Sobre la revista

CHAKIÑAN, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades  (ISSN-e 2550-6722) es una revista publicada desde 2016 en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). En principio, con salida semestral, amplió su  frecuencia  a  cuatrimestral  desde 2018, en los meses de abril, agosto y diciembre. Aborda temas de Ciencias Sociales y Humanidades escritos en español, kichwa, inglés y portugués, se plantea la difusión gratuita del conocimiento a escala planetaria. Evaluadores externos a la entidad ejecutan el arbitraje por pares ciegos de los artículos recibidos, que deben  ser originales e inéditos. El proceso de recepción, publicación y difusión de los trabajos es completamente abierto y gratuito.  Ver más..

Avisos

Presentamos el Número 21, correspondiente a Diciembre 2023.

2023-12-01

📣Presentamos el 𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝟮𝟭 de 𝗖𝗵𝗮𝗸𝗶𝗻̃𝗮𝗻, 𝗥𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗛𝘂𝗺𝗮𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀, en su edición correspondiente a 𝗗𝗶𝗰𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟯.   ✅𝗗𝗢𝗜: https://doi.org/10.37135/chk.002.21   

#revistachakiñan #SomosEducación #UnachEnMovimiento   

Leer más acerca de Presentamos el Número 21, correspondiente a Diciembre 2023.

Número actual

Núm. 21: Diciembre de 2023
                    Ver Núm. 21: Diciembre de 2023
Publicado: 2023-12-01

INFORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN EDITORIAL DEL NÚMERO ACTUAL

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

  • ACERCAMIENTO A UN PERFIL LINGÜÍSTICO DE POTENCIALES AGRESORES SEXUALES INFANTILES: ANÁLISIS DE INTERVENCIONES TEXTUALES ONLINE

    Luis Enrique Colmenares-Guillen, Yosbeli Delgado González
    20-33
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.01
  • HORIZONTE DE SENTIDO DE LA VIVENCIA DE LA TOMA DE YAGÉ

    Ana Maria Abad Salgado
    34-46
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.02
  • EL MEME COMO HERRAMIENTA PARA INFORMAR DESDE LOS MEDIOS EN LÍNEA DE ECUADOR: CASO EL COMERCIO Y LA HORA TUNGURAHUA

    Cristian Javier Guanoluisa Chiluisa, Pablo Esteban Lomas Chacón, Roberto Paolo Arévalo Ortiz
    47-62
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.03
  • BUENAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN SOCIAL EN MUJERES COMERCIANTES INFORMALES DE LA PARROQUIA SININCAY, CANTÓN CUENCA, ECUADOR

    Yonimiler Castillo Ortega, Bryam Stalin López Arbito
    63-76
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.04
  • MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS MIPYMES FAMILIARES DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, GUATEMALA

    Aroldo Alberto Santistéban Orozco, Jorge Ruperto Rodríguez López
    77-93
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.05
  • IMPACTO DE LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS EN LA CALIDAD DE VIDA LABORAL

    Edda Lorenzo Bertheau, Bertha Susana Paz Viteri , Henry Fabricio Guamán Choca, Alex Ramiro Ortiz Romero
    94-109
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.06
  • FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE AMBATO

    Víctor Manuel Pilco Albán, Ana Elizabeth Jaramillo Zambrano
    110-123
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.07
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ADAPTACIÓN CONDUCTUAL EN ADOLESCENTES DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL Y APOYO ESCOLAR: ESTUDIO COMPARADO

    Maria Belén Parreño Gallo, Ana del Rocío Martínez Yacelga
    124-139
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.08
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

    Alfredo Eduardo Figueroa Oquendo
    140-152
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.09
  • MODELO PARA EL PROCESO DE AUTOFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

    Ivet Espinosa Conde, Raquel Diéguez Batista, Yulkeydis Martínez Espinosa
    153-169
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.10
  • LA DEMOSTRACIÓN DE IGUALDAD DE TRIÁNGULOS. CONSIDERACIONES PARA LA SECUNDARIA BÁSICA

    Carlos Duardo Monteagudo, Liety Díaz Marcelo, Joaquín Suárez Salvador
    170-181
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.11
  • LA HABILIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA: DIRIGIR LA ACTIVIDAD PRÁCTICO-EXPERIMENTAL EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN QUÍMICA

    Iraida Pérez Hernández, Andrés Israel Yera Quintana, Gerardo Martínez Jiménez
    182-199
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.12
  • IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA

    Manuel Joaquín Machado Sotomayor, Lilia Eulalia Rivera Balseca
    200-209
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.13

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

  • FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

    Jennifer Fiorella Yucra-Camposano
    210-228
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.14
  • THE COMPETITIVE APPROACH VS THE HUMANIST-SOCIAL APPROACH IN QUALITY MANAGEMENT OF POSTGRADUATE STUDIES

    Eduardo Fidel Héctor Ardisana, Antonio Clarencio Guzmán Ramírez, Osvaldo Alberto Fosado Téllez
    229-241
    DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.21.15

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Ver todos los números

CHAKIÑAN, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (ISSN-e 2550-6722) es una publicación fundada en 2016 en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). En principio, con salida semestral, amplió su frecuencia a cuatrimestral desde 2018, en los meses de abril, agosto y diciembre. Aborda temas de Ciencias Sociales y Humanidades escritos en español, quichua/quechua e inglés. Se plantea como finalidad la difusión libre y gratuita del conocimiento a escala planetaria. Evaluadores externos a la entidad ejecutan el arbitraje por pares ciegos de los artículos recibidos, que deben ser originales e inéditos. El proceso de recepción, publicación y difusión de los trabajos es completamente abierto y gratuito.