El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El formato de archivo utilizado es la plantilla word suministrada por la web y JPEG o PNG para las imágenes.
  • El formato cumple todas y cada una de las normas que aparecen reflejadas en la plantilla word suministrada
  • El manuscrito está escrito con letra Times New Roman, punto 12, con interlineado de 1.0 y justificado.
  • Las tablas incluidas están en formato Word y son simples, en caso de ser necesario podrán ir en formato JPEG con la calidad suficiente.
  • Las figuras y tablas están insertadas en el texto en el lugar que cada autor considere oportuno deben ir y no son más de 10 en número.
  • El manuscrito no tiene menos de 4.000 palabras ni más de 8.000 (salvo casos excepcionales autorizados por le Comité Editorial) , incluidas figuras, tablas y referencias bibliográficas (se estudiarán excepciones justificadas).
  • El tamaño máximo del manuscrito, con todos sus componentes, no excede los 10 Mb.
  • Se adjunta, en un único archivo comprimido, una carpeta en la que están incluidas todas las figuras en formato JPG o PNG, fácilmente identificables (número de figura en el nombre del archivo) y con una calidad aceptable.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • En el manuscrito no existen Conflictos de Intereses (CdI) o si existen los mismos han sido debidamente declarados, a continuación de las CONCLUSIONES.

Directrices para autores/as

El Comité editorial aceptará artículos cuyas temáticas estén relacionadas con trabajos de investigación científica, revisiones bibliográficas, reflexiones y discusiones. Los artículos no deben ir firmados por más de cuatro autores. El resto de participantes deberán aparecer en el apartado AGRADECIMIENTOS, que debe ir comprendido entre el texto final y las referencias bibliográficas.

Estructura y contenido de un artículo para ser enviado a la Revista Chakiñan

El formato de la plantilla word es de obligado cumplimiento por parte de los autores que estén interesados en enviar sus manuscritos a la Revista Chakiñan. El Comité Editor recuerda que, en caso de no cumplir todas y cada una de las normas estipuladas más abajo, su manuscrito podrá ser rechazado en primera instancia.

La revista Chakiñan, acepta cuatro tipos de artículos, a saber: de investigación, de revisión bibliográfica, de reflexión y de discusión. EL tipo de artículo debe ser señalado obligatoriamente en la segunda línea de la plantilla word. Se establece una estructura organizativa común, basada en el formato IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión), que se complementa con el título, resumen, palabras clave, conclusiones y referencias bibliográficas para conformar el artículo en su conjunto.

A continuación, con la intención de facilitar el trabajo de los autores, se describe en breve síntesis el contenido de cada una de las partes:

TÍTULO. El título debe ser una frase que contenga los conceptos e ideas esenciales del artículo; deber ser significativo y conciso, con un máximo de 15 palabras. Debe contener los términos esenciales del artículo, no debe ser una frase de doble sentido, frase literaria, estrofa de una canción, etc. No debe contener abreviaturas, ni símbolos, a excepción de artículos matemáticos y químicos donde a veces resulta inevitable. Al respecto, varios autores aconsejan elaborar el título a partir del objetivo, para garantizar la coherencia discursiva y el vínculo con el resultado científico principal.

RESUMEN. Constituye una síntesis del artículo, es muy importante porque es lo que aparece en las bases de datos bibliográficas y lo que mueve al lector a seguir leyendo y a citar o no el artículo. En su contenido se debe incluir una breve referencia sobre la importancia del estudio efectuado y el contexto de la investigación, (¿por qué se realizó?), el objetivo de la investigación que dio origen al artículo (¿para qué?), la metodología utilizada (¿cómo se ejecutó el estudio?) y el principal resultado al que se arribó (¿cuál fue su impacto?). Se redacta en un solo párrafo, en esencia condensa el contenido del trabajo y no incluye citas. Chakiñan acepta un máximo de 200 palabras en el resumen.

PALABRAS CLAVE: Las palabras claves suelen ser de tres a cinco palabras o frases cortas que logren condensar los temas más importantes que se presentan en el artículo. Para escoger las palabras claves, se debe pensar en cuáles palabras utilizaría un usuario para encontrar su artículo a través de un buscador. Estas palabras deben escogerse acorde a los términos que se manejen en el entorno profesional del tema y deben ser en un lenguaje natural y de frecuente uso, por lo tanto, no se deben usar palabras “nuevas” (palabras propuestas para describir nuevos algoritmos, productos, teorías, etc).

