PROCESO METODÓLOGICO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADOR: CONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO DE SABERES, LA INTERCULTURALIDAD Y LA DIVERSIDAD

Conteúdo do artigo principal

Fausto Fabricio Quichimbo Saquichagua
https://orcid.org/0000-0001-7066-5655
Tatiana Priscila Cabrera Mogrovejo
https://orcid.org/0000-0003-2798-2457
Jenny Alexandra Arichabala Castro
https://orcid.org/0000-0001-7542-499X
María Eugenia Verdugo Guamán
https://orcid.org/0000-0002-3245-6198

Resumo

La Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador busca promover el diálogo de saberes mediante la aplicación de un modelo que toma como bases curriculares a la persona, la familia, la comunidad, lo pedagógico, lo territorial, lo filosófico y lo antropológico. La importancia de la investigación radica en examinar su concreción en el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos bilingües y los principios que la sustentan. En este sentido, el objetivo fue conocer la aplicación de las fases del proceso metodológico del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, y los aportes para la construcción de la interculturalidad, la diversidad y el diálogo de saberes. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con una mirada etnográfica, y se apoyó en técnicas como la observación, entrevistas semiestructuradas y cartografía social participativa. Los participantes fueron docentes interculturales bilingües en ejercicio. Se destaca el trabajo con ambientes de aprendizaje interculturales y la construcción del conocimiento de los estudiantes a partir de saberes locales o sabidurías ancestrales de manera contextualizada, para generar procesos de aprendizaje con pertinencia cultural, lingüística, territorial y cognitiva. Además, se hace alusión al manejo correcto de los principios, bases curriculares y estrategias del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, con el fin de contribuir al cumplimiento de la política estatal en materia de interculturalidad.

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Detalhes do artigo

Como Citar
Quichimbo Saquichagua, F. F., Cabrera Mogrovejo, T. P., Arichabala Castro, J. A., & Verdugo Guamán, M. E. (2023). PROCESO METODÓLOGICO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADOR: CONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO DE SABERES, LA INTERCULTURALIDAD Y LA DIVERSIDAD. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 20, 178-195. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.10
Seção
ARTIGOS DE PESQUISA
Biografia do Autor

Fausto Fabricio Quichimbo Saquichagua, Universidad Nacional de Educación

Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, Azogues, Ecuador

Tatiana Priscila Cabrera Mogrovejo, Universidad de Cuenca

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador

Jenny Alexandra Arichabala Castro, Universidad de Cuenca

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Cuenca, Ecuador

María Eugenia Verdugo Guamán, Universidad de Cuenca

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador

Como Citar

Quichimbo Saquichagua, F. F., Cabrera Mogrovejo, T. P., Arichabala Castro, J. A., & Verdugo Guamán, M. E. (2023). PROCESO METODÓLOGICO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADOR: CONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO DE SABERES, LA INTERCULTURALIDAD Y LA DIVERSIDAD. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 20, 178-195. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.10

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