica en formación docente: Análisis de clases de práctica preprofesional en un curso de magisterio en Uruguay. Páginas de Educación, 13(1), 126-145. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1922

Yedaide, M. M., & Porta, L. G. (2017). Narrativa, mundo sensible y educación docente. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 19(1), 41-53. http://www.scielo.org.ar/pdf/efphi/v19n1/v19n1a04.pdf