Estas palabras son usadas por los servicios bibliográficos, para clasificar el trabajo bajo un índice o tema particular, facilitan la inclusión del artículo en las bases de datos internacionales y son utilizadas por buscadores como PsycINFO, Google Scholar entre otros, para encontrar los artículos con temáticas en específicas. De esta forma, un artículo con buenas palabras clave puede ser encontrado fácilmente a través de estas bases de datos.
Por esta razón, en el caso de las Ciencias Sociales y Humanísticas, la selección de las  palabras clave debe regirse por Descriptores tales como el Tesauro de la UNESCO http://skos.um.es/unescothes/?l=es, el OECD Macrothesaurus Chapter Headings http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/oecd-macroth/es/, o el establecido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) https://www.bartoc.org/es/node/933  

El título, resumen y palabras clave, son fuentes de información para la recuperación de artículos en las bases de datos.

INTRODUCCIÓN (“lo que mal empieza, mal acaba”, Eurípides). En esta parte se debe dar respuesta a dos preguntas básicas, la primera: ¿por qué se ha hecho este trabajo, estudio o investigación? y ¿cuál es el problema que se debe resolver?, por lo que es necesario explicar los antecedentes y el estado actual que constituye una situación problémica, con breves anotaciones sobre el estado del arte, donde el autor debe declarar si asume una teoría que le sirve de fundamento, así como el autor o autores que la sustentan o si construye una perspectiva teórica, la novedad o aporte científico, el objetivo del estudio que dio origen al artículo, su importancia.

  • La introducción será breve, con una extensión máxima del 10% del total del artículo, en la misma deben mencionarse las referencias estrictamente pertinentes, no debe incluir datos, ni conclusiones.

METODOLOGÍA (“la preparación de un artículo científico tiene menos que ver con el talento literario que con la organización”, Robert A. Day). Este apartado responde a la pregunta ¿Cómo se estudió el problema? Para la revista Chakiñan, en esta parte se considera importante que el autor declare el tipo de artículo de que se trata (de investigación, de revisión bibliográfica, de reflexión y de discusión).

  • Si se trata de un artículo de investigación, el autor debe especificar el tipo de investigación que sirvió de base al artículo, a qué paradigma responde, el tipo de diseño utilizado, (haciendo referencia, en todos los casos, a la fuente que se utiliza para la clasificación), dónde se efectuó la investigación, tamaño de la población y muestra, tipo y técnica de muestreo empleado e instrumentos para la recolección, análisis y procesamiento de datos.
  • Además, para cualquier tipo de artículo, se debe exponer cómo se efectuó el estudio, qué orden, lógica o proceder se siguió, qué metodología fue utilizada, con arreglo a que teoría o con qué soporte teórico, con qué materiales, experiencias, estudios y métodos. Es un apartado muy importante porque permite a otros investigadores reproducir, en otros contextos, el estudio efectuado.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. (“el necio colecciona hechos, el sabio los selecciona”, John Wesley Powell); (“si usted va a describir la verdad deje la elegancia al sastre”, Albert Einstein). La extensión de esta parte es de aproximadamente el 70% del total del artículo. En la revista Chakiñan, Resultados y Discusión forman un apartado único que contiene la esencia del artículo, el resultado científico principal que se expresó como aspiración en el objetivo; responde a las preguntas: ¿qué se encontró? y ¿qué significan dichos hallazgos?

  • Pueden ser datos, interpretaciones, comentarios, que en cualquier caso tienen que ser muy claros y concisos y pueden presentarse en forma de listas, tablas, gráficos e imágenes, cuyos datos deben ser explicados en el texto. Cuando el trabajo de investigación consista en comparar resultados propios con los obtenidos por otros autores, debe indicarse claramente el origen de los datos comparados. Cuando se incluye análisis estadístico, los resultados deben establecer claramente entre que variables existe la diferencia estadística.
  • Además, se describe el significado de los resultados obtenidos, en el contexto de lo que se conoce sobre el tema investigado. Debe discutirse si la hipótesis propuesta, en caso de haberse formulado, se verifica o rechaza. Se debe enfatizar los hallazgos nuevos y posiblemente importantes del estudio. Las limitaciones de los métodos experimentales deben ser discutidas, así como las posibles implicaciones para las futuras investigaciones. Cuando sea apropiado, se debe incluir la relevancia clínica de los resultados. En esta parte se deben contrastar los resultados obtenidos, con los reportados por otras investigaciones similares.

CONCLUSIONES. Expresan la síntesis del resultado principal obtenido por el proceso de investigación o estudio efectuado, son consecuencia del mismo y por lo tanto las conclusiones guardan una relación directa con el objetivo planteado. En ningún caso son declaraciones de principios o verdades establecidas antes del estudio realizado, sino que se derivan de este.

DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES. Los autores deberán declarar que no existe conflicto de intereses (CdI), que puedan haber influido en los resultados presentados, para lo cual deben atender a la directriz respectiva que se incluye en la Lista de comprobación para la preparación de envíos que aparece en Enviar un artículo, en la web de la revista.

Los autores deben comunicar por escrito si existe cualquier relación personal o financiera entre los autores del artículo y personas o entidades públicas o privadas, de la cual se pudiera derivar algún posible conflicto de intereses (CdI), que pudieran influenciar inadecuadamente su trabajo.

