EVALUACIÓN DE LA MIGRACIÓN DE CONTENIDOS EDUCACIONALES PRESENCIALES A VIRTUALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.19.04

Palabras clave:

Aprendizaje virtual, Moodle, Pirámide de Glasser

Resumen

El aprendizaje digital se incorpora a los espacios educativos mediante elementos constitutivos como las tecnologías, las metodologías activas, las estrategias educativas y la formación de profesores. La pandemia ocasionada por el Covid-19 forzó a las instituciones de enseñanza superior a adaptarse a una realidad de distanciamiento social y con esto, cada componente ganó proyección en dicho contexto. El presente estudio evaluó la migración y adaptación de los contenidos educacionales en el proceso de transición de enseñanza-aprendizaje presencial a virtual. Este artículo analiza el punto de vista mediático del proceso. Para tal fin, se realizó un estudio cualitativo con diseño metodológico de tipo narrativo, a partir de la aplicación de la evaluación en tres asignaturas de un programa de pos-graduación. Se determinó un indicador ideal para la adaptación de contenidos a partir de la Pirámide de Glasser. El objetivo fue comprobar qué tan cerca está cada asignatura de un modelo ideal de enseñanza-aprendizaje a distancia. Como resultado relevante se evidenció que la adaptación de los contenidos educativos al entorno virtual, tradicionalmente ofrecidos de manera presencial, fue efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adiloglu, F., Fragiacomo, F. & Petricone, F. (2021). Distance artist: building the skills of future creatives. Developing evidence-based criteria for global virtual team tutoring and management in art and design education. International Journal of Art & Design Education – iJADE, 40(1), 268-282. https://doi.org/10.1111/jade.12336

Andhi, R. R., Naisen, D. & Sari, L. O. (2018). Virtual world environment design for Vidyanusa e-Learning system. 2018 2nd International Conference on Electrical Engineering and Informatics (ICon EEI). Batam, Indonesia. https://doi.org/10.1109/ICon-EEI.2018.8784306

Aretio, G. (2020). Bosque semântico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, em línea, digital, e-Learning...? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 09-28. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

Chivu, R. G., Orzan G. & Popa, I. C. (2019). Education software and modern learning environment: e-Learning. The International Scientific Conference eLearning and Software for Education. Bucharest. https://doi.org/10.12753/2066-026X-19-163

Clandinin, D. J. & Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass.

Ferreira, J. F. C. & Rezende, D. V. (2013). Objetos de aprendizagem: criatividade aplicada aos processos educativos. En Ulbricht, V. R, Vanzin, T, Silva, A. R. & Batista, R. C. (org.), Contribuições da criatividade em diferentes áreas do conhecimento (pp. 11-44). São Paulo: Pimenta Cultural.

Giddens, J., Curry-Lourenco, K., Miles, E. & Reeder, E. (2021). Enhancing learning in an online doctoral course through a virtual community platform. Journal of Professional Nursing, 37, 184-189. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2020.05.007

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. Brasil: Atlas.

Glasser, W. (2002). Teoria da escolha: uma nova psicologia de liberdade pessoal. Brasil: Mercuryo.

Gunawan, G., Harjono, A., Sahidu, H. & Nisrina N. (2018). Improving students’ creativity using cooperative learning with virtual media on static fluida concept. Journal of Physics Conference Series, 1006, 1-8. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1006/1/012016

Hernández, R., Collado, C. F. y Lucio, P. B. (2006). Metodología de la investigación. México, D. F. México: McGraw-Hill Interamericana.

‌Humanante-Ramos, P. R., Cazco, G. H. O., Moreno, M. I. U. & Caiza, N. S. I. (2021). Management of ICT-Mediated Leraning: a curriculum design propasal from Universidad Nacional de Chimborazo. Chakiñan. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 15, 47-63. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.03

Koh, J. H. L., Chai, C. S., Wong, B. & Hong, H. Y. (2015). Design thinking for education: Conceptions and applications in teaching and learning. Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-287-444-3

‌Ministério da Educação. (6 dic 2019). Portaria No 2.117, de 6 de dezembro de 2019. Brasil: Diário Oficial da União. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-2.117-de-6-de-dezembro-de-2019-232670913

Moran, J. (2017). Metodologias ativas e modelos híbridos na educação, En Yaegashi, S., Bianchini, L. G. B., Júnior, I. B. O., Santos, A. R. & Silva, S. F. K. (Orgs). Novas tecnologias digitais: reflexões sobre mediação, aprendizagem e desenvolvimento (pp. 23-35). CRV.

Reif-Stice, C. & Smith-Frigerio, S. (2021). Communication, flexibility and resilience: navigating the shift to virtual service-learning during Covid-19. Journalism & Mass Communication Educator, 76(4), 477-488. https://augusta.pure.elsevier.com/en/publications/communication-flexibility-and-resilience-navigating-the-shift-to-

Samoila, C., Ursutiu, D. & Neagu, C. A. (2018). Evaluating remote experiment from a divergent thinking point of view. Lecture Notes in Networks and Systems, 47, 7-24.

Shurygin, V., Berestova, A., Litvinova, T., Kolpak, E. & Nureyeva, A. (2021). Universal models and platforms in e-Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(09), 63-75. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i09.19697

Silva, A. R. L, Diana, J. B. & Spanhol, F. J. (2015). Perspectiva da educação a distância: um olhar a partir da criatividade. Em Batista, C. R., Ulbricht, V. R. & Vanzin T. (eds), Criatividade e inovação na educação (pp. 229-252). São Paulo: Pimenta Cultural.

Simoes, C., Chatterjee, P., Lemes, L. P., Tesis, A., La Paz, F., Cuñarro, G., Masset, M. B., Yelós, V., Parodi, M., Cardelino, J. & Armentano, R. (2021). Virtual learning approach to biological engineering courses in Uruguay during Covid-19. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 11(5), 1020-1034. https://doi.org/10.1108/HESWBL-08-2020-0199

UNESCO. (2012). Informe sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación para personas con discapacidad. Quito: Artes Gráficas Silva.

Yin, R. K. (2015). Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre, Brasil: Bookman.

Publicado

2022-08-17

Cómo citar

Berg, C. H., Reis, I. W., & Ulbricht, V. R. (2022). EVALUACIÓN DE LA MIGRACIÓN DE CONTENIDOS EDUCACIONALES PRESENCIALES A VIRTUALES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (19), 71–84. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.04

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.