MODELO PARA EL PROCESO DE AUTOFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El presente trabajo se realiza teniendo en cuenta los resultados de la aplicación de instrumentos diagnósticos: observación al proceso de enseñanza aprendizaje de la Ingeniería de Software en la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Ciego de Ávila, cuestionario a estudiantes y entrevista a profesores; donde se revelan limitaciones para la solución de tareas que requieren del enriquecimiento autónomo del conocimiento. La aplicación de métodos científicos como análisis, síntesis, inductivo, deductivo y de sistematización de información, posibilitó constatar carencias teóricas para la transformación del proceso. Por tanto, el objetivo se direcciona a elaborar un modelo de la dinámica del proceso de autoformación del estudiante en la enseñanza aprendizaje de la Ingeniería de Software, teniendo en cuenta la relación entre la auto-apropiación de contenidos y la auto-concientización. En general, se desarrolló una investigación con un enfoque metodológico exploratorio, descriptivo y explicativo (mixto). El modelo de autoformación obtenido se concreta en la interactividad teórico práctica, desde la lógica integradora que se produce entre la auto-apropiación de contenidos y la auto-concientización que logra el estudiante en la sistematización formativa. El impacto de la propuesta se expresa en su aplicación en la construcción de aportes prácticos para su instrumentación en la práctica docente.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
Alarcón, R. A., Guzmán, Y., & García, M. (2019). Formación integral en la Educación Superior: una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3), 73-82. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000300010
Anaya, R. (2012). Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software. Universidad Eafit, 42(141), 60-76. https://www.redalyc.org/pdf/215/21514105.pdf
Barajas, J. I., & Ochoa, E. (2021). Autoformación online para la búsqueda y recuperación de información en una biblioteca virtual. Campus virtuales, 10(2), 27-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8053693
Betanco, J. A. (2020). Una buena práctica de empresa, es clave para el desarrollo profesional de estudiantes de Energía Renovable. Revista Multi-Ensayos, 6(11), 67-76. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i11.9291
Ciudad, F., & Soto, N. (2006). La enseñanza de la Ingeniería de Software (ISW) en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) utilizando emisiones televisivas didácticas. UCIENCIA. II Conferencia Científica de la Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.
Delgado, L. C, & Díaz, L. M. (2021). Modelos de desarrollo de software. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(1), 3-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2227-18992021000100037#aff2
Enríquez, R. I. (2021). La Efectividad del aprendizaje activo en la práctica docente. EduSol, 21(74), 102-110. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100102
Facultad de Ingeniería Informática. (2019). Programa de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software. UNICA.
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente.
Guamán, V. J., & Espinoza, E. E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 124-133. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200124
Gómez, R., & Moraleda, A. (2020). Aproximación a la Ingeniería de Software. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Guitart, I., Rodríguez, M. E., Cabot, J., & Serra, M. (2006). Elección del modelo de evaluación: caso práctico para asignaturas de ingeniería del software. Universitat, XII Jornadas Enseñanza Universitaria de la Informática, España. http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0035_96a3be3cf2.pdf
Hernández, M. L., Olguín, P. A., & Hernández, Y. (2019). Transformando la enseñanza de Ingeniería de Software a nivel posgrado. En Tendencias y desafíos en la innovación educativa: un debate abierto (pp. 1159-1167). Laboratorio Nacional de Informática Avanzada. https://www.repo-ciie.dfie.ipn.mx/pdf/480.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° Ed.). McGraw Hill Interamericana.
Incencio, G. S., Guerra, L. M., & Lissabet, J. L. (2022). Caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I. Edusol, 22(80), 1-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300176
Jiménez, D., González, J. J., & Tornel, M. (2020). Metodologías activas en la Universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173
Labra, E., Fernández, D., Calvo, J., & Cernuda del Río, A. (2006). Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. Universitat, XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, España. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/127576?mode=full
Linares, M., Aleas, M., Mena, J. A., Cruz, D., & Rosales, D. (2019). Comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software para la carrera Sistemas de Información en Salud. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 1684-1859. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200158
Mariño, S. I., López, M. V., & Golobisky, M. F. (2001). Un software interactivo orientado a la enseñanza del Método de Programación por Camino Crítico. CACIC, VII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23209
Menéndez, S. (16 de junio de 2020). El sentido de aprender. Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/elsentidodeaprender/
Ministerio de Educación República de Cuba [MINED]. (15 al 18 de mayo de 2001). Contenido de la educación y estrategias de aprendizaje para el siglo XXI. Seminario Subregional sobre el Desarrollo Curricular para Aprender a Vivir Juntos. MINED. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/curriculum/Caribbean/CaribbeanPdf/cuba.pdf
Ministerio de Educación Superior [MES]. (2017). Plan de estudio E carrera Ingeniería Informática. MES.
Ministerio de Educación Superior [MES]. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras unversitarias. MES.
Monroy, M. E., Chanchí, G. E., & Ospina, M. A. (2022). Desarrollo de habilidades técnicas en ingeniería de software aplicando ingeniería inversa. Revista Boletín Redipe, 11(1), 34-50. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1661
Montoya-Suárez, L. M., & Pulgarín-Mejía, E. (2013). Enseñanza en la Ingeniería de Software: aproximación a un estado del arte. Lámpsakos, 9(10), 76-91. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/lampsakos/article/download/1338/1216
Morales, Y., Aguilar, V., & Rodríguez, C. (2018). Los medios de enseñanza para la apropiación de contenidos profesionales. Mendive. Revista de Educación, 16(1), 65-78. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000100065
Naya, I., & Oliva, K. (2015). Sistema evaluador de habilidades y de recomendación para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería de Software [Tesis de pregrado, Universidad de las Ciencias Informáticas]. Repositorio de la Universidad de las Ciencias Informáticas. https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7055
Ramos, J. M., & Vidal, R. (2016). ¿Cómo realizar la sistematización de la práctica educativa? Docencia e Investigación, 41(26), 53-76. https://revista.uclm.es/index.php/rdi/issue/view/26
Taran, G. (2007). Using games in software engineering education to teach risk management. Cseet’07. 20th Conference Software Engineering Education & Training. https://ieeexplore.ieee.org/document/4271608
Tejeda, R. (2015). El aporte teórico en investigaciones asociadas a las ciencias pedagógicas. Didáctica y Educación, 6(6), 103-120. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/438
Trujillo, T. (2019). Reflexiones sobre el proceso enseñanza- aprendizaje. Correo Científico Médico, 23(4), 2187-2191. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000401460
Veloso, A., & Veloso, E. (2022). La educación de la personalidad del Licenciado en Psicología: cómo estimularla desde la formación profesional. Revista Integración Académica en Psicología, 4(10), 85-96. https://www.alfepsi.org/revista-integracion-academica-en-psicologia-vol-4-n10/
Vigotsky, L. (1987). Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Pueblo y Educación.
Zapata, C. M., & Duarte, M. I. (2008). El juego de la consistencia: una estrategia didáctica para la Ingeniería de Software. Revista Técnica Ingeniería de la Universidad del Zulia, 31(1), 1–10. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-07702008000100002
Zapata, C. M., González, G., & Manjarrés, R. A. (2012). Un juego para la enseñanza de métodos de desarrollo de software [Tesis de pregrado, Universidad de Medellín]. Repositorio de la Universdidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/2323?locale-attribute=en
Zapata, C. M., Villegas, S. M., & Arango, F. (2012). Reglas de consistencia entre modelos de requisitos de un método. Universidad Eafit, 42(141), 40-59. https://www.redalyc.org/pdf/215/21514104.pdf