Un potencial CdI puede surgir de distintos tipos de relaciones, pasadas o presentes, tales como: estar empleado por la organización a que se refiere en el manuscrito, servicios de consultoría en que intervino el autor(es) y por medio de los cuales se obtuvieron los datos, titularidad de acciones, remuneración, testimonio de experto remunerado, solicitudes/registros de patentes y becas u otro tipo de financiación y otras, que pudieran ocasionar un sesgo no intencionado del trabajo de los firmantes del manuscrito.

Los autores deben hacer la declaración de CdI en dos momentos y partes diferentes relacionadas con el proceso de envío del manuscrito:

1. Un resumen de CdI. En caso de que no haya conflicto de intereses, hay que declarar: «DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES: Los autores declaran no tener

conflictos de interés.». Si hay conflicto de intereses, se debe declarar el mismo. En caso de aceptación del manuscrito, esta declaración se publicará conjuntamente con el artículo.

2. Marcar en la “Lista de comprobación para la preparación de envíos”, el ítem denominado; “En el manuscrito no existen Conflictos de Intereses (CdI) o si existen los mismos han sido debidamente declarados”. Es importante que los potenciales CdI, se declaren en ambas partes.

La no declaración de los CdI puede suponer el rechazo inmediato de un manuscrito. Si un CdI no revelado sale a la luz después de la publicación, la Revista Chakiñan tomará medidas de acuerdo con las pautas de COPE  y emitirá una notificación pública a la comunidad.

¿En qué consiste un Conflicto de intereses?

Cuando un investigador, autor, editor o revisor tenga alguna opinión o interés financiero/personal que pudiera afectar a su objetividad, o influir de manera inapropiada en sus actos, comprometiendo la confianza en la investigación y difundiendo resultados sesgados, existe un posible conflicto de intereses.

Los CdI constituyen condiciones en las cuales el juicio profesional acerca del interés primario (publicación de un artículo), puede estar influenciado por un interés secundario, de tipo financiero o no financiero, profesional o personal y sesgar la generación de un manuscrito completo, objetivo y de calidad (ya sea de investigación o no), la revisión por pares, o la toma de decisiones durante el proceso editorial.

Presentar todos los CdI es un requerimiento para contribuir a la transparencia en investigación. La declaración de los CdI no implica que exista o haya existido mala conducta científica. La no declaración de los CdI puede suponer el rechazo inmediato de un manuscrito.

Si un CdI no revelado sale a la luz después de la publicación, la Revista Chakiñan tomará medidas de acuerdo con las pautas de COPE  y emitirá una notificación pública a la comunidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. (“los textos que contienen innumerables referencias revelan más inseguridad que erudición”, William C. Roberts). Pero cuidado, cuando hay pocas o ninguna referencia, puede indicar: escasa consulta o plagio. Las citas que se han ido incluyendo en el artículo deben dar lugar a la Lista de referencias al final del mismo, es decir, no debe haber una obra en las Referencias Bibliográficas a la que no corresponda una cita en el texto. Tanto las citas como la lista de referencias deben seguir las normas y estilo bibliográfico APA6, en la versión recomendada por la Revista Chakiñan en los enlaces correspondientes a cada tipo de artículo.

  • Por contra, la bibliografía citada en el cuerpo del texto irá referenciada de la siguiente forma (Autor año:número de página). Ejemplo (Jijón y Caamaño 1929:128).
  • Para facilitar el trabajo se puede utilizar algún software específico que permita capturar, almacenar, ordenar y exportar citas y bibliografías en el formato deseado, entre los “gestores de bibliografía” más utilizados están: Refworks, EndNote, Zotero y Mendeley.
  • Las citas son elementos de tráfico que pueden llevar a leer tu artículo. Si han sido utilizadas citas de artículos relativamente importantes, esos artículos aparecerán indexados y tendrán sus listas de “citado por”, listas que a menudo son consultadas. Pero si la cita que se hace de un artículo es irrelevante puede perjudicar la imagen científica del autor, por lo que se debe elegir con sumo cuidado los artículos a consultar y a citar.

