CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO A DISTANCIA CON FACTORES DE APRENDIZAJE Y PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

Palabras clave: Aprendizaje en línea, pertinencia en la educación, educación a distancia, formación a distancia, enseñanza asistida por ordenador

Resumen

Este artículo se refiere a la importancia del crecimiento de la demanda educativa internacionalmente y los factores de aprendizaje en los modelos educativos modernos que presentan nuevos paradigmas, donde la Educación a Distancia (EaD) emerge como una sólida respuesta para las universidades que deben garantizar pertinencia en la educación. Se presenta un diagnóstico cuantitativo de evaluación de formación a distancia, con un diseño experimental en referencia a las dimensiones pedagógico tecnológica como conjunto de variables independientes que integran las perspectivas y efectividad de enseñanza asistida por ordenador en la detección de necesidades educativas para el aprendizaje en línea del estudiante como variable de respuesta. Se tomó una muestra de n=288 personas integrada por diversos actores educativos y con base en la información obtenida se realiza un análisis de regresión lineal múltiple y aproximación factorial de componentes principales. El estudio permitió observar que la conducción de prácticas del aprendizaje a distancia, con respecto al aprendizaje de los estudiantes, requiere de un conjunto de distintas variables, en comparación con la enseñanza en el aula. La plataforma digital como soporte de las prácticas es considerada uno de los elementos principales, con impacto directo en la gestión de esta modalidad de educación.

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Biografía del autor/a

Enoc Gutiérrez-Pallares, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor de Tiempo Completo (Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, Departamento de Negocios Internacionales, Estado de México, México

Miguel Ysrrael Ramírez-Sánchez, Universidad Internacional Iberoamericana

Profesor Investigador y Coordinador del Doctorado en Proyectos en lengua portuguesa en la Universidad Internacional Iberoamericana.

Doctor en Educación, Maestro en Dirección Estratégica, MBA y Licenciado en Informática.

Con estudios académicos en Puerto Rico, Argentina, España, Brasil y México.

Profesor de posgrado en diversas Instituciones de Educación Superior y miembro de diversas redes y grupos de investigación.

Luis Manuel Borges-Gouveia, Universidade Fernando Pessoa

Profesor de Tiempo Completo (Universidade Fernando Pessoa, Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Ciencias, Porto, Portugal

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Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Gutiérrez-Pallares, E., Ramírez-Sánchez, M., & Borges-Gouveia, L. (2020). CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO A DISTANCIA CON FACTORES DE APRENDIZAJE Y PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (12), 18 - 31. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.01
Sección
Artículos de investigación