Normas comunes para todo tipo de artículos:

Los manuscritos deben ceñirse al formato de la plantilla word proporcionada (serán rechazados, por el Comité Editorial, los manuscritos que no sean enviados en esa plantilla y cumplan todas las normas allí descritas)

  • No se usarán notas a pie de página ni ninguna otra descripción de los autores.
  • Las tablas deberán ir incluidas en el formato Word y ser simples, en caso de ser necesario podrán ir en formato JPEG o PNG con la calidad suficiente y deben estar referenciadas en el texto cerca de su posición. No se aceptarán más de 10 figuras entre tablas e imágenes.
  • La extensión máxima de cada manuscrito no deberá pasar de las 8.000 palabras, y la mínima de 4.000, incluidas figuras, tablas y referencias bibliográficas. No se aceptarán manuscritos que no se engloben en alguno de los cuatro formatos aceptados o están por debajo de las 4.000 palabras. El Consejo Editorial estudiará el caso excepcional del manuscrito que sobre pase las 8.000 palabras.
  • El tamaño máximo aceptado del manuscrito con todos sus componentes (texto e imágenes) será de 10 Mb.
  • Las figuras y tablas deberán enviarse insertadas en el texto en el lugar que cada autor considere oportuno deben ir, es obligatorio que dichas tablas y figuras vayan referenciadas dentro del texto en su lugar correspondiente. Además, se enviará un único archivo con una carpeta comprimida en la que vayan incluidas todas las figuras en formato JPG o PNG, fácilmente identificables (número de figura en el nombre del archivo) y con una calidad aceptable.
  • Una vez revisado el artículo y aprobado por los pares evaluadores ciegos, se procederá a su edición en PDF, antes de ser publicado se enviará a cada autor/a una prueba de impresión en el formato PDF definitivo. El autor deberá dar su consentimiento a la última edición y una vez autorizado podrá ser publicado.
  • Las citas bibliográficas deben ir incluidas dentro del texto entre paréntesis con el siguiente formato (Apellido autor año: página/s). Ejemplo: (Jijón y Caamaño 1929:57). La bibliografía citada intercalada en el texto deberá aparecer listada al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por autores y cronológicamente en caso de citar varios libros o artículos de un mismo autor, de más antiguo a más reciente. Para las referencias bibliográficas al final del trabajo se emplearán las normas APA versión 6.
  • No debe usarse negritas ni subrayado, ni a lo largo del texto ni en las citas bibliográficas. Estará permitido el uso de cursivas solo para señalar nombres científicos o para partes del texto o palabras que sean escritos en un idioma distinto del original del manuscrito. Los gentilicios, nombres propios y topónimos no deben ir en cursiva.
  • Se utilizarán mayúsculas iniciales en los nombres propios, accidentes geográficos, ríos, continentes, países, etc., también se escriben con mayúscula inicial los nombres de fases o períodos, culturas, tipos, etc. Los términos direccionales van solo en mayúscula si están abreviados (N, S, SE).
  • Los números empleados en el texto y referidos a cualquier material se expresan con palabras si la cifra es de cero a nueve. Si las cifras son superiores a nueve se escriben con caracteres numéricos. Las cifras expresadas con caracteres numéricos con más de tres dígitos llevan punto en el lugar de las milésimas (ejemplo: 3.000). Los números ordinales se escriben siempre con palabras (ejemplo: primero), excepto en el caso de los siglos, que se escriben con números romanos (ejemplo: siglo IV). Las medidas deben referirse en caracteres numéricos arábigos y en el sistema métrico abreviado, sin punto y dejando un espacio entre el número y la abreviatura (ejemplo: 20 cm).
  • Las citas textuales de menos de 40 palabras se integran al párrafo del texto, resaltada por comillas dobles (ejemplo: “”). Solo se usarán comillas simples para indicar una cita dentro de otra. Al término de la cita indicar siempre (Apellido año:número de página). Los corchetes se usan para indicar texto añadido por el autor dentro de la cita.
  • Las citas textuales de más de 40 palabras van en párrafo aparte, con tamaño de letra 11 y sangría para todo el párrafo. Al final de la cita se indica siempre (Apellido año:número de página).
  • Las referencias incluidas en el texto, cuando se trata de más de tres autores, se indicarán con el apellido del primer autor seguido de et al. Se aconseja usar id. (el mismo) e ibid. (allí mismo) u op. cit. (obra citada) para evitar repeticiones de citas.
  • Todas las referencias citadas en el texto deben recogerse en la bibliografía final, que seguirá el formato APA versión 6. Deben incluirse las referencias citadas en el texto, en las notas, en los títulos de las figuras y en las tablas. Las referencias bibliográficas se ordenan alfabéticamente y, en caso de ser varios artículos o libros de un mismo autor, cronológicamente. Todo lo que no sean tablas aparecerá nombrado como figura, sin abreviar (ejemplo: Figura 1), el texto con el número de figura debe ir en la parte superior de la misma, la fuente de la que procede aparece indicada en la parte inferior con el término fuente (ejemplo: Fuente:…. ). 

Guía para enviar artículos:

Aquí  adjuntamos una guía sobre cómo enviar artículos científicos a la Revista Chakiñan. Le recordamos que todo el proceso es anónimo, por lo que necesitamos que los envíos cumplan todos los requisitos y se realicen todos los pasos indicados a continuación:

1. 

2. 

3. 

 4.

 5.

 6.

 7.

8.

9.

10.

11.

12.